Mallon Oil apeló resolución que le exige precisar sitios de exploración
Se ampara en decreto de 1998, que derogó requisitos en reglamento de la ley
Setena estudia validez legal de recurso interpuesto por la compañía
Ernesto Rivera erivera@nacion.com 11:37 a.m. 16/07/2011
Imagenes/Fotos
La compañía petrolera Mallon Oil presentó un recurso ante la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena) en que señala que es “innecesario” elaborar y aprobar un estudio de impacto ambiental antes de firmar un contrato para la exploración y explotación de petróleo y gas natural en la zona norte de Costa Rica.
Así lo indicó la empresa, de origen estadounidense, en un recurso de apelación que interpuso contra una resolución de la Setena que solicitó a Mallon Oil precisar los sitios en donde se propone iniciar los trabajos de exploración y explotación petrolera.
En sus argumentos, el representante en Costa Rica de Mallon Oil, Pedro Oller Taylor, se ampara en el decreto ejecutivo 26.750, publicado en 1998 y suscrito por el entonces ministro de Ambiente y actual canciller, René Castro, y el presidente José María Figueres Olsen.
Ese decreto derogó 17 artículos del reglamento a la Ley de Hidrocarburos, que exigían como requisito obligatorio que la empresa contara con un estudio de impacto ambiental antes de adjudicársele la exploración petrolera.
Con base en ese decreto, en el año 2000 la firma presentó un estudio de gabinete que recopiló información sobre el potencial petrolero del territorio dado en concesión, pero que no evaluó el impacto que la exploración o explotación causaría sobre la flora, fauna, recursos hídricos o personas.
Con ese estudio preliminar, y amparada en lo dispuesto por el decreto de 1998, la empresa petrolera apela ahora la resolución de la Setena y solicitó proceder a la firma del contrato con el Estado.
“Es específicamente el decreto 26750-MINAE el que viene a definir lo que se debe entenderse por prospección petrolera”, señaló Oller en su apelación.
El abogado argumenta en el alegato que el decreto permite que en la etapa de prospección (análisis y recopilación de datos sin iniciar trabajo de campo) la evaluación del riesgo ambiental se efectúe por “métodos indirectos”, como el estudio de gabinete presentado por la empresa y aprobado por la Setena en el años 2000.
En la petición de revocatoria presentada por Mallon Oil se afirma que en la resolución de la Setena, “no se justifica jurídicamente por qué se requiere la aprobación de un estudio de impacto ambiental (EIA) antes de la firma del contrato, que es el punto de discusión en este caso”.
La secretaria general ad hoc de Setena, Dunia Porras Castro, indicó que el Departamento Legal de la entidad estudia los argumentos del pedido de revocatoria presentada por la empresa y que pronto resolverá si los acepta o los rechaza.
“En caso de que los argumentos de la empresa sean rechazados por la Setena, será el ministro de Ambiente, Teófilo de la Torre, quien tendrá que dar la última palabra, ya que la revocatoria se planteó con apelación en subsidio”, explicó Porras Castro.
Reunión y posible alianza. El abogado Oller confirmó ayer que directivos de la empresa se reunieron con el Ministro de Ambiente y los presidentes ejecutivos de Recope y del ICE. Según Oller, el Gobierno les planteó la posibilidad de que la petrolera establezca alianzas con dos empresas del Estado.
En esa propuesta el ICE aportaría su experiencia en exploración y aprovechamiento del potencial de gas natural que se descubra.
En el caso de Recope, su función sería la de participar en la explotación y distribución de los hidrocarburos que se descubran.
Según Oller, no se pudo avanzar sobre el calendario debido a la resolución que emitió la Setena pidiendo datos adicionales sobre las zonas donde se iniciaría la exploración petrolera.
“A pesar de la voluntad de la firma para definir una fecha y firmar el contrato, el Gobierno no está listo”, señaló Oller.
Fuente: La Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario