El lunes (16/03/2010) un grupo de opositores al Proyecto Minero Crucitas (P.M.C.) llegaron al Concejo Municipal (San Carlos) con el objetivo de plantear algunas solicitudes de su interés.
Tres vecinos de Crucitas, Moravia y Coopevega presentaron sendas solicitudes ante la escucha de las personas de muchas comunidades que viajaron en buses pagados por sus propios medios hasta Ciudad Quesada para asistir al Concejo.
La primera solicitud fue presentada por una señora vecina de Crucitas y consistió en pedir a la Municipalidad que le dé mantenimiento al camino público e históricamente utilizado por los pobladores de esa comunidad. Esta vía mide unos 3km y se encuentra en pésimo estado por cuanto el gobieno local lo ha descuidado desde hace años. Es un camino poco utilizado pues la empresa minera construyó uno nuevo que bordea su propiedad y obliga a transitar unos 6 kilómetros más que el camino público. Éste último pasa cerca de donde se daría la operación extractiva de modo que cualquier hijo de vecino podría ver los estragos del P.M.
La segunda solicitud estuvo a cargo de un vecino de Moravia de Cutris. Su objetivo era que a través del Concejo Municipal, la Sala IV concediera una audiencia a los vecinos del P.M.C. opuestos a la minería a cielo abierto.
El tercer planteamiento era un pronunciamiento del Frente Norte de Oposición a la Minería respecto a la posición de la Municipalidad San Carlos.
El Concejo envió la primer solicitud a la competencia de la Administración Municipal, es decir, informó que el tema de caminos es asunto del alcalde. La regidora Ada Luz Chavarría (PAC) presentó una moción para que el Concejo diera el voto de apoyo a los vecinos de Crucitas sobre la reparación del camino. La moción fue aceptada pero el voto de apoyo fue rechazado por la fracción del PLN y Javier Picado regidor electo por el PALA independiente. Así, se nota el apoyo del Concejo al progreso de la comunidad Crucitas.
Sobre la segunda solicitud se respondió con una nota de la Sala IV donde se manifiesta que el volumen de trabajo es tal que no hay tiempo para audiencias. Esta nota fue enviada en relación a una solicitud similar presentada por el grupo a favor de la minería que visitó el Concejo dos semanas atrás.
En resumen, fue una jornada simbólica donde vecinos del P.M.C. y ciudadanos opuestos a este tipo de desarrollo, se presentaron al gobierno local para hacerse sentir y plantear sus propuestas. La posición de los regidores del PLN sobre el rechazo al voto de apoyo para la reparación del camino, deja en evidencia a quien representan en el Concejo.
Más
+ Audio de la negativa del Concejo en apoyar la reparación del camino público a Crucitas.
Fuente: Jaguar del Platanar.