Organizaciones ambientalistas creen que detrás del recurso de inconstitucionalidad se intente revivir a Crucitas.
Elvis Martinez. La Sala Constitucional acogió para su estudio un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Código de Minería
que desde el 2010 prohíbe la minería a cielo abierto. Eso ha puesto en
alerta a las organizaciones ambientalistas del país, ya que creen que
"intentan revivir por todos los medios el muerto de Industrias Infinito
S.A."El recurso de inconstitucionalidad (Expediente N° 12-006179-0007-CO)
fue interpuesto el pasado 11 de junio por Franz Ulloa Chaverri,
presidente de la Cámara Costarricense de Industria Minera. Ulloa fue
consultor de Infinito Gold (Crucitas), en la actualidad es ejecutivo de
la transnacional Ascot Mining (Mina Chassoul en San Ramón, Tres Hermanos
y El Recio en Abangares). Ulloa Chaverri solicita que "se declaren inconstitucionales los artículos 8 bis, 65 inciso f) del Código de Minería y el Transitorio V de la Ley 8964,
por estimarlos contrarios a los artículos 33, 34, 45, 46, 50 y 121
inciso 14 de la Constitución Política y al Acuerdo entre el Gobierno de
la República de Costa Rica y el Gobierno de Canadá para la Promoción y
Protección Recíproca de Inversiones, aprobado mediante ley número 7870". La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad en el 2010 la reforma al Código de Minería. En el
artículo 8 bis se prohíben los permisos y concesiones para actividades
de exploración y explotación de minería metálica a cielo abierto en el
territorio nacional. "Se establece que como excepción se otorgarán,
únicamente,permisos de exploración con fines científicos y de
investigación". Sin embargo, Ulloa Chaverri sostiene"que el artículo 8 bis, al
disponer dicha prohibición, es contrario al principio de interdicción de
la arbitrariedad consagrado en el artículo 33 de la Constitución
Política, en tanto considera que la Asamblea Legislativa,so pretexto de
perseguir fines públicos, lo que hizo al introducir esta norma fue
perjudicar a dos determinadas empresas de manera arbitraria".
Un mes es el plazo para rendir el informe por parte de los expertos, donde fijarán el monto que se cobrará por los daños ambientales en la mina Crucitas.
La jueza Lorena Montes de Oca quien lleva a cabo la ejecución de sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo en el caso Crucitas, realizó la inspección de la mina durante la mañana y tarde del día de hoy, en Crucitas de Cutris de San Carlos, esta inspección la hizo en compañía de las partes involucradas en el Juicio y de los ocho peritos propuestos por los ambientalistas, según reportó la documentalista del movimiento social Stella Chinchilla quien junto con los compañeros Laura Valverde y Antonio Sierra de Ni una sola mina y Grace García de Coecoceiba-AT se encuentran en la zona desde el día de ayer jueves.
Stella Chinchilla le solicitó a a la jueza Montes de Oca permiso para participar en la inspección para grabar, sin embargo la jueza no lo autorizó porque durante el recorrido estarían acompañados por un camarógrafo del Poder Judicial quien tomaría el video oficial, esta filmación estará disponible el lunes o martes de la próxima semana.
Nos informan que la inspección se realizó en varios carros, con paradas en varios puntos, don Alfredo Arias, vecino de Crucitas, fue el encargado de guiar al grupo por los diferentes puntos, no hay información de todos los puntos visitados pero se sabe que se visitó el escuálido vivero que forma parte del proyecto y el cementerio de árboles derribados durante aquel nefasto viernes 17 de octubre del 2008, fecha del ahora nulo decreto ejecutivo que declaraba de "interés público y conveniencia nacional el proyecto aurífero de las Crucitas".
La inspección fue todo un éxito, no hubo ningún espectáculo, la seriedad de los participantes fue evidente y los compañeros que se quedaron afuera esperaron pacientemente a pesar del intenso calor que se sentía. Ahora restan 2 semanas de duro trabajo por parte de los peritos para la valoración de los daños ambientales y un país que espera que se haga efectiva la sentencia en todos sus extremos, incluyendo las denuncias en la Fiscalía contra el ex-presidente Óscar Arias y su primo y ex-Ministro de Ambiente Roberto Dobles.
Como una nota al margen los compañeros nos informan que en el pueblo se dice que Industrias Infinito está vendiendo el equipo y mobiliario de las oficinas.
Industrias Infinito se va definitivamente del país y en Costa Rica queda la gente alerta en la defensa de este pedacito de tierra que llamamos Patria.
“Esto de Crucitas lo decide la gente. Todo el país tiene que decidir si quiere o no minería, debemos manifestar qué es lo que queremos y decirle a la minera que no le vamos a permitir sacar el oro de Crucitas”, expresó (Edgardo V. Araya, Oct. 2008)
El Frente Regional Contra la Minería de Oro a Cielo Abierto Balbina Torres, comunica lo siguiente: A raíz de los últimos acontecimientos y después de demostrar categóricamente los daños causados por parte de la Empresa Minera Industrias Infinito, o Infinito Gold, con el respaldo de las instituciones del estado y a espaldas del pueblo costarricense, queremos manifestar nuestra satisfacción con relación a la comisión encargada de evaluar los daños ambientales causados por la empresa ya mencionada y el apoyo del estado costarricense.
Sabemos que ningún rubro económico paga los graves atropellos causados en este caso a la Madre Naturaleza, pero esperamos muy ansiosos la salida definitiva de estos mercaderes de nuestros recursos y que quede enterrada de una vez y para siempre este tipo de explotación en nuestro país.
Apoyamos incondicionalmente a todo el equipo legal y técnico que ha estado firmemente dándole el seguimiento requerido a este tema y manifestamos nuevamente nuestra disposición a tomar las acciones que sean necesarias en el campo político y de movilización como lo hemos hecho durante los anteriores 19 años.
Reconocemos también el trabajo de voluntariado emprendido por los compañeros y compañeras abogados y técnicos que no han escatimado ningún esfuerzo, ni en tiempo, ni en dinero, eso refleja el gran amor a la patria y a toda la población en general, también reconocemos que si no fuera por ese cariño y amor al país, nosotros no tendríamos como pagar los costos económicos que sabemos también que son muy elevados.
Queremos comunicarle al pueblo costarricense que esta es una gran victoria y esta victoria es de todos y todas que en más de un 90% dijimos no a este modelo extractivo y queremos también que se vayan, son indeseables en nuestro territorio.
Invitamos a los vecinos y vecinas de la región y del país en general a hacernos presentes el próximo viernes en el portón de la entrada a la empresa en Crucitas a partir de las 8:30 am, ahí será el acto oficial donde la empresa tendrá que abrir las puertas para el ingreso de los compañeros y compañeras que evaluarán los daños a la Naturaleza directamente en el lugar de los hechos y no como lo hicieron algunos desde un avión.
La jueza Lorena Montes de Oca, que lleva a cabo la ejecución de sentencia del caso Crucitas, visita esta mañana la mina del mismo nombre en Cutris de San Carlos, en compañía, de las partes y de los ocho peritos propuestos por los ambientalistas.
Es la primera vez, que los ambientalistas que ganaron el proceso contencioso administrativo que condenó al Estado y a la empresa Industrias Infinito por daño a la naturaleza en esa zona, ingresan a la finca.
El analista legal de Noticias Reloj, Ewald Acuña, explicó cuál es la importancia de la visita de la jueza.
Ayer, la jueza Montes de Oca rechazó la recusación de la empresa contra cuatro de los ocho ambientalistas propuestos.
Los expertos recusados eran Marino Marozzi Rojas, Rafael Ángel Mata Chinchilla, Eduardo Chacón Madrigal y Edwin Alpizar Vaglio.
El abogado ambientalista, Álvaro Sagot, dijo que la jueza confirmó la defensa que presentaron.
La vocera de la empresa, Yokebec Soto, explicó que no comparten el criterio de la jueza y advirtió que este viernes no se permitirá el acceso a la prensa.