17 de enero de 2011

¿Apelará la Minera Crucitas?

Dr. Rodrigo Cabezas Moya

Estamos en suspenso pues en unos días vence el plazo para que la subsidiaria de Infinito Gold apele el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que anuló todos sus permisos de explotación y también el decreto de interés nacional promulgado por el ex Presidente Arias.

Hasta ahora las únicas noticias de ellos es que sus acciones en las bolsas de valores extranjeras siguen en picada, el último valor reportado es de $ 0.10, sí, lo leyó correcto, diez centavos de dólar!

Como se sabe, para apelar un juicio o ir a un arbitraje internacional como han amenazado, se requiere dinero, el cual está muy escaso en estos momentos. Es dudoso que los inversionistas quieran gastar más dinero para apoyar esas gestiones. Particularmente no estarían interesados en aportar más capital cuando esa compañía lo ha gastado en cosas ajenas a su función como son financiar campañas políticas o gastar las millonarias sumas en publicidad que han gastado.

Eso es lo que se conoce. No sabemos cuánto han gastado en las famosas ¨ consultorías ¨ que con tanta ligereza se dan aquí a amigos, político-empresarios o parientes o tal vez en donaciones a alguna fundación por ahí, que podrían haber incidido en aberrantes decretos que benefician a esa compañía solamente.

Cuando sentimos el clima tan frío estos días, nos preguntamos si es un enfriamiento general que pudiera afectar también el infierno?

En cuanto a las opiniones sobre el trillado tema de ¨ seguridad jurídica ¨ y cómo podría eso alterar las inversiones extranjeras, la confianza en un país la tienen las empresas que saben que ese país es respetuoso de sus leyes, protege el medio ambiente y atrae compañías que comparten esa visión. El fallo del Tribunal Contencioso Administrativo para establecer la legalidad o falta de ella en lo que hizo la Minera Crucitas solo refuerza el apego de este país a sus leyes. Debemos recordar que la Sala Constitucional emitió su voto en relación a otros aspectos de la ley.

Fuente: elpais.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario