17 de febrero de 2012

Infinito Gold dispara último cartucho ante Sala I para resucitar Crucitas


Fuente: Carlos Salazar Fernández  |  2012-02-17
Infinito Gold dispara último cartucho ante Sala I para resucitar Crucitas

Ambientalistas costarricenses celebran la sentencia de la Sala Primera que sepultó el proyecto minero Crucitas. elpais.cr

San José, 17 feb (elpais.cr) – La transnacional canadiense Infinito Gold presentó la tarde de este jueves, un recurso de revisión extraordinaria, como última instancia para traerse abajo la sentencia de la Sala Primera que sepultó el proyecto minero Crucitas.

Los abogados de la minera, con base en el artículo 154 del Código Procesal Contencioso-Administrativo, pretenden anular la sentencia que quedó firme el 30 de noviembre del año anterior.

La minera Industrias Infinito, subsidiaria de Infinito Gold, alega que los nudo propietarios de las 16 fincas nunca fueron notificados o fueron parte del proceso que eliminó la viabilidad ambiental y los permisos para que la empresa explotara el oro. El nudo propietario es el dueño del inmueble, y lo que ocurre es que al haber un usufructo tiene que ceder el uso a la empresa, pero en cuanto el usufructo se extinga, recupera la propiedad absoluta y puede disponer de ella.

El abogado ambientalista Álvaro Sagot Rodríguez, dijo a este medio que no le ve mayor trascendencia a la gestión, ya que es muy tarde para que la empresa haga ese alegato. “¿Por qué no lo hicieron antes?”, cuestionó.

Añadió que todos los permisos fueron entregados a la minera canadiense y no a los propietarios de los terrenos.

Sagot Rodríguez no descarto la posibilidad que la apelación sea admitida para estudio, pero consideró difícil traerse abajo la sentencia, ya que se fundamentan en algo que es extemporáneo, que ese derecho “precluyó”.

En la Sentencia, los magistrados ratificaron el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), del 14 de noviembre del 2011, que derogó un decreto que establecía de Interés Público y Conveniencia Nacional dicha actividad minera.

Además, la sentencia también anuló la viabilidad ambiental y la concesión del proyecto minero, que la transnacional pretendía construir en Crucitas de San Carlos, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

En otra jugada para tratar de eliminar la sentencia, los abogados de la empresa minera interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra la jurisprudencia utilizada por el TCA y la Sala Primera para fundamentar el fallo.

El Artículo 154 establece que: “1) El recurso de revisión será de conocimiento de la Sala Primera de la Corte  Suprema de Justicia, en los mismos términos establecidos para el proceso civil.  2) Con la admisión del recurso, conferirá traslado, por quince días, a quienes hayan litigado en el proceso o a sus causahabientes, y fijará hora y fecha para la audiencia oral, en la que se evacuarán las pruebas  ofrecidas y admitidas y se emitirán conclusiones.  Esa resolución deberá notificarse a todas las partes, por lo  menos, con cinco días hábiles de antelación a la audiencia.  3) La lectura y redacción de la sentencia se regirá por los plazos establecidos para  el recurso de casación.”

Para Sagot Rodríguez, en caso de que esa gestión pueda ser aceptada para trámite estaría resuelta en un período de unos dos meses, pero le restó importancia a la seriedad de lo alegado por Infinito Gold, porque los abogados de la minera pudieron haber incluido a esos propietarios durante el proceso que concluyó en noviembre anterior con el fallo de la Sala Primera.

Cabe destacar, que tanto el Estado como los abogados anti-mineros que ganaron el juicio a la transnacional, han solicitado al Juez Ejecutor de la sentencia aprobar el ingreso a las fincas de la empresa para que los profesionales encargados evalúen los daños producidos por la minera en Crucitas.

La empresa tiene embargado un depósito por 600 mil dólares a favor de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), para responder por los daños y las costas del juicio. El dinero es una especie de seguro, propiedad de la empresa, para hacer frente a posibles daños ambientales, producto de la actividad minera.

Fuente: elpais.cr.

1 comentario:

  1. Amigos de prensa y radio mi nobre carlos , conocido, p sicisiado, tu una maravillosa idea
    Cree las chicas monster la bebida parecido ha marvel, ellas tiene diferentes identidades . les comunico el otro años lo sabran . prometo mostrar mi talento contar de mi pasado lo bueno y lo peor será interesante me gusta habla, con, la verda admito he cometido herrores , perfecto no, soy me he rodeoado gente buena, nunca con lo mas bajo, gente convisio, mira mas haya no es conformista que ama la camiseta , se atreven ha deafiar , todo, ostaculo , les cuento las chicas monster me inspiro una amiga vive en España , otra es cantante , otras son de costa rica colombia Venezuela , pakistan , turquia uzbekistan , todas tiene el pelo negro , la chica del pelo negro chicas warrior etc queri que hablemos el otro año en noviembre Dios lo permite caresqcha@hotmail.com amigos cordial mente muchas gracias

    ResponderEliminar