2 de marzo de 2012

EXMINISTRO DOBLES ACUSADO POR PREVARICATO

• Ayer fue indagado por la Fiscalía de Probidad y Transparencia

MARCO LEANDRO
mleandro@diarioextra.com
Foto: Rándall Sandoval

El abogado Laureano Castro y Roberto Dobles, exministro del Ambiente, se presentaron a la Fiscalía ayer.
Roberto Dobles Mora, exministro de Ambiente y Energía fue indagado ayer por la fiscalía con respecto al delito de prevaricato, en el caso de la declaratoria de conveniencia nacional y otorgar la concesión a la explotación de la mina Las Crucitas de Industrias Infinito S.A., en Cutris de San Carlos.

La investigación comenzó el año pasado luego de que el Tribunal Contencioso fallara en contra de la empresa minera, y ordenara al Ministerio Público comenzar a investigar todos los pormenores de las personas que se vieron envueltas en esa polémica concesión.

Dobles Mora es investigado con otras 9 personas más por el delito de prevaricato previsto y sancionado en el artículo 350 del Código Penal que indica: “Se impondrá prisión de dos a seis años al funcionario judicial o administrativo que dictare resoluciones contrarias a la Ley o las fundare en hechos falsos. Si se tratare de una sentencia condenatoria en causa criminal, la pena será de tres a quince años de prisión. Lo dispuesto en el párrafo primero de este artículo será aplicable en su caso, a los árbitros y arbitradores”.

La fiscalía indaga el hecho que mediante la resolución N° R-217-2008-Minae, del 21 de abril del 2008, en la condición de Ministro del Ambiente y Energía ordenó la conversión de la resolución N° 578-2001-Minae, que había sido anulada y aplicando esa figura jurídica, otorgó la concesión de explotación minera a la empresa Industrias Infinito S.A.

Lo anterior, no obstante que la conversión resultaba inaplicable puesto que la resolución había dejado de existir en el ordenamiento jurídico costarricense –por orden de la Sala Constitucional y la Administración- y para ese momento aún se encontraba vigente una moratoria para la actividad de minería metálica de oro a cielo abierto en el territorio nacional, otorgada por el Poder Ejecutivo desde el año 2002.

El citado proyecto no contaba con un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, por lo que la figura de la conversión se utilizó como un mecanismo fraudulento para convalidar un acto administrativo inexistente y beneficiar así a la empresa Industrias Infinito.

También se investiga el hecho que en vista de que el proyecto implicaba un cambio de uso de suelo y la corta de árboles en terrenos cubiertos de bosque y áreas protegidas, se requería de un Decreto Ejecutivo que lo declarara de conveniencia nacional, como efectivamente se realizó.

Es así como se emitió el decreto ejecutivo N° 34801-Minaet de fecha 3 de octubre del año 2008 declarando de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero Crucitas.

La indagatoria a Dobles fue notificada el viernes pasado por lo que ayer se presentó con su abogado Laureano Castro y fue advertido que ya se encontraba como imputado en esa causa.

A la salida de la gestión pasadas las 4:30 p.m., Dobles y Castro atendieron a la prensa en las escaleras de los Tribunales de Justicia.

“Roberto ha declarado lo pertinente y se van a pedir otras ampliaciones de declaración. Hoy lo que se le hizo fue una imputación de hechos, declaró y luego ampliaremos las veces que sea necesario”, sostuvo Castro.

Agregó que más adelante el imputado se referirá con lujo de detalles a la firma que Dobles hace, de los decretos respectivos de Ley, que le fueron pasados para estamparle el visto bueno.

“El Ministerio Público considera que no correspondía esos trámites a la tramitación de la concesión”, sostuvo el abogado.

Por su parte, Roberto Dobles manifestó que esa indagatoria fue una oportunidad para explicar como se dieron los hechos. “Presenté una declaración muy amplia con lujo de detalles de todo lo que ocurrió en este caso”, dijo el ex ministro.

Fuente: Diario Extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario