5 de junio de 2011

Empresa acudió a embajadora para solicitar concesión y avisó a senadores de EE. UU.

Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com 10:53 a.m. 05/06/2011
 
El grupo estadounidense Black Hills Corp. envió dos cartas a la embajadora de Costa Rica en Estados Unidos, Muni Figueres, para solicitarle que el gobierno de Laura Chinchilla apruebe la exploración de petróleo y gas natural en la zona norte. 

La empresa Mallon Oil Company consideró las llanuras del cantón de San Carlos como áreas prioritarias para hacer exploraciones de gas natural y de petróleo.
Notas Relacionadas
La empresa envió copia de las misivas a un congresista y a dos senadores de los Estados Unidos, todos del Partido Republicano, para mantenerlos al tanto de la situación en el país. 

Una primera carta fue enviada el 30 de noviembre del año anterior y, la segunda, el pasado 31 de marzo.

La última fue firmada por Randy G. Harris, director de Desarrollo Comercial de Black Hills Corp., compañía propietaria de Mallon Oil Company.

Mallon Oil ganó en el año 2000 una licitación para explorar hidrocarburos en seis bloques de la zona norte del país y, luego de que la Sala IV resolvió un recurso de amparo a su favor el año pasado, quedó a las puertas de que el Gobierno firme la concesión.

En su carta, Harris le dijo a la embajadora Figueres que ya no hay obstáculos para sellar el contrato que permitiría al grupo explotar recursos durante 20 años.

Debido a lo anterior, el ejecutivo de la empresa Mallon Oil Company solicitó a la embajadora que el gobierno de Laura Chinchilla firmara la concesión para explorar petróleo y gas natural en las llanuras de la zona norte. 

Sostuvo que la empresa ha estado totalmente comprometida con el proyecto y que actuó de buena fe, de acuerdo con la legislación costarricense, lo que incluye tratados comerciales como el TLC con Estados Unidos.

Por ello, pidió por segunda vez ejecutar la concesión.

De la nota tiene copia el congresista Mike Coffman, así como los senadores Mike Enzi y John Thune.
Otra copia fue enviada a la embajadora de Estados Unidos en San José, Anne Slaughter Andrew.

Igualmente, el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) empezó a darle seguimiento al tema. Así consta en el expediente de la concesión, el cual se encuentra en el Departamento Legal del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Gas para electricidad. En la carta a Figueres, Black Hills sostiene que, si bien en la zona norte puede existir un significativo potencial de petróleo, hay evidencias de que los yacimientos son principalmente de gas natural.
Hoy se considera, agregó la empresa, que dicho recurso puede sustituir muchos de los usos actuales del petróleo.
El gas puede proveer energía limpia mientras se desarrollan comercialmente otras energías como el hidrógeno. Además, dice la carta, es un respaldo cuando disminuye la capacidad de otras fuentes estacionales, como el viento.

“Es mejor que importar petróleo”, indicó Harris.

Pedro Oller, representante en Costa Rica de Mallon Oil, sostuvo el viernes que el foco prioritario de la compañía es la búsqueda de gas natural como una fuente de energía nueva en el país.

“Queremos explorar posibles vinculaciones con entes como el ICE que, entendemos, está interesado en nuevas alternativas de energía. Le aseguro que Mallon-Black Hills tiene la experiencia necesaria para generar los niveles requeridos de electricidad utilizando el gas natural como recurso primario”, añadió Oller.

En una carta enviada a la Sala IV en marzo del 2009, Mallon Oil le informó a los magistrados de que el proyecto podría generarle al Gobierno, en el peor de los casos, casi $1.000 en regalías por la producción de hidrocarburos y $890 millones en impuestos.

El 6 de julio del 2009, la compañía también solicitó una cita a la magistrada Rosa María Abdelnour para “exponer temas de suma importancia” sobre el proyecto.
En el expediente de la Sala IV sobre el recurso de amparo contra la concesión, no consta que se les haya otorgado la cita. 

Fuente: Nacion.com

1 comentario:

  1. NO A LA EXPLOTACION PETROLERA EN COSTA RICA!!! Ya son demasiados los desastres ambientales y queremos una Costa Rica limpia!!! No a la corrupcion gubernamental!!! que con sus sobornos venden hasta su propia madre!!!
    YA NO MAS!

    ResponderEliminar