10 de junio de 2011

Solicitan a la SETENA cierre definitivo de mina Bellavista

Un recurso de revocatoria y apelación de la organización Miramar al Grano interpuesta ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) pretende que se dé el cierre técnico de la Mina Bellavista, en Puntarenas.

El documento fue presentado por Julio Müller, activista de esa organización, aduciendo a que la compañía concesionaria Ríos Minerales incumplió con sus compromisos adquiridos, nunca presentó un estudio de impacto ambiental y nunca tomó previsiones para evitar el colapso de la mina en el 2007.

Además, criticó que existe conflicto de intereses, donde la mayor evidencia es que la empresa Tetra Tech, contratada por la SETENA para realizar la auditoría ambiental tras el derrumbe, también elaboró el año pasado el plan conceptual para Metales Procesados MRW S.A, subsidiaria en Costa Rica de la compañía canadiense B2Gold, que busca retomar los trabajos de extracción allí.

La minera pretende extraer 10.5 millones de toneladas de mena (roca que contiene oro) en nueve años. (Ver artículo edición 23 de febrero: “Empresa canadiense pretende reactivar la fallida mina Bellavista”).

Los trabajos se podrían reactivar ya que la concesión data de años atrás, por lo cual no es afectada por el decreto de moratoria firmado por la presidenta Laura Chinchilla en el 2010, al ser un proyecto antiguo.

VÍNCULOS

Müller comentó que actualmente la discusión se centra en que si el proyecto para reactivar los trabajos de exploración y explotación en la mina requiere de un nuevo estudio de impacto ambiental o no, cuando hay razones para no permitir que funcione del todo.

Desde el punto de vista administrativo, se busca archivar la concesión y declarar nula la viabilidad ambiental por incumplimiento de compromisos adquiridos y por ende, un cierre técnico.

Reprochó que la empresa falló en los pronósticos hechos en un Plan de Gestión Ambiental (que se homologó años atrás con un estudio de impacto ambiental) de que la mina era segura. Igualmente, las explicaciones del colapso eran imprecisas y contradictorias, porque se argumentaba que eran problemas imposibles de preveer, lluvias extremas e incluso por “la mano de Dios”, describe el recurso presentado ante la SETENA.

El activista también señaló los nexos comerciales y personales en el proceso. Citó al geólogo Matthew Fuller, empleado de Tetra Tech y responsable de la auditoría ambiental, quien tuvo relaciones con la mina Bellavista en 1995 y fue parte de los estudios para iniciar los trabajos en 1997. Esos vínculos se oponen, aseveró en el documento, el mandato de la SETENA de que la compañía auditora debía ser independiente y no haber trabajado para la minera, en este caso Metales Procesados.

Asimismo, en lugar de que la consultora señalara si la minera había cumplido con los compromisos adquiridos, se decantó por analizar si un plan de mitigación que implementó se había logrado.

“La promesa era, que mediante su tecnología de punta, diseño de la pila y precaución evitarían un deslizamiento y la contaminación con cianuro. Todas sus medidas fracasaron. No tenemos ninguna razón de aceptar el ‘borrón y cuenta nueva’ que ahora proponen”, recalcó Müller.

Concluyó que resta por integrar medidas de resistencia, movilización de personas y bloqueos, con el fin de luchar para detener el proyecto.


MINAET y SETENA sin respuesta

UNIVERSIDAD buscó la posición del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y de la SETENA. En la oficina de prensa se indicó enviar las preguntas por correo electrónico, procedimiento que se hizo el 9 de junio. Sin embargo, a la hora del cierre no hubo respuesta. Este fue el cuestionario:

1. ¿Qué proceso se le ha dado al plan conceptual presentado por la empresa Metales Procesados para reiniciar los trabajos de exploración y explotación en la mina Bellavista, luego de que la SETENA recibiera dicho documento? ¿En qué estado se encuentra actualmente?

2. Organizaciones ambientalistas han denunciado conflicto de intereses en este caso, como por ejemplo que la compañía Tetratech, que elaboró ese plan conceptual, es la misma que contrató la SETENA para elaborar una auditoría tras el colapso de la mina en el 2007. ¿Qué puede comentar al respecto? ¿Cómo están valorando estas relaciones para analizar si la reactivación de la mina es viable o no?

3. ¿Qué requerimientos tendrá que cumplir la empresa Metales Procesados para reiniciar los trabajos, tomando en consideración que hay varios problemas como el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la mina, la falta de determinación de responsables por el colapso y la falta de un estudio de impacto ambiental (que se había homologado con el un plan de gestión ambiental)?

4. ¿Qué trámite se le ha dado a la denuncia del señor Julio Müller, de la agrupación Miramar al Grano, quien detalla ciertas irregularidades por las que solicita el cierre técnico? ¿Ameritan esas fallas denunciadas la prohibición de los trabajos en la mina y un eventual cierre?

5. Este caso es muy similar al de Crucitas. ¿Cree usted que puede tomar el mismo camino, tanto de actuación de la empresa minera, como de las denuncias y oposición de gran parte de la población, y que termine resolviéndose en tribunales?


Caminantes unirán luchas por medio ambiente

Una nueva caminata de San José a Puntarenas buscará evidenciar ante la población tres frentes de lucha: la anulación del contrato de la carretera a Caldera, la aprobación del proyecto de ley de territorios costeros comunitarios y el cierre de la mina Bellavista.

“Caminando por lo nuestro” es el nombre que llevará la actividad en la que un grupo de 12 personas recorrerá 116 kilómetros, partiendo desde el Estadio Nacional hasta llegar a esa mina, ubicada en Miramar, en la provincia porteña, y que pasará por localidades como Ciudad Colón, Atenas y Orotina.

Esta es una iniciativa de los partidos Frente Amplio y Acción Ciudadana, el Frente Nacional de Comunidades Costeras, la Juventud Progresista y el Movimiento Patriótico Juanito Mora.

Astrid Sánchez, de la organización de la actividad, manifestó que es momento de que el pueblo salga a las calles a denunciar la ineficiencia institucional que lleva a mala fiscalización y la degradación ambiental, a través de un método no violento y que sea de interés.

La caminata, similar a la que se realizó el año pasado hacia Crucitas, transitará la ruta a Caldera, y pretende hacer ver la inconformidad de la ciudadanía con esos tres ejes temáticos.

Los objetivos son la anulación del contrato con Autopistas del Sol, por haber entregado una obra inconclusa y por la que los usuarios y usuarias corren peligro al pasar. También se impulsa el proyecto de territorios costeros, que dotaría de un marco legal a 50 comunidades para que no sean desalojadas, pues el acceso a muchas playas públicas se está cerrando y ahora están en manos de particulares. Finalmente, Sánchez mencionó que se exigirá el cierre de la mina Bellavista, ya que se ha demostrado que la minería a cielo abierto no es el modelo de desarrollo que el pueblo quiere, y que además si se reinician los trabajos allí, se corre el peligro de que haya otro colapso como el ocurrido hace cuatro años.

A esa docena de personas se les irán uniendo habitantes de las comunidades por las que pasarán, quienes además les brindarán hospedaje.

“Evidentemente nos vamos a encontrar con obstáculos, (en la carretera a Caldera) no hay pasos peatonales y hay peligros que ya han cobrado vidas, citó la activista.

La importancia de la caminata, prosiguió, radica en que es el momento de juntar los frentes de lucha para lograr una integración de fuerzas.

Para participar en la caminata, se puede contactar a Astrid Sánchez al teléfono 8323-6899 o a David Rojas al 8855-1557.

Fuente: Semanario Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario