Unas 20 organizaciones ambientalistas y sociales costarricenses calificaron hoy de "falsa" la moratoria a la explotación petrolera decretada el pasado lunes por el Gobierno de Laura Chinchilla y que regirá por los próximos tres años.
Las organizaciones afirmaron en un comunicado que la moratoria es una "burda maniobra política", pues la prohibición no incluye la explotación de gas natural.
Además, no se declaró en moratoria la exploración de hidrocarburos, por lo que estas actividades podrán darse sin problema mientras se mantenga vigente la moratoria, y posteriormente, un nuevo Gobierno podría permitir de nuevo la explotación.
Los ambientalistas exigen a la presidenta Chinchilla que "establezca con firmeza y honestidad una moratoria general para todos los hidrocarburos tanto en la fase de exploración como en la fase de explotación e iniciar un diálogo franco, abierto, participativo y honesto con las organizaciones sociales, ecologistas y el sector académico sobre el modelo adecuado de desarrollo del país".
El manifiesto fue firmado también por el presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC); por el expresidente de la República Abel Pacheco (2002-2006) y por el diputado Claudio Monge, del PAC, quien preside la Comisión de Ambiente en el Congreso.
El decreto, firmado por el excanciller y nuevo ministro de Ambiente de Costa Rica, René Castro, prohíbe por tres años la explotación de petróleo en territorio costarricense. Justamente el tiempo que le resta al actual Gobierno en el poder.
La moratoria deja suspendidas todas las concesiones pendientes en esta materia, como la que tramita la firma estadounidense Mallon Oil Company para explotar petróleo en la zona norte del país.
Esta es la segunda vez que Costa Rica emite una moratoria a la actividad petrolera en su territorio, pues precisamente el expresidente Pacheco había emitido un decreto similar, el cual fue revocado por su sucesor, Óscar Arias (2006-2010).
Por esta primera moratoria el país fue demandado por la estadounidense Harken Holding, que tenía una concesión. La querella aun no ha sido resuelta.
Fuente: Adn.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario