6 de junio de 2011

Costa Rica en venta; se entrega el país en lotes de petróleo

Moción aprobada por el Concejo Municipal de San Carlos, sobre la amenaza de explotación petrolera en la zona norte y toda Costa Rica,  impulsada por el actual gobierno entreguista del PLN y dada a conocer al público el día de hoy por el periódico burgués-derechista La Nación.

MOCION
Considerando que:
  • El artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica garantiza el derecho a disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el deber de la ciudadanía de exigir el cumplimiento de ese derecho y de las instituciones públicas a garantizarlo.
  • Que este concejo cree en un desarrollo sustentable, basado en la protección del medio ambiente y su aprovechamiento y no un modelo extractor e insostenible que ha demostrado que no trae desarrollo si no lo contrario.
  • En el año 2002 se declaró una moratoria nacional para la exploración y explotación petrolera.
  • Que en propias palabras del propio ex ministro de Ambiente, energía y telecomunicaciones, Roberto Dobles, se muestra nuestro territorio como de alto potencial petrolero y de gas.
  • El día de hoy se publicó en medios de prensa las pretensiones del gobierno central de conceder la exploración de petróleo y gas en la región Huetar Norte.
  • La exploración y la explotación de hidrocarburos es una actividad de altos impactos ambientales adversos irreversibles.
  • Esta actividad podría impactar irreversiblemente los mantos acuíferos de los cuales se abastece nuestra población.
  • Nuestro cantón no cuenta con instrumentos suficientes y adecuados de planificación territorial con los índices de fragilidad ambiental que permitan minimizar los impactos de estas actividades.
Se presenta la presente moción para que se tomen los siguientes acuerdos:
  1. Solicitar al Poder Ejecutivo y a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, le informe a este concejo la situación de los proyectos que pretenden explorar o explotar recursos petroleros y gas en el cantón de San Carlos.
  2. Solicitar al departamento legal y a la comisión de asuntos jurídicos de esta municipalidad las bases para declarar una moratoria en la exploración y explotación petrolera y de otros hidrocarburos, hasta tanto no haya un adecuado plan regulador cantonal que dé insumos para una decisión definitiva con respecto a la exploración y explotación de petróleo y otros hidrocarburos.
  3. Nombrar a la comisión municipal de ambiente para que dé seguimiento al tema y esté informando periódicamente a este concejo.
  4. Promover entre los concejos municipales vecinos los presentes acuerdos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario