5 de agosto de 2011

Critican moratoria petrolera por dejar afuera explotación de gas natural

Escrito por Sylvia Núñez Chaves
Viernes 05 de Agosto de 2011 00:00

NAC10-1-MARCHA-CONTRA-PETROLEO-2011En junio anterior varios activistas, ecologistas y grupos sociales protestaron contra la exploración petrolera sobre el bulevar de avenida central en San José.Miembros de organizaciones sociales y ecologistas se unieron para refutar el decreto de moratoria petrolera anunciado a inicios de esta semana por el nuevo jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minaet), René Castro Salazar.

Amigos del Pacuare, la Asociación Bosques Nuestros, el Comité Ambiental de Miramar, el Grupo Ecológico de Occidente (GEO) son solo algunos de los grupos que denunciaron sentirse “burlados” por el decreto N. 36693 dado a conocer en el Consejo de Gobierno del pasado lunes 1° de agosto.

Los más de 100 firmantes de la denuncia alegan que, según el artículo 1 del decreto se señala que la moratoria es únicamente a las actividades que tengan el propósito de desarrollar la explotación de los depósitos de petróleo en el territorio nacional dejando por fuera la explotación de gas natural.

Además señalan que en su parte dispositiva el documento menciona solo la palabra explotación lo que significa que se permitiría la explotación de petróleo y gas o cualquier otra sustancia hidrocarburada.

El jerarca del Minaet anunció que la prórroga será por los próximos 3 años por lo que le quedará a la próxima administración hacerse cargo de la Ley de Hidrocarburos.

Piden que plazo sea general

El geólogo y profesor de la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Allan Astorga Gattgens, la actriz y activista, Rocio Carranza Maxera, el presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza García y el diputado y presidente de la Comisión de Ambiente, Claudio Monge Pereira son algunos de los que se opone a dicha moratoria.

“Hacemos un llamado ante la opinión pública para denunciar esta maniobra la cual contribuye a menoscabar aún más la credibilidad de las autoridades nacionales y en particular la del nuevo titular de la cartera del Minaet”, comunicaron.

Las agrupaciones también exigen a la presidenta Laura Chinchilla que se establezca una moratoria general para todos los hidrocarburos tanto en la fase de exploración como de explotación.

Escríbale a Sylvia Núñez Chaves: snunez@prensalibre.co.cr.

Fuente: La Prensa Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario