13 de julio de 2011

Setena pide a Mallon Oil precisar sitios de exploración petrolera

Acuerdo de Comisión plenaria de Secretaría ambiental

Compañía debe indicar labores de campo que requiere para finalizar etapa

Firma recibió notificación ayer y analiza legalidad de solicitud de Setena

Ernesto Rivera erivera@nacion.com 10:43 a.m. 12/07/2011

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) pidió a la empresa petrolera Mallon Oil precisar los lugares de la zona norte del país donde se propone iniciar las tareas de exploración en busca de petróleo y gas natural.

Imagenes/Fotos

Tras notificar esta resolución a Mallon Oil, la Setena quedó a la espera de una respuesta de la petrolera.
dfadsfa


+ MULTIMEDIA

Notas Relacionadas
‘La descripción debe ser amplia’ Director de Hidrocarburos objetó acuerdo de Setena

El pedido se efectuó mediante una resolución emitida por la Setena el pasado viernes 8 de julio y se produce al mismo tiempo que el ministro de Ambiente, Teófilo de la Torre, anuncia que la compañía debe ampliar el estudio preliminar de impacto ambiental, como requisito indispensable para continuar con el proceso de autorizar la explotación de hidrocarburos en el país.

Así lo confirmó ayer la secretaria general ad hoc de Setena, Dunia Porras Castro.

En su resolución, la Setena pide a los representantes en Costa Rica de la empresa Mallon Oil, presentar lo que técnicamente se conoce como el “Formulario D1” .

Mediante esta fórmula, la empresa estadounidense debe informar a la Setena de qué cantidad de sitios escogerá para buscar hidrocarburos y en qué lugares concretos, dentro de los seis bloques terrestres que la firma tiene adjudicados, están los puntos seleccionados. Además, la empresa debe indicar en esa fórmula, qué tipo de trabajos de campo requiere para concluir la fase de prospección.

Ayer por la tarde el representante de Mallon Oil, Pedro Oller Taylor, señaló que se encontraban estudiando la resolución de la Setena, debido a que habían sido notificados un par de horas antes.

“La estamos estudiando, es algo que nosotros no esperábamos y tenemos que analizarla de acuerdo a la legislación vigente”, declaró Oller Taylor.

Tímida reacción. Ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el ministro de Comunicación y Enlace Institucional, Roberto Gallardo, reiteró que el Gobierno no está interesado en que exista explotación petrolera en la zona norte, ni en ningún otro lugar del país.

Las reacciones del ministro Gallardo se produjeron luego de que este diario publicó que un decreto firmado en 1998 permite ahora a la compañía petrolera Mallon Oil obtener del Estado costarricense un contrato en firme para exploración petrolera en la zona norte, sin presentar un estudio de impacto ambiental integral.

Es el decreto 26.750 y derogó 17 artículos del reglamento a la Ley de Hidrocarburos, que exigían como requisito obligatorio contar con estudio de impacto ambiental antes de que una empresa pudiera obtener una adjudicación para exploración petrolera.

“No estamos hablando de un hecho consumado, hay etapas que deben cumplirse. Intereses públicos que deben atenderse en esta materia y eso en este momento es un debate abierto, que no ha producido un resultado específico”, dijo el ministro Gallardo.

Ayer el ministro de Ambiente, Teófilo de la Torre, señaló que obtener la licencia ambiental de Setena para la fase de prospección es un prerrequisito obligatorio para la eventual firma de un contrato de concesión petrolera. Colaboró la periodista Alexandra Araya.

Fuente: nacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario