10 de julio de 2011

Pesquisas por daño ambiental se duplicaron en seis meses

El agua es el bien más golpeado por las infracciones a la naturaleza

El agua es el bien más golpeado por las infracciones a la naturaleza

Puntarenas y San José siguen siendo las provincias más denunciadas

Lucía Villa Colaboradora 10:06 a.m. 10/07/2011

La cantidad de investigaciones por daños al ambiente creció más del doble entre enero, cuando se recibieron 24 casos, y junio, que cerró con 57 expedientes.

Imagenes/Fotos

El manglar de Puntarenas es una de las zonas más golpeadas por tala, quemas e invasiones para cultivos. Aquí la zona de Punta Morales.

+ MULTIMEDIA

Notas Relacionadas

De acuerdo con el último informe del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), en el primer semestre del año se abrieron 254 nuevas causas, las cuales incluyen denuncias de los ciudadanos y los asuntos de oficio.

Entre los nuevos expedientes, no se contabilizan los casos desestimados y los de menor impacto, que se envían a otras instituciones como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), explicó el presidente del tribunal, José Lino Chaves.

Los 254 nuevos casos abiertos por ese Tribunal se suman a los cerca de 3.000 que tiene acumulados desde el 2002.

Mayor afectación. El agua es el recurso más castigado. Según se desprende del estudio del Tribunal, más de la mitad de los casos corresponde a daños al recurso hídrico.

“Tanto las personas físicas como empresas y desarrolladores de proyectos no cumplen con la normativa ambiental vigente en el país, correspondiente a la Ley Forestal 7575 y a la Ley de Aguas 276”, cita el informe.

Por un lado, agrega el documento, la afectación de las áreas de protección de ríos, quebradas y nacientes representa una tercera parte de las denuncias (83 de 254). Una tendencia que se agrava con respecto al año anterior, cuando estos delitos representaron un 28%.

La afectación a humedales y el mal manejo de aguas residuales se suman a las causas de contaminación del recurso hídrico en otro 20% de los casos.

“Nos puede llover mucho, pero si esa agua la seguimos contaminando, corremos el riego de que el país se quede sin agua”, dijo Chaves en entrevista con La Nación.

Los expedientes por tala de árboles (un total de 12), movimientos de tierra (21 casos) y cambio de uso del suelo (7), representan otro pedazo del pastel de denuncias (16%).

El resto de las denuncias manejadas por el TAA corresponden al mal manejo de residuos sólidos, contaminación atmosférica y sónica, extracción de materiales, afectación de la vida silvestre e invasión de la zona marítimo-terrestre.

El estudio destaca que esto “reconfirma un problema de comportamiento social”.

Este periódico envió un cuestionario al viceministro de Ambiente, Andrei Bourrouet, donde se le preguntaba sobre la responsabilidad de las instituciones de Gobierno en el daño al medio ambiente, tras conocerse un informe de la Contraloría que reprendió a la Setena por arriesgar recursos naturales.

Aunque el Ministerio se comprometió a contestar las preguntas, las respuestas prometidas no habían llegado para el cierre de esta edición.

Las más afectadasPuntarenas, con 77 casos y San José, con 73, son las provincias con mayor incidencia en delitos ambientales. Les siguen Alajuela, con 39 expedientes, Cartago con 18, y Guanacaste 16.

Heredia y Limón (que en el 2010 estaban en el cuarto puesto) comparten el último lugar, con 12 denuncias cada una.

El Tribunal destaca entre los casos más graves la invasión al manglar de Puntarenas por construcciones de diferente tipo. Ahí se han abierto 16 nuevos expedientes. Estos se suman a los 18 en proceso desde el 2010 en esta misma zona.

Otras áreas especialmente problemáticas y sensibles son los territorios de la península de Nicoya y la Fila Costeña de Osa.

Fuente: Nacion.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario