Organizaciones ambientalistas creen que detrás del recurso de inconstitucionalidad se intente revivir a Crucitas.
Elvis Martinez. La Sala Constitucional acogió para su estudio un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Código de Minería
que desde el 2010 prohíbe la minería a cielo abierto. Eso ha puesto en
alerta a las organizaciones ambientalistas del país, ya que creen que
"intentan revivir por todos los medios el muerto de Industrias Infinito
S.A."El recurso de inconstitucionalidad (Expediente N° 12-006179-0007-CO)
fue interpuesto el pasado 11 de junio por Franz Ulloa Chaverri,
presidente de la Cámara Costarricense de Industria Minera. Ulloa fue
consultor de Infinito Gold (Crucitas), en la actualidad es ejecutivo de
la transnacional Ascot Mining (Mina Chassoul en San Ramón, Tres Hermanos
y El Recio en Abangares). Ulloa Chaverri solicita que "se declaren inconstitucionales los artículos 8 bis, 65 inciso f) del Código de Minería y el Transitorio V de la Ley 8964,
por estimarlos contrarios a los artículos 33, 34, 45, 46, 50 y 121
inciso 14 de la Constitución Política y al Acuerdo entre el Gobierno de
la República de Costa Rica y el Gobierno de Canadá para la Promoción y
Protección Recíproca de Inversiones, aprobado mediante ley número 7870". La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad en el 2010 la reforma al Código de Minería. En el
artículo 8 bis se prohíben los permisos y concesiones para actividades
de exploración y explotación de minería metálica a cielo abierto en el
territorio nacional. "Se establece que como excepción se otorgarán,
únicamente,permisos de exploración con fines científicos y de
investigación". Sin embargo, Ulloa Chaverri sostiene"que el artículo 8 bis, al
disponer dicha prohibición, es contrario al principio de interdicción de
la arbitrariedad consagrado en el artículo 33 de la Constitución
Política, en tanto considera que la Asamblea Legislativa,so pretexto de
perseguir fines públicos, lo que hizo al introducir esta norma fue
perjudicar a dos determinadas empresas de manera arbitraria".
Un mes es el plazo para rendir el informe por parte de los expertos, donde fijarán el monto que se cobrará por los daños ambientales en la mina Crucitas.
La jueza Lorena Montes de Oca quien lleva a cabo la ejecución de sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo en el caso Crucitas, realizó la inspección de la mina durante la mañana y tarde del día de hoy, en Crucitas de Cutris de San Carlos, esta inspección la hizo en compañía de las partes involucradas en el Juicio y de los ocho peritos propuestos por los ambientalistas, según reportó la documentalista del movimiento social Stella Chinchilla quien junto con los compañeros Laura Valverde y Antonio Sierra de Ni una sola mina y Grace García de Coecoceiba-AT se encuentran en la zona desde el día de ayer jueves.
Stella Chinchilla le solicitó a a la jueza Montes de Oca permiso para participar en la inspección para grabar, sin embargo la jueza no lo autorizó porque durante el recorrido estarían acompañados por un camarógrafo del Poder Judicial quien tomaría el video oficial, esta filmación estará disponible el lunes o martes de la próxima semana.
Nos informan que la inspección se realizó en varios carros, con paradas en varios puntos, don Alfredo Arias, vecino de Crucitas, fue el encargado de guiar al grupo por los diferentes puntos, no hay información de todos los puntos visitados pero se sabe que se visitó el escuálido vivero que forma parte del proyecto y el cementerio de árboles derribados durante aquel nefasto viernes 17 de octubre del 2008, fecha del ahora nulo decreto ejecutivo que declaraba de "interés público y conveniencia nacional el proyecto aurífero de las Crucitas".
La inspección fue todo un éxito, no hubo ningún espectáculo, la seriedad de los participantes fue evidente y los compañeros que se quedaron afuera esperaron pacientemente a pesar del intenso calor que se sentía. Ahora restan 2 semanas de duro trabajo por parte de los peritos para la valoración de los daños ambientales y un país que espera que se haga efectiva la sentencia en todos sus extremos, incluyendo las denuncias en la Fiscalía contra el ex-presidente Óscar Arias y su primo y ex-Ministro de Ambiente Roberto Dobles.
Como una nota al margen los compañeros nos informan que en el pueblo se dice que Industrias Infinito está vendiendo el equipo y mobiliario de las oficinas.
Industrias Infinito se va definitivamente del país y en Costa Rica queda la gente alerta en la defensa de este pedacito de tierra que llamamos Patria.
“Esto de Crucitas lo decide la gente. Todo el país tiene que decidir si quiere o no minería, debemos manifestar qué es lo que queremos y decirle a la minera que no le vamos a permitir sacar el oro de Crucitas”, expresó (Edgardo V. Araya, Oct. 2008)
El Frente Regional Contra la Minería de Oro a Cielo Abierto Balbina Torres, comunica lo siguiente: A raíz de los últimos acontecimientos y después de demostrar categóricamente los daños causados por parte de la Empresa Minera Industrias Infinito, o Infinito Gold, con el respaldo de las instituciones del estado y a espaldas del pueblo costarricense, queremos manifestar nuestra satisfacción con relación a la comisión encargada de evaluar los daños ambientales causados por la empresa ya mencionada y el apoyo del estado costarricense.
Sabemos que ningún rubro económico paga los graves atropellos causados en este caso a la Madre Naturaleza, pero esperamos muy ansiosos la salida definitiva de estos mercaderes de nuestros recursos y que quede enterrada de una vez y para siempre este tipo de explotación en nuestro país.
Apoyamos incondicionalmente a todo el equipo legal y técnico que ha estado firmemente dándole el seguimiento requerido a este tema y manifestamos nuevamente nuestra disposición a tomar las acciones que sean necesarias en el campo político y de movilización como lo hemos hecho durante los anteriores 19 años.
Reconocemos también el trabajo de voluntariado emprendido por los compañeros y compañeras abogados y técnicos que no han escatimado ningún esfuerzo, ni en tiempo, ni en dinero, eso refleja el gran amor a la patria y a toda la población en general, también reconocemos que si no fuera por ese cariño y amor al país, nosotros no tendríamos como pagar los costos económicos que sabemos también que son muy elevados.
Queremos comunicarle al pueblo costarricense que esta es una gran victoria y esta victoria es de todos y todas que en más de un 90% dijimos no a este modelo extractivo y queremos también que se vayan, son indeseables en nuestro territorio.
Invitamos a los vecinos y vecinas de la región y del país en general a hacernos presentes el próximo viernes en el portón de la entrada a la empresa en Crucitas a partir de las 8:30 am, ahí será el acto oficial donde la empresa tendrá que abrir las puertas para el ingreso de los compañeros y compañeras que evaluarán los daños a la Naturaleza directamente en el lugar de los hechos y no como lo hicieron algunos desde un avión.
La jueza Lorena Montes de Oca, que lleva a cabo la ejecución de sentencia del caso Crucitas, visita esta mañana la mina del mismo nombre en Cutris de San Carlos, en compañía, de las partes y de los ocho peritos propuestos por los ambientalistas.
Es la primera vez, que los ambientalistas que ganaron el proceso contencioso administrativo que condenó al Estado y a la empresa Industrias Infinito por daño a la naturaleza en esa zona, ingresan a la finca.
El analista legal de Noticias Reloj, Ewald Acuña, explicó cuál es la importancia de la visita de la jueza.
Ayer, la jueza Montes de Oca rechazó la recusación de la empresa contra cuatro de los ocho ambientalistas propuestos.
Los expertos recusados eran Marino Marozzi Rojas, Rafael Ángel Mata Chinchilla, Eduardo Chacón Madrigal y Edwin Alpizar Vaglio.
El abogado ambientalista, Álvaro Sagot, dijo que la jueza confirmó la defensa que presentaron.
La vocera de la empresa, Yokebec Soto, explicó que no comparten el criterio de la jueza y advirtió que este viernes no se permitirá el acceso a la prensa.
CHAVARRÍA, QUIEN ESTÁ DE VIAJE EN MÉXICO, EXPLICÓ QUE EL EXMANDATARIO ES UNO DE LOS INVESTIGADOS
El nombre del exmandatario y Premio Nobel de la Paz, aparece en la caratula del expediente principal
MARZO 2, 2012 - 10:34AM
Randall Rivera Vargas
rrivera@monumental.co.cr
El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, le confirmó este viernes a Noticias Reloj que el expresidente Oscar Arias Sánchez, está siendo investigado penalmente en el caso Crucitas.
El nombre del exmandatario y Premio Nobel de la Paz, aparece en la caratula del expediente principal como uno de los investigados del caso, aunque aún no figura como imputado debido a que no ha sido indagada por ningún delito.
Chavarría, quien está de viaje en México, explicó que el exmandatario es uno de los investigados aunque no han encontrado aún la prueba suficiente para indagarlo en el Ministerio Público.
Arias firmó el decreto de interés nacional del proyecto moratorio. El jueves, la Fiscalía imputó a su exministro de Ambiente Roberto Dobles en esta causa.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron que a Arias se le investiga por la firma en el mismo decreto y realizan además, análisis financieros de las cuentas de la Fundación de Arias.
Intentamos conversar con el Expresidente Arias, pero dijo que estaba en una reunión y no podía atendernos.
La Fiscalía llamó ayer a cuentas al exministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Roberto Dobles Mora, quien fungió en el gobierno de Óscar Arias.
IMAGENES/FOTOS
La indagatoria de Roberto Dobles (derecha) se prolongó por varias horas. Lo acompañó su abogado Laureano Castro.
El exjerarca fue indagado en la tarde en San José dentro del proceso que se le sigue por el delito de prevaricato (resolver contra la ley) en relación con los permisos otorgados a la minera Industrias Infinito para extraer oro de Cutris, en San Carlos de Alajuela.
Según el Ministerio Público, Dobles ordenó en abril del 2008 la “conversión” de una resolución que había sido anulada por la Sala Constitucional, para poder dar las autorizaciones a la minera.
Además, para ese momento estaba vigente la moratoria para la actividad de minería metálica a cielo abierto.
“El citado proyecto (Crucitas) no contaba con un nuevo estudio de impacto ambiental, por lo que la figura de la conversión se utilizó como un mecanismo fraudulento para convalidar un acto administrativo inexistente”, dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Tras varias horas de indagatoria, Dobles dijo que presentarán las pruebas para demostrar que todo lo actuado se hizo a derecho.
Su abogado, Laureano Castro, argumentó que Dobles debió firmar una serie de resoluciones y decretos como parte de su función.
Entre los decretos que firmó, está una declaratoria de interés público del proyecto minero Crucitas emitida en el 2008 junto con el entonces presidente Óscar Arias.
Roberto Dobles estuvo al frente del Minaet entre mayo del 2006 y marzo del 2009, cuando renunció tras vinculársele con otra concesión supuestamente ilegal para extracción de materiales de río.
Por este caso, fue sobreseído en mayor de 2011.
En esta ocasión, la causa contra Dobles es parte del expedientes donde figuran al menos nueve implicados más. Todos son funcionarios o exfuncionarios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).
La causa se abrió por recomendación del Tribunal Contencioso Administrativo que anuló en noviembre de 2010 la concesión a Industrias Infinito y la declaratoria de interés público. El fallo quedó en firme un año después.Colaboró Diana Méndez.
• Ayer fue indagado por la Fiscalía de Probidad y Transparencia
MARCO LEANDRO
mleandro@diarioextra.com
Foto: Rándall Sandoval
El abogado Laureano Castro y Roberto Dobles, exministro del Ambiente, se presentaron a la Fiscalía ayer.
Roberto Dobles Mora, exministro de Ambiente y Energía fue indagado
ayer por la fiscalía con respecto al delito de prevaricato, en el caso
de la declaratoria de conveniencia nacional y otorgar la concesión a la
explotación de la mina Las Crucitas de Industrias Infinito S.A., en
Cutris de San Carlos.
La investigación comenzó el año pasado luego de que el Tribunal
Contencioso fallara en contra de la empresa minera, y ordenara al
Ministerio Público comenzar a investigar todos los pormenores de las
personas que se vieron envueltas en esa polémica concesión.
Dobles Mora es investigado con otras 9 personas más por el delito de
prevaricato previsto y sancionado en el artículo 350 del Código Penal
que indica: “Se impondrá prisión de dos a seis años al funcionario
judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la Ley o
las fundare en hechos falsos. Si se tratare de una sentencia
condenatoria en causa criminal, la pena será de tres a quince años de
prisión. Lo dispuesto en el párrafo primero de este artículo será
aplicable en su caso, a los árbitros y arbitradores”.
La fiscalía indaga el hecho que mediante la resolución N°
R-217-2008-Minae, del 21 de abril del 2008, en la condición de Ministro
del Ambiente y Energía ordenó la conversión de la resolución N°
578-2001-Minae, que había sido anulada y aplicando esa figura jurídica,
otorgó la concesión de explotación minera a la empresa Industrias
Infinito S.A.
Lo anterior, no obstante que la conversión resultaba inaplicable
puesto que la resolución había dejado de existir en el ordenamiento
jurídico costarricense –por orden de la Sala Constitucional y la
Administración- y para ese momento aún se encontraba vigente una
moratoria para la actividad de minería metálica de oro a cielo abierto
en el territorio nacional, otorgada por el Poder Ejecutivo desde el año
2002.
El citado proyecto no contaba con un nuevo Estudio de Impacto
Ambiental, por lo que la figura de la conversión se utilizó como un
mecanismo fraudulento para convalidar un acto administrativo inexistente
y beneficiar así a la empresa Industrias Infinito.
También se investiga el hecho que en vista de que el proyecto
implicaba un cambio de uso de suelo y la corta de árboles en terrenos
cubiertos de bosque y áreas protegidas, se requería de un Decreto
Ejecutivo que lo declarara de conveniencia nacional, como efectivamente
se realizó.
Es así como se emitió el decreto ejecutivo N° 34801-Minaet de fecha 3
de octubre del año 2008 declarando de interés público y conveniencia
nacional el Proyecto Minero Crucitas.
La indagatoria a Dobles fue notificada el viernes pasado por lo que
ayer se presentó con su abogado Laureano Castro y fue advertido que ya
se encontraba como imputado en esa causa.
A la salida de la gestión pasadas las 4:30 p.m., Dobles y Castro
atendieron a la prensa en las escaleras de los Tribunales de Justicia.
“Roberto ha declarado lo pertinente y se van a pedir otras
ampliaciones de declaración. Hoy lo que se le hizo fue una imputación de
hechos, declaró y luego ampliaremos las veces que sea necesario”,
sostuvo Castro.
Agregó que más adelante el imputado se referirá con lujo de detalles a
la firma que Dobles hace, de los decretos respectivos de Ley, que le
fueron pasados para estamparle el visto bueno.
“El Ministerio Público considera que no correspondía esos trámites a la tramitación de la concesión”, sostuvo el abogado.
Por su parte, Roberto Dobles manifestó que esa indagatoria fue una
oportunidad para explicar como se dieron los hechos. “Presenté una
declaración muy amplia con lujo de detalles de todo lo que ocurrió en
este caso”, dijo el ex ministro.
Amigas y amigos: varios de nosotros estamos sufriendo porque la montaña sagrada se quema, no importa si es zona de amortiguamiento, parque, reserva, bosque primario, secundario, potrero o charral, todo está lleno de vida que ahora avanza hacia la muerte. Sentimos impotencia, varias hermanas y hermanos estamos buscando la forma de ayudar; ir al sitio ahorita no es conveniente, esperamos el momento oportuno. Exijamos al gobierno que pida ayuda a otros países, debían haberlo hecho ya, un incendio cuando sale de control no hay machete, pala o ronda que le pueda impedir avanzar. Canalicemos nuestras mejores energías para que el viento cambie, para que llueva, para que la gente que está combatiendo el incendio, tenga éxito. Otro dolor es que mucha gente ni siquiera se entera de esto, y si saben algo no lo comparten y seguimos ocupando espacios en las redes sociales para otros asuntos. JUNTEMOS NUESTRAS ENERGÍAS Y PIDAMOS AL CORAZÓN DEL CIELO Y CORAZÓN DE LA TIERRA, PARA QUE CESE EL FUEGO.
"JUNTEMOS NUESTRAS ENERGÍAS Y PIDAMOS AL CORAZÓN DEL CIELO Y CORAZÓN DE LA TIERRA, PARA QUE CESE EL FUEGO."
Adrián Fallas 01 de Marzo de 2012. Publicado a las 14:57:00 | Actualizado a las 15:13 pm
El ex funcionario, que fungió en el puesto durante el gobierno de Óscar Arias Sánchez (2006-2010), se presentó a la 1:30 p. m., acompañado de su abogado, Laureano Castro.
Ambos portaban carpetas con documentos, para ser presentadas como prueba de descargo.
Dobles nunca ha estado alejado de los titulares, ya en Telenoticias se le había vinculado durante una serie de reportajes a familiares suyos con ligámenes a la empresa Agricultura Mecanizada Chapernal. La Fiscalía investigó la concesión que recibió esta compañía para la extracción de material del río Aranjuez.
Dobles se mantiene en el sitio y en Telenoticias estaremos dándole seguimiento al resultado de la indagatoria.
San José (Redacción).El exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, (2006-2010) acudió esta tarde a una indagatoria en la Fiscalía como parte del caso de la mina Crucitas.
IMAGENES/FOTOS
El exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, se encuentra en la Fiscalía. ARCHIVO
En noviembre del 2010 el Tribunal Contencioso emitió un fallo en el cual anuló la concesión minera, alegando ilegalidades en las autorizaciones otorgadas por el Estado.
En esa sentencia, ratificada un año después por la Sala Primera , los jueces recomendaron a la Fiscalía el inicio de una investigación para determinar si es procedente o no seguir una causa penal contra el expresidente Óscar Arias y el exministro Dobles quienes declararon el proyecto minero de interés público.
El 1°. de diciembre anterior el fiscal a cargo, Juan Carlos Cubillo, jefe de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, informó que ya se había indagado a 10 imputados por el delito de prevaricato (aprobar resoluciones contrarias a la Ley o hechos falsos) y que no descartaban ampliar la lista de personas y de delitos.
En caso de resultar responsables, los involucrados podrían enfrentar penas hasta de seis años de cárcel.