14 de diciembre de 2010

Carta a Laura Chinchilla solicitando pronunciamiento caso Crucitas

Esta es la carta a la señora Presidenta Laura Chinchilla entregada el pasado martes 14 de diciembre de 2010 en Casa Presidencial donde se solicita a la señora Presidenta un pronunciamiento claro sobre la sentencia y la acogida y el apoyo a las disposiciones de este Tribunal, comprometiéndose a velar porque se cumplan las disposiciones de la sentencia.  

Dicha carta se entregó junto con más de 20 000 (veinte mil) firmas, que junto a las anteriores 15 000 (quince mil) firmas constituyen más 35 000 (treinta y cinco mil) firmas en las cuales  muchos costarricenses de diferentes partes del país enviaron su solicitud a doña Laura Chinchilla para que derogara el decreto 34.801 MINAET, estas firmas fueron recolectadas como parte de la Campaña Nacional de Firmas que realizó el Frente Norte de Oposición a la Minería y la Coordinadora Ni una sola mina durante los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre del presente año.

Desde la Coordinadora Ni Una Sola Mina reiteramos nuestra satisfacción con respecto a la sentencia integral dada a conocer el martes 14 de diciembre del 2010, en el que el Tribunal Contencioso Administrativo detalla la argumentación del fallo dado el 24 de noviembre  del 2010.

Extracto de la sentencia: http://vimeo.com/17871235
Video realizado por una colaboradora.



************************************************
San José, 14 de diciembre, 2010.

Lic. Laura Chinchilla Miranda
Presidenta de la República

Señora Presidenta:

Reciba de parte de la Coordinadora Ni Una Sola Mina, nuestro más atento saludo.

Como se lo expresamos en nuestra carta del 12 de octubre del 2010, durante los meses de Julio y Agosto, quienes integramos esta organización y el Frente Norte de Oposición a la Minería recorrimos la distancia que separa Casa Presidencial de Crucitas, solicitándole que derogara el decreto que declara la minería a cielo abierto en Crucitas, como un proyecto de Interés Público y Conveniencia Nacional, realizamos actividades pacíficas frente a Casa Presidencial como la Celebración a la Madre Tierra y durante todo Octubre con valientes compañeros realizamos un Ayuno indefinido que posteriormente fue declarado Huelga de hambre reiterándole esta solicitud.

Para nosotros era muy claro que una mina de oro a cielo abierto por lixiviación con cianuro (una de las industrias modernas más voraces y destructivas del ambiente y de las comunidades), no entra de manera alguna dentro de esa concepción de interés público y conveniencia nacional, y solamente entra dentro de una concepción de beneficio privado a costa del mal de todo un pueblo.

Por esto representando el 90% de la población nacional que rechaza el proyecto minero, las personas que caminamos, hicimos silencio, recogimos firmas y ayunamos le solicitamos vehementemente que derogara el decreto 34.801 MINAET, que sin fundamento técnico ni científico, declaraba de interés público y conveniencia nacional el proyecto de minería de oro a cielo abierto en Crucitas de San Carlos.

Sin embargo nuestra voz nunca fue escuchada por su persona y fue el Tribunal Contencioso Administrativo quién resolvió entre otros aspectos, los siguientes: 
  1. 1.    Cancelar la concesión a la empresa canadiense Infinito Infinito S.A. (IISA).
  2. 2.    Que la Fiscalía analice abrir un proceso en contra de las personas que irresponsablemente estuvieron vinculados a la entrega de los permisos a la empresa; entre ellos: Oscar Arias Sánchez, Roberto Dobles Mora, Sonia Espinoza Valverde, Sandra Arredondo Li, Eduardo Murillo Marchena, José Francisco Castro Muñoz, Cynthia Cavallini Chinchilla y Arnoldo Rudín Arias.
  3. 3.    Condenar al Estado, al Sistema Nacional de Áreas de Conservación y a Industrias Infinito (IISA) a la reparación integral de los daños ambientales.
  4. 4.    Declarar NULO el Decreto 34801- MINAET.
Ante esto, solamente le solicitamos un pronunciamiento claro sobre la sentencia que será leída este martes 14 de diciembre del 2010 en el TCA y la acogida y el apoyo a las disposiciones de este Tribunal, comprometiéndose a velar porque se cumplan las disposiciones de la sentencia.  

Esta carta la acompañamos con miles de firmas de personas de diferentes partes del país que en su momento también le solicitaron derogar el decreto 34.801 MINAET.

Con todo respeto,
Coordinadora Ni Una Sola Mina

No hay comentarios:

Publicar un comentario