19 de enero de 2011

Minera esperó última hora para ir a Casación

Impugnó fallo contra explotación de oro

Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com 10:38 p.m. 18/01/2011

La empresa Industrias Infinito recurrió ayer, a última hora, a Casación, para impugnar el fallo que anula la concesión de oro en Crucitas de Cutris, San Carlos.

El ambientalista Edgardo Araya celebró el fallo de octubre.

La Procuraduría General de la República también apeló ayer la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, que en octubre encontró ilegalidades en los permisos para extraer oro.

Además, el fallo demostró que hubo daño ambiental cuando se permitió la tala de árboles de almendro amarillo, una especie vital para la supervivencia de la lapa verde, ave en peligro de extinción.

Ayer vencía el plazo para que los afectados recurrieran a Sala Primera, para intentar revertir la sentencia. En un escueto comunicado de prensa, Industrias Infinito dijo que presentó la apelación luego de recibir instrucciones de los abogados de la casa matriz en Canadá (Infinito Gold Inc.)

Juan Carlos Obando, gerente de Relaciones Corporativas y Comunicación de Industrias Infinito, agregó en ese comunicado que no rendirá más declaraciones sobre el proceso de casación.

“No será Infinito Gold Inc., ni su subsidiaria Industrias Infinito, quienes provoquen un debate mediático con el único fin de trasladar presión a los magistrados de la Sala Primera”, declaró Obando.

Desde este momento, la Sala Primera podrá convocar a audiencias y pedir prueba adicional y resolver en un plazo de 10 días hábiles.

Industrias Infinito pretendía extraer hasta 700.000 onzas de oro en un plazo de 10 años.

Sin embargo, las organizaciones Frente Norte por la Vida y la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna cuestionaron la legalidad de los permisos.

Fuente: Nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario