6 de diciembre de 2010

En honor a Crucitas

El 28 de noviembre, mi amigo el periodista Carlos Salazar, director del diario digital Nuestro País, me reenvió el correo que reproduzco. Le he corregido alguna falta de sintaxis. Sobran las palabras. Reproduzco la versión original de Austin Haeberle, más cálida. Pueden también ver la versión que difundirá la ONU en esta dirección:
http://www.unmultimedia.org/tv/21stcentury/2010/11/costa-rica-gold-or-green.htmlNo viene la dirección del correo del autor, pero la pueden solicitar a eduardozf@gmail.com

Javier Solis

Estimados compañeros,

Por medio de la presente les mando felicitaciones desde Nueva York, por la gran lucha que han dado durante el transcurso de tantos años. Además, muchas felicitaciones por la nueva decisión sobre la mineria a cielo abierto. Su trabajo para proteger y respetar el medio ambiente es impresionante.

Tengo una pequeñas contrbiución, como una pequeña memoria de la lucha de Crucitas. El Lunes, la ONU acaba de empezar a distribuir el reportaje que desarrollé mientras estudiaba seguiridad ambiental y paz en la Upaz. Es un reportaje para televisión internacional que se llama Costa Rica: Green or Gold. Lo pueden ver en ese link, está en ingles. Será distribuido a por lo menos 70 emisoras en todas partes del mundo. La lucha en Costa Rica no es única. Se da en todas partes de la planeta. Fue un honor para mi poder comunicar una historia muy pequeña con un significado tan grande.

Para Uds., el reportaje es muy básico. No incluye todos los actores tan importantes en la lucha. Dudo que Uds. vayan a aprender algo nuevo. Sin embargo, para una audiencia internacional que no sepa mucho sobre Costa Rica y mucho menos sobre Crucitas, creo que hay muchos momentos de aprendizaje. Es mi esperanza que no solo aprendan sobre Crucitas, sino sobre el amor y el respeto que el pueblo costarricence tiene al medio ambiente, a pesar de los poderes económicos internacionales y nacionales.

El reportaje que les mando está en inglés, sin embargo será traducido a los idomas principales de la ONU: frances, ruso, chino, arabe…tal vez uno o dos más. En cuanto que me provean un DVD, les puedo mandar una copia. Solo favor de mandarme su direccion.

Incluyo tambien la version de mi reportaje, que es mas largo y mas completo (the Director’s cut!!).

Un fuerte abrazo,
Austin Haeberle




Fuente: Provocaciones Irreverentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario