10 de junio de 2011

Legisladores ven un conflicto de interés en caso mina Bellavista

Secretario de Setena compareció en comisión de Ambiente

Mercedes Aguero R. maguero@nacion.com 08:29 a.m. 10/06/2011

Los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa cuestionaron fuertemente a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) por el manejo del caso de la mina Bellavista en Montes de Oro de Puntarenas.
Imagenes/Fotos
Los legisladores señalaron un posible conflicto de interés, pues la empresa encargada de auditar a la minera en el tema ambiental la había asesorado en el pasado.

“Sabían que los mismos geólogos de la empresa Tetra Tech (auditora) son, en algunos casos, las mismas personas que hicieron el Plan de Gestión Ambiental de la minera y, obviamente, tienen un interés directo en decir que no hay ningún daño”, cuestionó el diputado José María Villalta, de Frente Amplio. 

Uriel Juárez, nombrado el 16 de mayo como nuevo secretario de Setena, dijo que desconocía sobre el vínculo de los fiscalizadores con la minera. El caso ahora será trasladado al Departamento Legal para lo que corresponda.

Tetra Tech fue escogida por Setena, entre cinco empresas, para que determinara si los trabajos en la mina Bellavista habían ocasionado daños ambientales.

El estudio determinó que no hubo contaminación de aguas superficiales ni subterráneas.
El nuevo jerarca de Setena también defendió que el deslizamiento ocurrido en la mina en el 2007 fue producto de un acto de la naturaleza (lluvias) y era impredecible.

Por su parte, Esaúl Chaves, director técnico de Setena, explicó que la minera nunca incumplió el Plan de Gestión Ambiental y, por lo tanto, no correspondía solicitar la anulación de la concesión.

La mina Bellavista se encuentra paralizada desde el 2007, cuando un alud produjo daños en la zona de extracción de oro y afectó los terrenos ubicados debajo de las pilas de lixiviación con cianuro.

Aunque ha trascendido que la firma B2 Gold, que adquirió la mina, pretende reactivarla, según Setena no hay una solicitud formal.

Fuente: nacion.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario