4 de abril de 2011

Encuentro Abierto contra la Minería en Costa Rica: Llamado a la solidaridad

Encuentro Abierto contra la Minería en Costa Rica
26 de marzo 2011

Ante la reciente ofensiva de la industria minera en Costa Rica, apoyada fuertemente por las instituciones del Gobierno, las personas reunidas en este encuentro llamamos a la conciencia de los ciudadanos para que rechacen lo intolerable:
- Que el Gobierno sigue haciéndose parte y partidario de la empresa minera Industrias Infinito S.A. en el proceso contra el proyecto minero en Crucitas de Cutris de San Carlos.
- Que la Presidenta de la Republica se negó rotundamente derogar el Decreto no. 34.801 MINAET, que declaró “de Interés Público y de Conveniencia Nacional” el proyecto minero en Crucitas, decreto nulo por ilegal según la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo.
- Que la Reforma al Código de Minería aprobada en noviembre del 2010 en la Asamblea Legislativa permite todavía el uso de cianuro y mercurio a todas las minas del país, con excepción de los eventuales proyectos a Cielo Abierto en el futuro.
- Que muchas minas (p.e. Crucitas, Bellavista, Chassoul, Abangares) ahora extienden su explotación a “reservas existentes” de material aurífero.
- Que el gobierno se niega a cerrar definitivamente la colapsada mina Bellavista. Más bien apoya el intento de la Minera Canadiense B2Gold de desarrollar un nuevo megaproyecto en Bellavista (Miramar) y en Agua Buena.
Este proyecto incluye:
  • Profundizar el cráter (tajo) en 100 metros.
  • Bajar el nivel freático a esta profundidad.
  • Abrir nuevos túneles que penetrarán las aguas subterráneas.
  • Llevar la mena por una tubería de 7 km a Agua Buena.
  • Usar para este fin 4.200 m³ diarios de agua potable.
  • Construir un nuevo sistema de extracción de oro.
  • Levantar un dique de tierra de 65 m de altura para detener una enorme masa de lodo tóxico (12.5 millones de toneladas).
- Que la minera informa que ya ha habido reuniones con los gobiernos central y cantonal con “buenos resultados sobre modificaciones al permiso para realizar actividades de minería”.
- Que es obvio que intentarán conseguir los permisos para este proyecto nuevo por vía de una “modificación” o sea “permit addendum” sin presentar un Estudio de Impacto Ambiental.

Condenamos enérgicamente estos avances y llamamos a todas las personas que se han declarado en contra de la minería de oro – personas, grupos, organizaciones, abogados, diputados y científicos – que reúnan fuerzas para apoyar esta lucha.
San José, 26 de marzo del 2011.










Fuente: Mina Bellavista de vuelta.

Llamado a la Solidaridad - Miramar

No hay comentarios:

Publicar un comentario