22 de septiembre de 2010

Empresa minera reparte "regalitos" a escuelas en zona norte; MEP complaciente

La legitimidad de la campaña de regalitos y acciones publicitarias en escuelas y colegios de Cutris y Crucitas de San Carlos de la empresa minera Infinito Gold, fue cuestionada por el diputado Claudio Monge (del PAC) quien pidió explicaciones al ministro de Educación, Leonardo Garnier.

Opositores a la mina Crucitas concluyeron II Caminata en Plaza de Garantías Sociales

Monge dijo a Informa-Tico que "estoy esperando la respuesta del Ministro Garnier dentro del plazo reglamentario que vence hoy, y si no me llega su respuesta le voy a poner un recurso en la Sala IV", en referencia a la carta que le envió la semana pasada en la que le pide explicaciones sobre la publicidad que la concesionaria canadiense del Proyecto minero Crucitas, Infinito Gold, realiza en centros de educación pública de comunidades vecinas a la mina de Crucitas.

El legislador agregó que "voy a seguir insistiendo para que no se le dé el permiso para hacer proselitismo a la empresa en las escuelas y colegios públicos y si no se puede evitar y se le da, que se autorice a todos los ciudadanos y organizaciones que nos oponemos a la minería a cielo abierto en este país, para participar en los mismos espacios en debates reglados de manera clara para que podamos expresar nuestros criterios y las razones por las que nos oponemos a la minería a cielo abierto" dijo Monge.

En la nota enviada a Garnier la semana anterior, el diputado Monge sostiene que su preocupación surge a partir de la información dada por un medio escrito, el miércoles 8 de setiembre, en la que se anuncia una "campaña de información masiva por parte de la empresa Infinito Gold en torno al proyecto minero Las Crucitas en San Carlos de Alajuela" en escuelas, colegios y universidades del país.

Para esta campaña, dice la nota, la empresa dispuso una inversión de "$7 millones de dólares" en acciones publicitarias que abarcan diferentes tácticas para conducir su mensaje, refirió el legislador en su misiva al Ministro Garnier.

"Me preocupa mucho lo que está pasando en escuelas y colegios, dijo a Informa-Tico, donde sabemos que la campaña de la empresa ya se inició en la zona norte, en San Carlos, donde se reparten computadoras, material didáctico y enciclopedias, en la misma tónica de los conquistadores con espejitos y vidrios de colores para las bibliotecas, para los maestros y eso no se vale".

"Esto es además una vergüenza, que los materiales que tiene que suplir el ministerio de Educación a los centros educativos, los esté dando una empresa extranjera que tiene un proyecto que no ha sido aprobado por las instancias estatales y que además, enfrenta un juicio por irregularidades en el Tribunal Contencioso Administrativo, aún antes de entrar en operaciones". El juicio en el Tribunal Contencioso se iniciará el 4 de octubre próximo.

En la carta Monge dice que "entre estas tácticas, Juan Carlos Obando, gerente de Relaciones Corporativas de la empresa minera, hace alusión a la realización de charlas en escuelas, colegios y universidades del país" y agregó que es justamente al respecto de la información que se está dando "que surge la preocupación que me motiva a escribirle esta nota" al Ministro Garnier.

Preguntas a Garnier

El legislador le formula dos preguntas al Ministro. La primera "¿Ha solicitado la empresa Infinito Gold los permisos para la realización de estas charlas en centros educativos de carácter público al Ministerio de Educación Pública? En caso de ser afirmativa la respuesta, ¿Cuál fue la respuesta dada por el MEP y con base en que criterios de conveniencia?"

La segunda pregunta es si "¿Cree conveniente usted que, en el marco de un proceso pendiente en el Tribunal Contencioso Administrativo en torno a las presuntas irregularidades en la obtención de los estudios de viabilidad ambiental, el Ministerio de Educación Pública autorice la realización de campañas publicitarias de carácter parcializado?, en centros educativos públicos.

Monge agrega que en el caso de estar legalmente justificada "la realización de tácticas publicitarias en centros de educación pública, el Ministerio de Educación Pública, dada su obligatoriedad de asumir una posición neutral al respecto, se sirva intervenir como ente mediador y organizar un debate reglado, en el que se permita a las dos partes en controversia exponer sus puntos de vista" en los mismos espacios y al mismo tiempo.

Y agrega que "para tales fines se efectúen las comunicaciones necesarias con el Frente de oposición a la Minería Balbina Torres, por medio de la señora Janet Rojas; con el fin de que ambas posiciones sean comunicadas de manera equilibrada y justa" a los estudiantes del país.

Monge manifiesta al Ministro que su posición se respalda en los artículos 27 y 30 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, la Ley de la Jurisdicción Constitucional, el artículo 111 del Reglamento de la Asamblea Legislativa y el artículo 6 de Ley General de Control Interno.

Fuente: Informa-tico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario