28 de abril de 2011

Fiscalía investiga a Fundación Arias por donación de minera

Fiscal General confirmó indagatoria ante diputados

Jerarca pidió abrir caso tras reunirse con periodista de ‘La Nación’ en enero

Chavarría negó que solicitara detener pesquisa contra exministro Arias

Ximena Alfaro M. gimena.alfaro@nacion.com 11:07 a.m. 28/04/2011
La Fiscalía abrió una investigación a la Fundación Arias para la Paz (creada por el expresidente Óscar Arias) para indagar una presunta donación por parte de la firma minera de capital canadiense Industrias Infinito. 

El fiscal general, Jorge Chavarría (centro), se presentó ayer en el Congreso para comparecer ante la “Comisión Arias”.
 
Video
Play
Comparecencia en Congreso
Video
Play
I Entrevista con Jorge Chavarría
Video
Play
II Entrevista con Jorge Chavarría
Ver fotos
Comparecencia en Congreso
I Entrevista con Jorge Chavarría
II Entrevista con Jorge Chavarría

Notas Relacionadas 
Así lo declaró ayer el fiscal general, Jorge Chavarría, durante su comparecencia ante la denominada Comisión Arias, ante la consulta del diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC). 

Este foro legislativo investiga al exministro Rodrigo Arias (hermano del expresidente) por el manejo de $2 millones donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

En su exposición, Chavarría dijo que “ordenó” la indagatoria a la Fundación Arias para la Paz tras reunirse con Giannina Segnini, jefa de la unidad de investigación de La Nación.

Segnini se encontró con Chavarría el lunes 17 de enero para hablar sobre una investigación que el diario aún tiene abierta en relación con este tema.

En la reunión, la periodista le entregó al Fiscal impresiones de páginas disponibles en Internet sobre la fundación canadiense Norlien, establecida por el empresario canadiense y socio de Infinito Gold (dueña de la mina Crucitas), Ronald Mannix. 

Mannix ofreció, en el 2008, una cooperación de $250.000 a la Fundación Arias a través de la Fundación Norlien.

“Esa documentación se la entrego yo a Juan Carlos Cubillo (fiscal adjunto), entonces se ordenó la investigación, se coordinó con un fiscal de otro país y estamos en espera de la respuesta”, dijo Chavarría.

Por su parte, Luis Alberto Cordero, director ejecutivo de la Fundación Arias, negó que esta organización recibiera dinero de esa procedencia. 

La firma Industrias Infinito pretendió explotar la mina de oro Crucitas, en Cutris de San Carlos.
Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión del proyecto minero el 24 de noviembre del 2010 al encontrar ilegalidades en los permisos para extraer oro y daño ambiental causado por la tala de almendros. 

Ayer mismo, Juan Carlos Obando, gerente de Relaciones Corporativas de Industrias Infinito, dijo no estar sorprendido por la revelación del fiscal Chavarría, y agregó que “las aseveraciones son producto de la maldad y perversión de quienes quieren desacreditar el buen nombre de la empresa”.

El otro caso. Respecto a la investigación seguida a Rodrigo Arias, Chavarría negó que fuera él quien ordenara la suspensión de la indagatoria al exministro.

Tal declaración contradice la versión de la exfiscala Lilliam Gómez, quien, el 30 de marzo pasado, en la Asamblea Legislativa, dijo que había sido Chavarría el que pidió frenar la indagatoria el 8 de octubre del 2010.

“El nombre de la persona que jurídicamente toma la decisión (de suspender la indagatoria) es Lilliam Gómez”, sostuvo Chavarría.

No obstante, la exfiscala, en sus declaraciones ante los diputados, afirmó que Chavarría le solicitó detener la pesquisa.

Además, Chavarría aseguró que no conoce a Rodrigo Arias, nunca ha conversado con él, “ni le he dado la mano”.

La investigación de los diputados continuará el miércoles con la audiencia a Rodrigo Arias. 
 
Fuente: Nacion.com.

27 de abril de 2011

Fiscalía investiga supuesta donación de Industrias Infinito a Fundación Arias

XIMENA ALFARO M. gimena.alfaro@nacion.com 03:05 P.M. 27/04/2011
San José (Redacción). El fiscal general, Jorge Chavarría, confirmó ante diputados esta mañana que la Fiscalía investiga una supuesta donación de la firma minera Industrias Infinito a la Fundación Arias.

El fiscal general, Jorge Chavarría, durante su comparecencia en la "Comisión Arias". LUIS NAVARRO
Así lo manifestó Chavarría en la "Comisión Arias" ante la consulta del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo.
En la comparecencia, Chavarría también indicó que se contactó a un fiscal del exterior para indagar el caso.
"Se ordenó la investigación, se coordinó con un fiscal de otro país y estamos en espera de la respuesta", inidicó el jerarca.
Asimismo en su exposición, el fiscal afirmó que no le solicitó a la exfiscala a.i. Lilliam Gómez detener la indagatoria contra el exministro Rodrigo Arias por el manejo de $2 millones donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre el 2007 y el 2008.
Lo declarado por Chavarría contradice las declaraciones ofrecidas por la exfiscala a.i. Lilliam Gómez ante la misma comisión.
El fiscal asegura que fue Gómez quien tomó la decisión de suspender la indagatoria y negó conocer a Rodrigo Arias.

Fuente: Nacion.com.

26 de abril de 2011

SETENA en la Bellavista del pueblo. El Fantasma Minero otra vez

El fantasma vuelve a merodear por nuestros bosques. Pero no son los espíritus de los árboles, ni los protectores de las fieras, las aves o los insectos. No son los destellos que vigilan la calma y los misterios de la jungla y que se manifiestan en tímidas luciérnagas que prenden y apagan cuando cae la tarde. Se trata, más bien, del fantasma de la muerte, la que viste de oro, pestilente de cianuro, vomitando lodos tóxicos, carcomiendo la tierra y la roca con su lengua mecánica y sus dientes de acero. Es la muerte que se viste con furia asesina, que mata por avaricia, que se burla de la justicia y manipula las leyes a conveniencia.

Lo anterior expuesto podría parecer un fantasioso cuento de terror, pero es la realidad. B2Gold, a través de su subsidiaria Metales Procesados S. A., pretende retomar la minería en Miramar de Puntarenas, a pesar de la catastrófica experiencia de 2007 en la mina Bellavista, cuando la geomembrana (lo último en tecnología según las empresas mineras canadienses) tuvo una fractura, dejando salir agua con materiales tóxicos para ser depositados finalmente en el río Ciruelas, contaminándolo por completo.

Ahora, Metales Procesados S. A., está empecinada en reabrir tan nefasto proyecto minero, presentando un Estudio Conceptual que no es otra cosa que un remiendo del fallido Estudio de Impacto Ambiental propuesto a mediados de la década de los noventa. Este mismo Estudio Conceptual ni siquiera tiene fundamento jurídico según los expertos, pues la empresa minera debería presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y no los tristemente célebres bacheos a los que nos tienen acostumbrados las empresas y sus compinches del gobierno.

Acostumbrados o no, la SETENA parece hacerse de la vista gorda con respecto a la empresa minera. El Estudio de Impacto Ambiental actual no tiene ningún tipo de fundamento, quedó claramente demostrado que dichos estudios fallaron y quedaron debiendo. Este proyecto necesita, en definitiva, la presentación de un nuevo Estudio Ambiental, no remiendos ni bacheos. La ciudadanía debe estar pendiente de este reintento de socavar nuestro medio ambiente, le debe dar seguimiento a las funestas actuaciones de SETENA, cada vez más complacientes con el capital y la presión política y menos dedicada a su verdadera labor como lo es el desarrollo sostenible.

SETENA ha dejado mucho que desear: Hotel Riu, Cementos David, Proyecto Minero en Crucitas, agroindustria piñera, las marinas, ahora mina Bellavista, entre otros. O recuperamos SETENA para el pueblo y el ambiente o la seguimos dejando en manos de zopilotes depredadores. Exijamos el cumplimiento de la ley ambiental.

José Solano
Educador y Ambientalista
1-1262-0141

-- 

24 de abril de 2011

Locomotora minera vs. maquinita ambiental



María Elvira Samper

Por: María Elvira Samper

EL DEBATE MINERÍA-MEDIO AMbiente, que está en el orden del día, se traduce en la práctica en un choque de trenes...

EL DEBATE MINERÍA-MEDIO AMbiente, que está en el orden del día, se traduce en la práctica en un choque de trenes: el de la locomotora minera que, en el marco de un modelo sin visión de largo aliento, pobre en controles, manilargo en gabelas y obsesivo en generar ingresos para la Nación, avanza a gran velocidad, y la maquinita ambiental, lenta y debilitada por el gobierno Uribe que fusionó el ministerio del ramo con el de Vivienda —de intereses contrarios—, recortó inversión y entregó títulos mineros a discreción aun en zonas protegidas y de reserva.


El presidente Santos, por el contrario, ha dicho en todos los escenarios posibles, empezando por la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se comprometió ante los ‘mamos’ de los pueblos indígenas a respetar el medio ambiente, que impulsará una política de desarrollo sostenible y respeto por la biodiversidad. Pero, al menos por ahora, han prevalecido las promesas sobre las acciones para frenar y/o suspender proyectos demasiado costosos en términos ambientales. Dos botones de muestra: el de la Greystar para extraer oro en el páramo de Santurbán, fue suspendido por presión de la sociedad civil y no por gestión del Gobierno, y el de San Andrés para explorar y eventualmente explotar petróleo en un área de reserva coralina, frenado por una acción popular y no por iniciativa oficial.


El de San Andrés es un caso singular: la Agencia Nacional de Hidrocarburos dio luz verde a la asociación Repsol-Ecopetrol para explorar y eventualmente explotar petróleo en un área declarada por la Unesco “zona de reserva de biosfera”. Y lo hizo sin consultar previamente con todas las comunidades que podrían verse ser afectadas, como ordena la Constitución, y en contravía del compromiso de protegerla que asumió Colombia hace 11 años con ese reconocimiento. La zona incluye el 76% de los arrecifes coralinos del país, tiene ecosistemas interconectados con cientos de especies animales y además es territorio ancestral de una minoría étnica y cultural que vive de la pesca artesanal en esa área.

La ministra de Ambiente y Vivienda ni suena ni truena. El que tiene la batuta es el ministro de Minas, Carlos Rodado. El mismo que en marzo, durante el Foro Mundial de Minería (Canadá), ofreció exenciones tributarias a multinacionales que inviertan en el país, para compensarlas por el alza de algunos impuestos o la eliminación de algunas deducciones. El mismo que se expresó en contra de que áreas donde se han concedido títulos mineros sean declaradas parques naturales regionales. El mismo que era partidario del proyecto en Santurbán antes de que los santandereanos sacaran las uñas para defender su páramo y sus aguas. El mismo que se pronunció a favor del proyecto petrolero en San Andrés. No en vano el sector —incluidos petróleo y gas— lleva tres años creciendo más que el conjunto de la economía. De ahí el afán para atraer inversión para alimentar la locomotora.

Mientras resucita Minambiente para hacerle contrapeso al de Minas, mientras hay pruebas concretas del compromiso con el desarrollo sostenible, mientras el Gobierno define su política ambiental y establece en forma taxativa dónde y en qué condiciones es permitida la exploración y eventual explotación de petróleo y otros minerales, y dónde esas actividades están vedadas, la locomotora minera va ganándole a la maquinita ambiental y es la sociedad civil la que ha hecho de dique de contención, la voz que alerta sobre los riesgos ambientales de algunos proyectos autorizados por el gobierno Uribe. ¡Ojo! Ingeominas tiene más de 16.000 solicitudes para legalizar y/o conceder títulos mineros. No hay que bajar la guardia.

Planean mutilar Parque Nacional a favor de mineras

DOMINGO 24 DE ABRIL DE 2011 21:22

Sigilosamente en las oficinas de la Secretaría General de la Presidencia se está armando el entramado jurídico para desafectar una zona del Parque Nacional Lauca y entregársela a las compañías mineras. El gobierno de Piñera espera que entre un 5% y un 15% de los terrenos del parque, reconocido por la Unesco como reserva de la biósfera, sean explotados para extraer cobre, oro y plata.

Por Mauricio Becerra R. publicado en El Ciudadano
23/04/2011. A principios de abril se anunció que la Secretaría General de la Presidencia avanza a paso firme en los estudios jurídicos para desafectar un amplio espacio del Parque Nacional Lauca, ubicado en la Región de Arica. Hasta un 15 por ciento de las 137.883 hectáreas del espacio protegido sería entregado en concesiones a compañías mineras para la explotación de cobre, oro y plata presentes en el subsuelo.
Si bien la idea de explotación de minerales surge durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, desde que Piñera llegó a La Moneda se apuraron los proyectos para intervenir dichos espacios. En agosto del 2010 encargó a la Segpres un informe al respecto y anunció la intervención en una visita a Arica.
El Gobierno persigue encontrar un recurso legal que le permita desafectar un área del parque ubicado en la precordillera y el altiplano andino y así iniciar faenas mineras en un parque nacional protegido por la ley chilena y convenios internacionales.
Aún no hay claridad respecto del tamaño de la zona que Piñera quiere desafectar, aunque informaciones del Diario Financiero calculan en que serían 43 mil hectáreas. El mismo periódico señala que el Gobierno estaría en una etapa de elaborar conclusiones respecto de un informe en torno al tema para ver los beneficios que esto tendría.
En forma paralela, el Ministerio de Minería ha invertido dinero de los contribuyentes buscando un mecanismo jurídico que permita la explotación minera del parque, lo que la actual legislación no permite al tratarse de un área protegida.
MINERAS CON LOS COLMILLOS AFILADOS
Fuentes del Ministerio de Minería calculan en que desafectar el parque permitiría la inversión de cifras cercanas a los US$ 2.000 millones.
Compañías mineras transnacionales y criollas afilan los dientes para explotar las reservas de cobre, oro y plata que estarían en el subsuelo del parque nacional. Ya han pronunciado su interés al respecto compañías como Rio Tinto, BHP, Codelco y Anglo American.
Además ya se han presentado tres proyectos, los que ya cuentan con resolución de calificación ambiental (RCA) para exploraciones por parte de las mineras Catanave, de Southern Copper Corporation; Pampa Camarones, de Haldeman Mining Company; y Los Pumas, de Minera Hemisferio Sur.
El proyecto minero Catanave, ubicado en plena Reserva Natural Las Vicuñas, fue aprobado pese a la evidencia disponible de su impacto en el ecosistema y a los pueblos indígenas colindantes a la zona.
La iniciativa liderada por la empresa estadounidense Southern Copper Corporation –con instalaciones enPerú y México- pretende llevar a cabo 14 perforaciones con diamantina en la ladera oeste del Cerro Catanave. Este método permite la obtención de una muestra de las rocas perforadas que evidenciará la existencia de posibles minerales en la zona.
PARQUE NACIONAL Y RESERVA MUNDIAL DE LA BIÓSFERA

El Parque Lauca se encuentra entre los 3.200 a 6.342 msnm en la comuna de Putre, Provincia deParinacota. Se ubica al norte de la Reserva Nacional Las Vicuñas y es un patrimonio natural protegido por leyes chilenas y acuerdos internacionales, como el ser declarado Reserva de la Biósfera reconocida por la Unesco en 1981.
En sus más de 137 mil hectáreas de precordillera y altiplano, que incluyen el lago Chungará y los bofedales de Parinacota, alberga especies vegetales únicas, como la chachacoma, la llareta, la queñoa de altura y la tola.
Además es hábitat de mamíferos como pumas, vicuñas, vizcachas, zorro culpeo y llamas; y aves, como caití, el flamenco chileno, la guayata, ñandúes y el pato jergón.
Estas cualidades hicieron que el área fuese declarada Parque Nacional en 1970, tres años después de queChile subscribiera el acuerdo de la Convención de Washington para la Protección de la Flora, Fauna y Bellezas Escénicas, de 1967.
Según este convenio internacional, los gobiernos "convienen en que los límites de los parques nacionales no serán alterados ni enajenada parte alguna de ellos", sino mediante la declaración de una ley. También se establece que las riquezas existentes en las zonas protegidas no se explotarán con fines comerciales.
El afamado ministro Laurence Golborne está abocado a la tarea de hallar un resquicio legal que permita a las mineras intervenir el parque sin necesidad de aprobar una ley.
Dicha estrategia debe sortear además la declaratoria del parque Lauca como Reserva de la Biósfera, la que si bien no tiene ningún tipo de peso legal, debido a que los mismos gobiernos postulan tales espacios a este nombramiento dado por la Unesco, se sabe que provocará el rechazo en la ciudadanía.
Otro obstáculo para el Ejecutivo es la presencia en el parque de comunidades aymaras, las que ya han mostrado resistencias a que se intervenga su espacio de vida.
Para esto Piñera en su visita a Arica hizo el anuncio de la intervención del parque argumentando las necesidades de trabajo en la población y que implicaría oportunidades de desarrollo económico para la Región.
LAS RESISTENCIAS
La Coordinadora Aymará de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota ya manifestó su rechazo a las intervenciones de compañías mineras.
En un comunicado dado a conocer el año pasado, los aymaras acusan que no se ha respetado el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígena, que exigen la consulta a los habitantes originarios cuando un proyecto afectará sus territorios.
Además en Facebook ya han surgido grupos que rechazan la intervención minera en un área rica en diversidad vegetal.
La Coordinadora Aymará centra sus descargos en que como la necesidad de agua para la actividad minera es grande, se dañaría el frágil ecosistema del parque con las extracciones de agua que reconoció necesitar el proyecto Catanave en su informe ambiental sólo para su etapa de exploración. La compañía considera el uso de 40.000 litros de agua por sondaje, lo que significa un grave daño para la flora y fauna del lugar.
En la declaración, la Coordinadora Aymara sostiene que "la industria de la minería es un proceso que demanda grandes cantidades de recursos hídricos para sus procesos mineros. Un ejemplo, según laFederación Minera de Chile (FMC) para producir los 5,5 millones de toneladas de cobre fino producidas por Chile en el 2007, se utilizaron aproximadamente 29,7 millones de m3 de agua, lo que representa el consumo mensual de 1.485.000 familias. De este total, más del 60% se extrae de napas subterráneas existentes en el desierto y la cordillera nortina. También la empresas mineras utilizan el agua en forma gratuita, es decir, no pagan el agua como lo hace el chileno común y otras industrias, generando un perjuicio al estado chileno".

19 de abril de 2011

Comentarios de un Minero Estadounidense

Jack Caldwell es sin duda un minero de pura cepa, ingeniero geotécnico, consultor con GeoConsultants. El escribe en su blog y en el periódico minero de gran prestigio "Infomine“ sobre una variedad de temas de minería.


En diferentes ocasiones escribió también sobre la mina Bellavista.

Por supuesto no compartimos su idea implícita que una minería amigable con el ambiente séa factible y tampoco el cinismo con que culpabiliza a los costarricenses del desastre.
No obstante sus observaciones demuestran que, aún bajo criterios de los mismos especialistas mineros, en Bellavista se trata de un proyecto extraordinariamente dudoso. 

 
En agosto 2007, (cuando la minera ya había suspendido labores por movimientos de tierra), y 2 meses antes del colapso, analizó fotos propias de la empresa , (tomadas en 2006) y constató:
"Observamos una pila alta y muy inclinada encima de una base de suelo natural, saturado sín soporte en pie (without toe support). Toda la ladera de Bellavista está cargada con las lagunas, la pila y la escombrera. No puedo ver espacio para construir una terraza de sostengo para estabilizar la masa. No veo como se podría disminuir la inclinación de la ladera. 

                                 Pila de lixiviación, foto de la empresa (Glencairn), 2006
 
Supongo que si ocurre una rotura, ésta comenzaría en el alto de la pila y cortaría para abajo por el material de la pila de lixiviación, cruzaría por la geomembrana y sigue para abajo por los suelos de base.
La otra cosa que me asusta es, que si ésta es la pila de lixiviación en 2006,  cuánto tiempo más podrían continuar de usarla, aún en el caso que no fallara. Muy pronto la pila será una pirámide con una punta aguda en el pico.
La vida útil de esta pila estaba limitada como resultado de geometría, ya antes del cierre por colapso. No tienen otra pila en construcción?“

Buena pregunta.

En otro comentario de agosto 07 se refiere a los reportes de la empresa.
Dijo: "La velocidad de los movimientos claramente da razón para estar preocupado por la integridad de la geomembrana, la cual, si se rompió, hubiera  probablemente dejado que se filtre cianuro de la pila a las aguas subterráneas. Suspender las operaciones no solucionará el problema.  Está bien que ellos detenían la aplicación de cianuro, pero, si la geomembrana se ha roto, eso no impide la filtración de  lo que yá está en la pila.

Ahora, con la noticia que la empresa plantea reabrir Bellavista, Jack Caldwell escribe en su blog el siguiente comentario:

"Codicia, prisa y negligencia en ingeniería, todo llevó al fracaso grave de la pila de lixiviación en Bellavista. La historia de este fracaso se ha comentado muchas veces en este blog y en otra parte.
Asumí que esta historia ya había terminado. Pero no, me equivoqué. Parece que el viejo detrás de la mina está de vuelta y trata de reabrirla.
Me pregunto si la propuesta de reabrir la mina es una aventura, una locura o una manera para conseguir alguna plata para arreglar la cochinada ("mess“ en el original).
Hay que asegurarse que una comisión independiente de expertos internacionales juzgue cualquier cosa que la minera proponga de hacer. La minera la jodió la última vez, no se puede dejar que la jodan una segunda vez.
Esta comisión debe hacer investigación, no consultería placentera. Lo que pasa con Bellavista será un modelo para la indústria minera, porque es un ejemplo escandaloso de descuido en la minería, fanfarría profesional, asesoría escueta, negligencia personal, y , si, codicia. Ahora el desorden en la mina tiene que ser atendido, y veremos como lo harán, porque lo que se hará pondrá una señal como se manejaría futuros colapsos de minas.“

Lecciones para aprender:
Claramente el pueblo de Costa Rica y su gobierno deben culparse sólo a ellos mismos en caso que ellos al fin serán cargados con el impacto al ambiente y los costos para arreglar los enormes daños. De todos modos ellos aprobaron la mina, gozaron de las donaciones y de ingresos, mientras la cosa marchaba bien, pero fallaron totalmente en la regulación apropiada de esta mina.“

15 de abril de 2011

Manifestación frente a SETENA. Comunicado





COMUNICADO
MANIFESTACIÓN FRENTE A SETENA (SECRETARIA TÉCNICA AMBIENTAL)
POR LA NEGLIGENCIA DE SETENA EN EL ABORDAJE DEL
TEMA DE LA MINERIA EN COSTA RICA Y OTROS TEMAS AMBIENTALES

Ayer, 14 de abril 2011 se encontraron varios grupos ambientalistas frente a la SETENA para expresar su repudio a las prácticas de esta institución que en muchos casos pendientes no ha cumplido con la tarea que le fue encargada por el país. El propósito del enojo de los manifestantes era entre otros, la cementera en San Rafael de Alajuela, un barrio muy poblado donde la SETENA en circunstancias muy dudosas permite la producción de cemento en el centro de la comunidad. Vecinos de Heredia están preocupados por las antenas de telefonía celular, (especialmente una a la par de una escuela), a cuyas radiaciones se atribuye varias enfermedades. Más que todo les causó indignación que la SETENA no les da información sobre la evaluación de impacto ambiental porque no podían aportar el número de expediente, cosa imposible para ciudadanos fuera de la institución. Igualmente se criticó el manejo del proyecto “Golden Hills” en Montes de Oro en donde la SETENA desde hace más de 2 años no cumple con sus propias resoluciones. Otros vinieron por el añejo caso de Gandoca Manzanillo, donde los nuevos “superricos” todavía celebran sus fiestas alegres, obscenas por su lujo, mientras sigue la tala de árboles y del bosque. Se acercaron también personas preocupadas por el daño ambiental en Parrita por una empresa transnacional, el cual ninguna institución del estado ha atendido.


El caso que ahora llama más la atención de los ambientalistas es la mina Bellavista. Esta mina colapsó en octubre 2007. Quedó obvio,
  • que los estudios que eran base del permiso de SETENA en 2001, presentaron datos geofísicos, hidrológicos y meteorológicos falsos,
  • que la geomembrana irrompible, que debía retener la solución de cianuro bajo el patio de lixiviación se rompió,
  • que el derrumbe de una parte del patio no solo se llevó la planta de extracción sino también mandó al río el contenido de una laguna de colas.

Todos estos errores y daños ambientales graves no le parecen suficientes a la SETENA para anular la viabilidad ambiental, como lo exige la ley en tal caso de “incumplimiento con compromisos adquiridos”. Más bien se dejó vigente la concesión y la viabilidad, la cual sólo quedó suspendida.

Ahora los grupos, que se enfrentan a la minería, temen que se revoque esta suspensión. Preocupa que la minera Metales Procesados entregara un “Estudio y Plan Conceptual” sobre el cual (según la empresa) ya había conversaciones con el Gobierno Central con resultados positivos. Este Plan propone un proyecto totalmente diferente al anterior fracasado. Entre otros riesgos destacan la profundización del tajo por 100 metros más y a la vez el descenso del nivel freático, para que el tajo no se inunde. Las nacientes del acueducto municipal se encuentran a poca distancia encima del proyecto. Pretenden también amontonar un dique de tierra de 65 metros de altura para retener la enorme masa de 12 millones metros cúbicos de lodo tóxico. Todo eso aparentemente sin presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, sino por medio de una “modificación” del permiso actualmente suspendido.

Se observa que después de pasado poco tiempo, la esperanza que se tenía con el nuevo gobierno se ha desvanecido, el movimiento ambientalista está profundamente desilusionado, más que todo porque la SETENA, que debe evaluar los proyectos únicamente con criterios técnicos, se ve cada vez más influenciada por políticos, antes por el Ministro de Competitividad y ahora por el Viceministro de Energía. Los manifestantes expresaron su indignación con bastante volumen, que aparentemente distrajo la Comisión Plenaria en su exhaustivo trabajo, tanto que se llamó la policía.
Esta permaneció tranquila y evitó cualquier provocación. Solamente querían apuntar los nombres de las o los organizadores, diligencia infructuosa. Infructuosos también los esfuerzos

de la asistente o asesora del señor Secretario General a.i. de la SETENA, de citar uno o dos “dirigentes”, “líderes”, o “responsables” a una conversación con la Comisión Plenaria.
Los manifestantes respondieron que no conocían tal figura en sus filas, dado que los asuntos que se critican son de gran variedad y que, si en la sala de sesiones no cabían tantas personas con mucho gusto conversarían con el Viceministro y Secretario General “a cielo abierto”, invitación que fue rechazada.

            En la manifestación apenas unos 40 activistas se hicieron presentes, señal que este movimiento todavía se encuentra en un proceso de regeneración. Según varios participantes, en estas 4 horas de encuentro había muy buenas conversaciones entre las diferentes corrientes, que dejan la esperanza que entre poco tiempo el movimiento podría presentarse más unido y más fuerte. Se acordó participar en la Marcha del 1 de mayo, para fortalecer más el pensamiento ecologista en las organizaciones sociales y sindicales.

Vea más fotos de la actividad:


14 de abril de 2011

DECLARACIÓN DEL FRENTE REGIONAL BALBINA TORRES DE OPOSICIÓN A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

¿A QUIÉN DEFIENDE DOÑA LAURA?


Por Frente Zona Norte BALBINA TORRES
Costa Rica

El Frente Regional de Oposición a la Minería a Cielo Abierto, Balbina Torres, desea en esta ocasión dejar bien clara su posición con respecto a este gobierno que es la continuación de quien le antecedió. La presidenta de los y las “costarricenses” Laura Chinchilla ha conducido el país durante ya casi once meses. Desde nuestro punto de vista lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿es realmente la señora Laura presidenta de todos los y las costarricenses? Fácilmente desde el Frente podemos decir que la respuesta es no por varias razones que vamos a detallar a continuación.

1- Publicó un decreto de moratoria para la minería a cielo abierto, pero no incluyó ni al proyecto de Las Crucitas ni al de Bella Vista en Miramar y hoy a pesar de la catástrofe ya publicada y evidente en nuestro querido cantón de Miramar de Montes de Oro, están a punto de iniciar nuevamente los trabajos de explotación de dicha mina, sabiendo evidentemente las consecuencias que conlleva una nueva apertura de este tan cuestionado proyecto. 

2- El otro aspecto importantísimo de mencionar es que la señora presidenta y su gobierno se declaran defensores a ultranza del Medio Ambiente y los recursos naturales, a raíz de los daños causados por el gobierno de Nicaragua en la Isla Calero. Nosotros también creemos que hay un grave daño en ese pedacito de territorio, ya sea tico o nicaragüense, ¿pero es que este gobierno solo ve daños en ese puntito tan pequeño de Costa Rica en particular? Estos dos casos nos hacen reafirmar nuestros argumentos en el sentido de que este gobierno no está gobernando para los costarricenses. 

Veamos solo algunos ejemplos relacionados con el tema de la Minería y el calentamiento del planeta: 

Lo primero es que tendríamos que preguntarnos porque si este gobierno es tan consecuente con la protección del Medio Ambiente, sigue siendo tan complaciente con las empresas mineras que quieren destruir nuestro territorio y ni siquiera ha derogado el decreto Ejecutivo de conveniencia nacional e interés público, firmado por su anterior homólogo. Más bien La procuradora General de República, quien es su abogado presentó casación en el caso Crucitas. (ya juzgado por medio del Tribunal Contencioso Administrativo). 

¿Porqué se están premiando las empresas transnacionales para que sigan destruyendo el planeta?, banderas azules presupuestos y premios, una farsa que están creando para seguir destruyendo lo que debería en principio pertenecernos a todos y todas. 

Finalmente y con relación a los humedales de Calero, ¿porqué no han vuelto los ojos hacia Los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso?, donde existen humedales de gran importancia y ningún gobierno hace nada por restaurarlos. No están gobernando para nosotros y nosotras, están gobernando probablemente para quienes financiaron parte de su campaña electoral. 

El Frente Regional de Oposición a la Minería a Cielo Abierto Balbina Torres, manifiesta que en el caso de Crucitas, este aún no se ha resuelto a favor del país y que seguirá entonces en pie de lucha hasta tanto la transnacional minera no sea expulsada definitivamente de la zona. Sobre el conflicto de Isla Calero denunciamos la farsa de ambos gobiernos, el de Nicaragua y Costa Rica, que han provocado un conflicto artificioso para favorecer sus respectivos planes de gobierno entre los que se incluye precisamente la entrega de los recursos naturales a los grandes inversionistas transnacionales, aún a costa de la destrucción de los ecosistemas a ambos lados de la frontera. 

Nos oponemos rotundamente a la reapertura del proyecto minero Bellavista y de cualquier otro en cualquier parte del país, nos solidarizamos con la lucha emprendida por esta comunidad y sus organizaciones sociales y hacemos un llamado a todo el pueblo de Costa Rica, a las organizaciones sindicales, ambientalistas, estudiantiles, campesinas y comunales para cerrar filas en contra de este intento de reapertura en Bellavista y en definitiva, cerrar filas contra el Gobierno de Laura Chinchilla y sus planes ambientales entreguistas al gran Capital. 

FRENTE REGIONAL DE OPOSICIÓN A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO 
BALBINA TORRES 

Zona Norte. Jueves 14 de abril de 2011. 
Para mayor información comunicarse con: Llanet Rojas al 88-11-37-45, Sara Obando al 24-77-71-22 y 88-25-23-92, Lorenzo Cambronero al 83-90-76-47.