6 de agosto de 2011

Editorial Costa Rica Hoy: El ministro del ambiente

La Oilwatch Costa Rica envió un comunicado Costa Rica a los medios en los que expresa que los costarricenses merecemos un Ministro menos reciclado, porque tratar de maquillar a René Castro- vía decreto- no es suficiente, afirman además que la firma de la moratoria el pasado lunes fue un acto mediático que trató de generar algún apoyo al reciclaje de René Castro de la Cancillería al MINAET. Parece una simple declaración política para “comprar” apoyo al ministro, sin afectar las intenciones de firmar el contrato con la compañía Mallon Oil para una exploración por seis años, manifiestan.

Por qué no aprovechar la experiencia de don René tanto a nivel nacional como internacional, y entrar en un diálogo abierto y claro.

Será que a los ambientalistas de nuestro país se les olvidó la trayectoria de ese ministro, porque en Costa Rica uno de los primeros que habló y trabajó el Desarrollo Sostenible fue el señor René Castro. Recordamos que entre sus trabajos en el área ambiental, promovió el pago de servicios ambientales en Costa Rica, realizó la primera transacción de CO2 en el mundo y dirigió negociaciones de canjes de deuda por naturaleza entre varias naciones.
Durante los últimos años estuvo en turismo y energía sostenible en las Islas Galápagos, en la antigua Unión de Serbia y Montenegro, Belice, África, Asia y Costa Rica.

Hace varios meses en Costa Rica Hoy se publicó una entrevista con el señor Bernardo Aguilar de la Fundación Neotrópica, donde la periodista le consulta como es este gobierno en relación con los ambientalistas y él le contesta “Con don René yo he estado clarísimo y él me lo ha expresado de que en esta estamos juntos y que en otras puede que estemos en desacuerdo, pero nos respetamos esas diferencias, eso es democracia en el mejor sentido de la palabra, yo siento que en ese sentido si ha habido una diferencia circunstancial no que estemos de la manito en todo, o sea nosotros no estamos totalmente de acuerdo con la iniciativa del aeropuerto del sur por ejemplo y en su momento tendremos que llegar a esa discusión pero de eso a la situación del gobierno anterior hay una diferencia enorme, por qué, porque en este hay dialogo”.

Entonces, porque no aprovechar la experiencia de don René tanto a nivel nacional como internacional, y entrar en un diálogo abierto y claro, según expresa don René en su sitio web, “en el MINAET encontré muchos viejos amigos, problemas históricos, soluciones imaginativas y descubrí que una veintena de personas se aprestan a trabajar para que el país crezca más verde”.

Los ambientalistas deben reunirse con el nuevo ministro e iniciar el diálogo y así tendremos grandes logros en esa materia a nivel nacional, las luchas en la calle son muy difíciles pero aún más las negociaciones sobre la mesa.

Fuente: Costa Rica Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario