13 de julio de 2011

PETROLERA DEBE REALIZAR NUEVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

• Setena en 2008 declaró inviable actividad en el Caribe

Sandra Cordero G./Johnny Castro
scordero@diarioextra.com
La Setena será la entidad encargada de determinar si existe la viabilidad para firmar el contrato de la exploración y explotación petrolera de la zona del Caribe.
El tema de la exploración y explotación petrolera en el país sigue dando de qué hablar y es que según fuentes cercanas a DIARIO EXTRA afirman que el gobierno deberá pedirle a la empresa Mallon Oil que realice un nuevo estudio de impacto ambiental o que adjunten un complemento que ya fue entregado con el propósito de ser analizado por la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) para definir si se firma el contrato o por el contrario se declara inviable esta actividad. Un dato relevante es que para 2008 se declaró inviable la explotación petrolera en el Caribe, lo cual sienta un precedente.

En el plan de trabajo presentado por Mallon Oil en el proceso de licitación, esta se compromete a realizar, desde el primer mes, la labor exploratoria de campo, con pruebas de reflexión sísmica, estudios geofísicos, geológicos y geoquímicas en todos los bloques ofertados, pero hasta el momento solo se han presentado estudios de prospección, mejor conocidos como “de escritorio”.

El ecologista, Mauricio Álvarez, quien forma parte de Oilwatch, conversó con el periódico de más venta en Costa Rica y dijo que “si bien se ve que el gobierno empieza a estudiar el expediente, sigue habiendo mucha confusión sobre el asunto legal del caso”.

OTROS GOBIERNOS NO CEDIERON

Asimismo, hay que destacar que los presidentes anteriores, Abel Pacheco y Óscar Arias, dejaron de lado la aprobación de este contrato, porque en caso de aprobarse, solo por presiones se estarían arrastrando una serie de irregularidades en el proceso de concesión.

“Así como los dos anteriores gobiernos, el actual no tiene ninguna obligación de firmar un contrato para la exploración y explotación petrolera con Mallon Oil. Tampoco tiene porqué buscar una salida alternativa como la de convencer a la empresa de que se dedique a la búsqueda de gas. Lo que puede hacer el gobierno es apoyar la aprobación del proyecto de ley que propone la Derogatoria de la Ley de Hidrocarburos, aprobada en 1994”, afirmó Álvarez.

El ministro de Comunicación y Enlace Institucional, Roberto Gallardo, manifestó que este decreto que está supeditado al tema de prospección, no es obstáculo para que el gobierno le haya solicitado a la empresa que complete los estudios de impacto ambiental.

Gallardo señaló que la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) solicitó ayer a la empresa que tiene que cumplir con estudios de impacto ambiental para las fases que siguen en este momento. De manera tal que es un decreto que está vigente, pero no está determinando los requisitos que solicita el gobierno.

“Quiero reiterar que la Presidenta de la República ha dicho públicamente varias veces que el país no está interesado en que haya explotación petrolera, pero que se pueden valorar emprendimientos público-privados para la explotación de gas natural, si fuera que se encontrara en cantidades que resultara razonable hacerlo”.

Fuente: Diario Extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario