14 de abril de 2011

DECLARACIÓN DEL FRENTE REGIONAL BALBINA TORRES DE OPOSICIÓN A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

¿A QUIÉN DEFIENDE DOÑA LAURA?


Por Frente Zona Norte BALBINA TORRES
Costa Rica

El Frente Regional de Oposición a la Minería a Cielo Abierto, Balbina Torres, desea en esta ocasión dejar bien clara su posición con respecto a este gobierno que es la continuación de quien le antecedió. La presidenta de los y las “costarricenses” Laura Chinchilla ha conducido el país durante ya casi once meses. Desde nuestro punto de vista lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿es realmente la señora Laura presidenta de todos los y las costarricenses? Fácilmente desde el Frente podemos decir que la respuesta es no por varias razones que vamos a detallar a continuación.

1- Publicó un decreto de moratoria para la minería a cielo abierto, pero no incluyó ni al proyecto de Las Crucitas ni al de Bella Vista en Miramar y hoy a pesar de la catástrofe ya publicada y evidente en nuestro querido cantón de Miramar de Montes de Oro, están a punto de iniciar nuevamente los trabajos de explotación de dicha mina, sabiendo evidentemente las consecuencias que conlleva una nueva apertura de este tan cuestionado proyecto. 

2- El otro aspecto importantísimo de mencionar es que la señora presidenta y su gobierno se declaran defensores a ultranza del Medio Ambiente y los recursos naturales, a raíz de los daños causados por el gobierno de Nicaragua en la Isla Calero. Nosotros también creemos que hay un grave daño en ese pedacito de territorio, ya sea tico o nicaragüense, ¿pero es que este gobierno solo ve daños en ese puntito tan pequeño de Costa Rica en particular? Estos dos casos nos hacen reafirmar nuestros argumentos en el sentido de que este gobierno no está gobernando para los costarricenses. 

Veamos solo algunos ejemplos relacionados con el tema de la Minería y el calentamiento del planeta: 

Lo primero es que tendríamos que preguntarnos porque si este gobierno es tan consecuente con la protección del Medio Ambiente, sigue siendo tan complaciente con las empresas mineras que quieren destruir nuestro territorio y ni siquiera ha derogado el decreto Ejecutivo de conveniencia nacional e interés público, firmado por su anterior homólogo. Más bien La procuradora General de República, quien es su abogado presentó casación en el caso Crucitas. (ya juzgado por medio del Tribunal Contencioso Administrativo). 

¿Porqué se están premiando las empresas transnacionales para que sigan destruyendo el planeta?, banderas azules presupuestos y premios, una farsa que están creando para seguir destruyendo lo que debería en principio pertenecernos a todos y todas. 

Finalmente y con relación a los humedales de Calero, ¿porqué no han vuelto los ojos hacia Los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso?, donde existen humedales de gran importancia y ningún gobierno hace nada por restaurarlos. No están gobernando para nosotros y nosotras, están gobernando probablemente para quienes financiaron parte de su campaña electoral. 

El Frente Regional de Oposición a la Minería a Cielo Abierto Balbina Torres, manifiesta que en el caso de Crucitas, este aún no se ha resuelto a favor del país y que seguirá entonces en pie de lucha hasta tanto la transnacional minera no sea expulsada definitivamente de la zona. Sobre el conflicto de Isla Calero denunciamos la farsa de ambos gobiernos, el de Nicaragua y Costa Rica, que han provocado un conflicto artificioso para favorecer sus respectivos planes de gobierno entre los que se incluye precisamente la entrega de los recursos naturales a los grandes inversionistas transnacionales, aún a costa de la destrucción de los ecosistemas a ambos lados de la frontera. 

Nos oponemos rotundamente a la reapertura del proyecto minero Bellavista y de cualquier otro en cualquier parte del país, nos solidarizamos con la lucha emprendida por esta comunidad y sus organizaciones sociales y hacemos un llamado a todo el pueblo de Costa Rica, a las organizaciones sindicales, ambientalistas, estudiantiles, campesinas y comunales para cerrar filas en contra de este intento de reapertura en Bellavista y en definitiva, cerrar filas contra el Gobierno de Laura Chinchilla y sus planes ambientales entreguistas al gran Capital. 

FRENTE REGIONAL DE OPOSICIÓN A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO 
BALBINA TORRES 

Zona Norte. Jueves 14 de abril de 2011. 
Para mayor información comunicarse con: Llanet Rojas al 88-11-37-45, Sara Obando al 24-77-71-22 y 88-25-23-92, Lorenzo Cambronero al 83-90-76-47. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario