1 de junio de 2012

REPORTE DESDE LA MINA: INSPECCIÓN DE LOS DAÑOS AMBIENTALES EN CRUCITAS

La jueza Lorena Montes de Oca quien lleva a cabo la ejecución de sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo en el caso Crucitas,  realizó la inspección de la mina durante  la mañana y tarde del día de hoy, en Crucitas de Cutris de San Carlos, esta inspección la hizo en compañía de las partes involucradas en el Juicio y de los ocho peritos propuestos por los ambientalistas, según reportó la documentalista del movimiento social Stella Chinchilla quien junto con los compañeros Laura Valverde y Antonio Sierra de Ni una sola mina y Grace García de Coecoceiba-AT se encuentran en la zona desde el día de ayer jueves. 

Stella Chinchilla le solicitó a a la jueza Montes de Oca permiso para participar en la inspección para grabar, sin embargo la jueza no lo autorizó porque durante el recorrido estarían acompañados por un camarógrafo del Poder Judicial quien tomaría el video oficial, esta filmación estará disponible el lunes o martes de la próxima semana. 

Nos informan que la inspección se realizó en varios carros, con paradas en varios puntos, don Alfredo Arias, vecino de Crucitas, fue el encargado de guiar al grupo por los  diferentes puntos, no hay información de todos los puntos visitados pero se sabe que se visitó el escuálido vivero que forma parte del proyecto y el cementerio de árboles derribados durante aquel nefasto viernes 17 de octubre del 2008, fecha del ahora nulo decreto ejecutivo que declaraba de "interés público y conveniencia nacional el proyecto aurífero de las Crucitas".  

La inspección fue todo un éxito, no hubo ningún espectáculo, la seriedad de los participantes fue evidente y los compañeros que se quedaron afuera esperaron pacientemente a pesar del intenso calor que se sentía.  Ahora restan 2 semanas de duro trabajo  por parte de los peritos para la valoración de los daños ambientales y un país que espera que se haga efectiva la sentencia en todos sus extremos, incluyendo las denuncias en la Fiscalía contra el ex-presidente Óscar Arias y su primo y ex-Ministro de Ambiente Roberto Dobles. 

Como una nota al margen los compañeros nos informan que en el pueblo se dice que Industrias Infinito está vendiendo el equipo y mobiliario de las oficinas.

Industrias Infinito se va definitivamente del país y en Costa Rica queda la gente alerta en la defensa de este pedacito de tierra que llamamos Patria.

“Esto de Crucitas lo decide la gente. Todo el país tiene que decidir si quiere o no minería, debemos manifestar qué es lo que queremos y decirle a la minera que no le vamos a permitir sacar el oro de Crucitas”, expresó (Edgardo V. Araya, Oct. 2008)




(1)http://kioscosambientales.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=246:edgardo-araya-lo-de-crucitas-lo-resolvera-la-gente-&catid=40:noticias-ambientales&Itemid=60

No hay comentarios:

Publicar un comentario