5 de diciembre de 2010

[Infoambientecostarica] Noticias mineria, marinas, piñas y más

cid:image001.jpg@01CB5BFE.AB2599A0

Crucitas sí se pudo...gracias a la vida!!!

http://www.kioscosambientales.ucr.ac.cr/images/stories/mineria%20miramar.jpgPor Mauricio Álvarez, geógrafo y ecologista, facilitador de Oilwatch Mesoamérica y docente en Kioscos Ambientales de la UCR.
La ‘pifia’ del Vicepresidente de la República, quien hace poco aseguró que la indemnización por una demanda de Industrias Infinito costaría al país $1700 millones, volverá a la mesa. Ahora que la empresa intentará demandar al país (y no al responsable político), el ex presidente Óscar Arias y otros ex funcionarios tendrían que demostrar públicamente su inocencia en este caso de la entrega de permisos hoy declarados ilegales por un tribunal de la República.

Esta ‘pifia’ sin duda podría pasar a la historia como el mejor apoyo que el actual gobierno le hubiera podido dar a la minería en Crucitas, colaborando con la empresa minera para solucionar el conflicto mediante el miedo y el chantaje. Si se debió a la inexperiencia, el vicepresidente tendrá que sacudirse a quien lo embarcó dándole esa modesta suma.

Leer más...

Tribunal dio la razón a ambientalistas y académicos en juicio sobre mina en Las Crucitas

http://www.kioscosambientales.ucr.ac.cr/images/stories/ilustracionkioscos.jpgEscrito por Javier Cordoba M en semanario.ucr.ac.cr

Tras dos años de exponer en foros y medios de comunicación sus argumentos sobre las irregularidades alrededor del proyecto minero en Las Crucitas, ambientalistas y académicos recibieron la razón de parte del Tribunal Contencioso Administrativo.


El 24 de noviembre, este tribunal integrado por los jueces David Fallas, Eduardo González, y la jueza Grace Loaiza, decidió anular la concesión minera, la viabilidad ambiental y el decreto de “conveniencia nacional” otorgados a la empresa Industrias Infinito S.A.


En la lectura del “por tanto” los opositores pudieron escuchar cómo muchos de sus argumentos se convirtieron en los motivos por los cuales el tribunal decidió anular el polémico proyecto de minería de oro a cielo abierto en la zona norte fronteriza con Nicaragua.

Leer más...

Celebremos los alimentos buenos, limpios y justos

http://www.kioscosambientales.ucr.ac.cr/images/stories/sol%20verde.jpg¿quiere disfrutar el placer del alimento? ¿está cansado de contaminar con agroquímicos? ¿quiere apoyar a familias productoras de la zona? ¿quiere salud para las personas y para la naturaleza?

semillas vivas, sanas, naturales cocinas solares experiencias y proyectos agroecológicos. DÍA DE LA TIERRA MADRE S l o w F o o d, BANQUETE SOLAR celebremos el alimento bueno, limpio y justo


Viernes 10 de diciembre del 2010 de 8 a 3 en la Casa del Sol Santa Bárbara de Santa Cruz, Guanacaste.Favor confirmar participación por los teléfonos

2681 1015 o el 8882 2516 o por solverdecoop@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El Gobierno regala el patrimonio de los ticos

http://www.kioscosambientales.ucr.ac.cr/images/stories/marinas/marina_1.jpgOcean. Guillermo Quirós Alvarez

El litoral del Caribe será la sede de una de las marinas más grandes del mundo: Isla Moín Marina & Resort (www.islamoin.com), un complejo de más de $500 millones que permitirá el atraque simultáneo de cientos de yates de lujo. Contará con facilidades en 23 hectáreas cedidas sobre aguas marinas y unas 50 hectáreas ubicadas en la isla nacional que se forma entre el río Moín -que inicia la red de canales del Tortuguero- y el litoral caribeño. La planta industrial ofrecerá servicios de abastecimiento de combustible, cambio de aceites, pintura total, reparación de máquinas y velamen, entre otras actividades propias. El diseño incluye un hotel cinco estrellas, condominios, villas, residencias, un centro comercial y áreas de recreo y entretenimiento.

Leer más..

Industrias Infinito deberá abstenerse de transmitir pauta radiofónica

http://www.kioscosambientales.ucr.ac.cr/images/stories/phpwiylxdam.jpgFuente: monumental.co.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones solicitó a la compañía Industrias Infinito de abstener de pautar un mensaje radiofónico, que fue denunciado por el Partido Acción Ciudadana, debido a que según esta agrupación, ataca a los partidos de oposición.


La medida cautelar del Tribunal fue emitida hoy, como parte de la Investigación que realiza este órgano, con el fin de ofrecer una resolución al caso interpuesto por el PAC.

Leer más...

Empuje a la urbanización de los bosques de Osa

http://www.kioscosambientales.ucr.ac.cr/images/stories/4-1.jpgDecreto presidencial sobre aeropuerto internacional en el sur compromete el futuro de nuestro patrimonio natural

Jorge Arturo Lobo Segura Catedrático,Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. en diarioextra.com

La firma por parte de la presidenta Laura Chinchilla y de su ministro Francisco Jiménez de un decreto que declara de interés público y de conveniencia nacional el proyecto del aeropuerto internacional de Osa es una muestra más de la manera cómo este gobierno perpetúa las políticas anti-ambientales de la administración Arias. El aeropuerto será construido en un área cercana a la localidad de Sierpe, en el cantón de Osa, apenas a tres kilómetros de distancia del Humedal Térraba-Sierpe. Se anuncia que tendrá una pista de 2.600 metros de longitud con toda la infraestructura para recibir vuelos diurnos y nocturnos de aviones de hasta 150 pasajeros.

Leer más...

Especialistas catalogan como histórico juicio sobre proyecto minero Crucitas

http://www.ucr.ac.cr/medios/fotos/2010/1Fotos-UCR-crucitas_52_nov_10.jpgPatricia Blanco Picado en ucr.ac.cr

Como una decisión histórica en favor del medio ambiente y un mensaje de un país líder en materia ambiental para el resto del mundo calificaron especialistas de las universidades públicas de Costa Rica el fallo del juicio del Tribunal Contencioso Administrativo que ordenó anular la concesión para el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos.


“Fue un juicio histórico, aquí estaban en juego muchas cosas, aquí estaba en juego la protección ambiental del país y la vocación que Costa Rica ha asumido desde este punto de vista”, aseguró el Dr. Jorge Lobo Segura, profesor de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Leer más...

Costa Rica debe ahorrar para pagar indemnización, advierte Infinito Gold

http://www.kioscosambientales.ucr.ac.cr/images/stories/ilustracionkioscos2.jpgAcciones de empresa se desplomaron en mercados de acciones, tras sentencia
Fuente: elpais.cr

Las acciones de Infinito Gold Ltd. (IG.V), propietaria del proyecto minero Crucitas, en zona norte de Costa Rica, se desplomaron y la empresa ha perdido más de la mitad de su valor en la bolsa de valores, tras conocerse la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo.

NASDAQ, la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos, dio cuenta que "un tribunal de Costa Rica anuló miércoles una concesión de la empresa canadiense, diciendo que la compañía de mina a cielo abierto Crucitas estaba dañando el medio ambiente local".

Leer más...

VIDEO: PARA QUE VUELVAN LAS MARIPOSAS


Kioscos Ambientales

cid:image034.jpg@01CB87CA.633D5AE0 https://twitter.com/#!/Kioscosucr

Fuente: Kioskos Ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario