14 de febrero de 2012

Perú: Se filtran nombres de peritos que evalúan proyecto minero en el Perú



Fuente: dpa  |  2012-02-14
Se filtran nombres de peritos que evalúan proyecto minero en el Perú

Lima, 14 feb (dpa)- Dos ingenieros españoles fueron contratados por el gobierno del Perú como peritos internacionales para evaluar el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, según información publicada en una página oficial de acceso restringido a la que pudieron entrar medios locales.

El documento colgado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado indica que los ingenieros Luis López García y Rafael Fernández Rubio firmaron un contrato el 1 de febrero.

El tercer perito podría ser el geólogo portugués José Martins Carvalho, quien hasta el momento no firma, lo que supuestamente explica que hasta ahora no haya un anuncio oficial.

López García, consultor en Ingeniería del Agua y con 35 años como docente de postgrado cobrará alrededor de 60.000 dólares por revisar el estudio de aguas superficiales y embalses de Conga, y Fernández Rubio, especialista en recuperación de espacios afectados por explotaciones mineras revisará el estudio de calidad de las aguas e impacto ambiental, por lo que recibirá unos 100.000 dólares.

De firmar contrato, Martins Carvalho, a quien se le hizo la oferta después, cobrará unos 81.000 dólares por inspeccionar el informe de aguas subterráneas.

Según el portal de noticias "La Mula", el proceso de selección de los peritos (elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros) no establece que tengan competencias para rechazar el estudio de impacto ambiental de Conga elaborado por la propia minera Yanacocha, dueña del proyecto.

El proyecto aurífero Conga, en el departamento de Cajamarca, y con una inversión de 4.800 millones de dólares de parte de Yanacocha, formado por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura, cuenta con el respaldo del gobierno central pero con la oposición del gobierno de Cajamarca y de sectores ambientalistas.

El viernes terminó en Lima la multitudinaria Marcha Nacional en Defensa del Agua, en la que miles de personas participaron en diversos tramos de un recorrido a pie desde Cajamarca hasta la capital en rechazo a Conga, que supuestamente destruirá cuatro lagunas y ecosistemas aledaños de Cajamarca.

El gobierno intenta disipar temores con el peritaje internacional, pero sectores cajamarquinos temen que todo esté arreglado y que la revision de EIA sea un puro formalismo.
Fuente: elpais.cr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario