6 de junio de 2011

PAC y ambientalistas anuncian lucha contra concesión petrolera

Oposición a proyecto para explorar gas y petróleo en llanuras del norte

Diputados piden a presidenta Chinchilla no firmar contrato con empresa privada

Grupos adversos a exploración de hidrocarburos evalúan acciones legales

Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com 10:41 a.m. 06/06/2011
 
Diputados del PAC y grupos ambientalistas anunciaron ayer su oposición a que el Gobierno permita la exploración de petróleo y gas natural en las llanuras de la zona norte, mediante un contrato con una empresa estadounidense.

Una empresa privada podría buscar yacimientos de gas y petróleo en las llanuras de San Carlos .
A esa posición se sumó el legislador José María Villalta, del Frente Amplio, mientras que el PLN todavía no define su postura y el Movimiento Libertario sí aprueba el aprovechamiento de los yacimientos de manera controlada.

Así reaccionaron estas agrupaciones luego de que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) confirmara que afina detalles para otorgar una concesión de 20 años a la compañía Mallon Oil Company.

Esa empresa pide a la administración de Laura Chinchilla firmar el contrato luego de que la Sala IV rechazó un último recurso de amparo contra el proyecto, el año pasado. La compañía ganó la licitación petrolera desde el año 2000.

Carta a mandataria. Los 11 diputados de Acción Ciudadana (PAC) le enviaron ayer una carta a la presidenta para pedirle que revise la posición del Gobierno sobre el tema.

Según los legisladores, el país debe enfocar su producción energética en fuentes renovables (como el agua, el viento y el sol).

“Poco a poco, hemos avanzado en la visualización del modelo de desarrollo que queremos, siendo un clamor popular el direccionamiento hacia formas de desarrollo que no deriven en afectaciones ambientales”, dijeron los diputados.

La fracción del PAC solicitó a la presidenta dialogar para prohibir la exploración de petróleo en el país, al igual que se hizo con la minería metálica a cielo abierto.

“Esta discusión sobrepasa los alegatos en torno a la seguridad jurídica y radica, más bien, en el derecho constitucional a un medio ambiente sano”, dijeron en la carta.

El diputado Villalta recordó que existe un proyecto de ley para prohibir la exploración petrolera, el cual no ha avanzado mucho en el Congreso. “Creíamos que era una discusión superada”, comentó.
Por su lado, el libertario Danilo Cubero confirmó el apoyo de su partido a la actividad, mientras que el liberacionista Luis Gerardo Villanueva afirmó que no han estudiado el tema.

Acción legal. En las tiendas de la organización ambientalista Oil Watch ya evalúan acciones legales contra el proyecto. Tal es el caso de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos o un juicio contencioso administrativo. Así lo confirmó su representante, Mauricio Álvarez.

Según el ambientalista, la concesión exige un estudio previo de impacto ambiental, además de que implica deforestación y un paso atrás en la meta por reducir las emisiones contaminantes.

Fabián Pacheco, de la Asociación de Ecología Social, agregó: “Se insiste en matar a la gallinita de huevos de oro de Costa Rica, que es nuestra naturaleza, en una de las áreas de mayor potencial ecoturístico. ¿Qué turista querrá ver un enclave petrolero y de gas?”.

En tanto, Edgardo Araya, de la Unión Norte por la Vida (Unovida), lamentó la posibilidad de que surja la actividad petrolera en su región apenas unos meses después de haber frenado la mina de oro Crucitas, en Cutris de San Carlos.

Quien sí dijo estar a favor del proyecto es el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, siempre que no perjudique las fuentes de agua. 

Fuente: Nacion.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario