19 de abril de 2011

Comentarios de un Minero Estadounidense

Jack Caldwell es sin duda un minero de pura cepa, ingeniero geotécnico, consultor con GeoConsultants. El escribe en su blog y en el periódico minero de gran prestigio "Infomine“ sobre una variedad de temas de minería.


En diferentes ocasiones escribió también sobre la mina Bellavista.

Por supuesto no compartimos su idea implícita que una minería amigable con el ambiente séa factible y tampoco el cinismo con que culpabiliza a los costarricenses del desastre.
No obstante sus observaciones demuestran que, aún bajo criterios de los mismos especialistas mineros, en Bellavista se trata de un proyecto extraordinariamente dudoso. 

 
En agosto 2007, (cuando la minera ya había suspendido labores por movimientos de tierra), y 2 meses antes del colapso, analizó fotos propias de la empresa , (tomadas en 2006) y constató:
"Observamos una pila alta y muy inclinada encima de una base de suelo natural, saturado sín soporte en pie (without toe support). Toda la ladera de Bellavista está cargada con las lagunas, la pila y la escombrera. No puedo ver espacio para construir una terraza de sostengo para estabilizar la masa. No veo como se podría disminuir la inclinación de la ladera. 

                                 Pila de lixiviación, foto de la empresa (Glencairn), 2006
 
Supongo que si ocurre una rotura, ésta comenzaría en el alto de la pila y cortaría para abajo por el material de la pila de lixiviación, cruzaría por la geomembrana y sigue para abajo por los suelos de base.
La otra cosa que me asusta es, que si ésta es la pila de lixiviación en 2006,  cuánto tiempo más podrían continuar de usarla, aún en el caso que no fallara. Muy pronto la pila será una pirámide con una punta aguda en el pico.
La vida útil de esta pila estaba limitada como resultado de geometría, ya antes del cierre por colapso. No tienen otra pila en construcción?“

Buena pregunta.

En otro comentario de agosto 07 se refiere a los reportes de la empresa.
Dijo: "La velocidad de los movimientos claramente da razón para estar preocupado por la integridad de la geomembrana, la cual, si se rompió, hubiera  probablemente dejado que se filtre cianuro de la pila a las aguas subterráneas. Suspender las operaciones no solucionará el problema.  Está bien que ellos detenían la aplicación de cianuro, pero, si la geomembrana se ha roto, eso no impide la filtración de  lo que yá está en la pila.

Ahora, con la noticia que la empresa plantea reabrir Bellavista, Jack Caldwell escribe en su blog el siguiente comentario:

"Codicia, prisa y negligencia en ingeniería, todo llevó al fracaso grave de la pila de lixiviación en Bellavista. La historia de este fracaso se ha comentado muchas veces en este blog y en otra parte.
Asumí que esta historia ya había terminado. Pero no, me equivoqué. Parece que el viejo detrás de la mina está de vuelta y trata de reabrirla.
Me pregunto si la propuesta de reabrir la mina es una aventura, una locura o una manera para conseguir alguna plata para arreglar la cochinada ("mess“ en el original).
Hay que asegurarse que una comisión independiente de expertos internacionales juzgue cualquier cosa que la minera proponga de hacer. La minera la jodió la última vez, no se puede dejar que la jodan una segunda vez.
Esta comisión debe hacer investigación, no consultería placentera. Lo que pasa con Bellavista será un modelo para la indústria minera, porque es un ejemplo escandaloso de descuido en la minería, fanfarría profesional, asesoría escueta, negligencia personal, y , si, codicia. Ahora el desorden en la mina tiene que ser atendido, y veremos como lo harán, porque lo que se hará pondrá una señal como se manejaría futuros colapsos de minas.“

Lecciones para aprender:
Claramente el pueblo de Costa Rica y su gobierno deben culparse sólo a ellos mismos en caso que ellos al fin serán cargados con el impacto al ambiente y los costos para arreglar los enormes daños. De todos modos ellos aprobaron la mina, gozaron de las donaciones y de ingresos, mientras la cosa marchaba bien, pero fallaron totalmente en la regulación apropiada de esta mina.“

15 de abril de 2011

Manifestación frente a SETENA. Comunicado





COMUNICADO
MANIFESTACIÓN FRENTE A SETENA (SECRETARIA TÉCNICA AMBIENTAL)
POR LA NEGLIGENCIA DE SETENA EN EL ABORDAJE DEL
TEMA DE LA MINERIA EN COSTA RICA Y OTROS TEMAS AMBIENTALES

Ayer, 14 de abril 2011 se encontraron varios grupos ambientalistas frente a la SETENA para expresar su repudio a las prácticas de esta institución que en muchos casos pendientes no ha cumplido con la tarea que le fue encargada por el país. El propósito del enojo de los manifestantes era entre otros, la cementera en San Rafael de Alajuela, un barrio muy poblado donde la SETENA en circunstancias muy dudosas permite la producción de cemento en el centro de la comunidad. Vecinos de Heredia están preocupados por las antenas de telefonía celular, (especialmente una a la par de una escuela), a cuyas radiaciones se atribuye varias enfermedades. Más que todo les causó indignación que la SETENA no les da información sobre la evaluación de impacto ambiental porque no podían aportar el número de expediente, cosa imposible para ciudadanos fuera de la institución. Igualmente se criticó el manejo del proyecto “Golden Hills” en Montes de Oro en donde la SETENA desde hace más de 2 años no cumple con sus propias resoluciones. Otros vinieron por el añejo caso de Gandoca Manzanillo, donde los nuevos “superricos” todavía celebran sus fiestas alegres, obscenas por su lujo, mientras sigue la tala de árboles y del bosque. Se acercaron también personas preocupadas por el daño ambiental en Parrita por una empresa transnacional, el cual ninguna institución del estado ha atendido.


El caso que ahora llama más la atención de los ambientalistas es la mina Bellavista. Esta mina colapsó en octubre 2007. Quedó obvio,
  • que los estudios que eran base del permiso de SETENA en 2001, presentaron datos geofísicos, hidrológicos y meteorológicos falsos,
  • que la geomembrana irrompible, que debía retener la solución de cianuro bajo el patio de lixiviación se rompió,
  • que el derrumbe de una parte del patio no solo se llevó la planta de extracción sino también mandó al río el contenido de una laguna de colas.

Todos estos errores y daños ambientales graves no le parecen suficientes a la SETENA para anular la viabilidad ambiental, como lo exige la ley en tal caso de “incumplimiento con compromisos adquiridos”. Más bien se dejó vigente la concesión y la viabilidad, la cual sólo quedó suspendida.

Ahora los grupos, que se enfrentan a la minería, temen que se revoque esta suspensión. Preocupa que la minera Metales Procesados entregara un “Estudio y Plan Conceptual” sobre el cual (según la empresa) ya había conversaciones con el Gobierno Central con resultados positivos. Este Plan propone un proyecto totalmente diferente al anterior fracasado. Entre otros riesgos destacan la profundización del tajo por 100 metros más y a la vez el descenso del nivel freático, para que el tajo no se inunde. Las nacientes del acueducto municipal se encuentran a poca distancia encima del proyecto. Pretenden también amontonar un dique de tierra de 65 metros de altura para retener la enorme masa de 12 millones metros cúbicos de lodo tóxico. Todo eso aparentemente sin presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, sino por medio de una “modificación” del permiso actualmente suspendido.

Se observa que después de pasado poco tiempo, la esperanza que se tenía con el nuevo gobierno se ha desvanecido, el movimiento ambientalista está profundamente desilusionado, más que todo porque la SETENA, que debe evaluar los proyectos únicamente con criterios técnicos, se ve cada vez más influenciada por políticos, antes por el Ministro de Competitividad y ahora por el Viceministro de Energía. Los manifestantes expresaron su indignación con bastante volumen, que aparentemente distrajo la Comisión Plenaria en su exhaustivo trabajo, tanto que se llamó la policía.
Esta permaneció tranquila y evitó cualquier provocación. Solamente querían apuntar los nombres de las o los organizadores, diligencia infructuosa. Infructuosos también los esfuerzos

de la asistente o asesora del señor Secretario General a.i. de la SETENA, de citar uno o dos “dirigentes”, “líderes”, o “responsables” a una conversación con la Comisión Plenaria.
Los manifestantes respondieron que no conocían tal figura en sus filas, dado que los asuntos que se critican son de gran variedad y que, si en la sala de sesiones no cabían tantas personas con mucho gusto conversarían con el Viceministro y Secretario General “a cielo abierto”, invitación que fue rechazada.

            En la manifestación apenas unos 40 activistas se hicieron presentes, señal que este movimiento todavía se encuentra en un proceso de regeneración. Según varios participantes, en estas 4 horas de encuentro había muy buenas conversaciones entre las diferentes corrientes, que dejan la esperanza que entre poco tiempo el movimiento podría presentarse más unido y más fuerte. Se acordó participar en la Marcha del 1 de mayo, para fortalecer más el pensamiento ecologista en las organizaciones sociales y sindicales.

Vea más fotos de la actividad:


14 de abril de 2011

DECLARACIÓN DEL FRENTE REGIONAL BALBINA TORRES DE OPOSICIÓN A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

¿A QUIÉN DEFIENDE DOÑA LAURA?


Por Frente Zona Norte BALBINA TORRES
Costa Rica

El Frente Regional de Oposición a la Minería a Cielo Abierto, Balbina Torres, desea en esta ocasión dejar bien clara su posición con respecto a este gobierno que es la continuación de quien le antecedió. La presidenta de los y las “costarricenses” Laura Chinchilla ha conducido el país durante ya casi once meses. Desde nuestro punto de vista lo primero que tenemos que preguntarnos es: ¿es realmente la señora Laura presidenta de todos los y las costarricenses? Fácilmente desde el Frente podemos decir que la respuesta es no por varias razones que vamos a detallar a continuación.

1- Publicó un decreto de moratoria para la minería a cielo abierto, pero no incluyó ni al proyecto de Las Crucitas ni al de Bella Vista en Miramar y hoy a pesar de la catástrofe ya publicada y evidente en nuestro querido cantón de Miramar de Montes de Oro, están a punto de iniciar nuevamente los trabajos de explotación de dicha mina, sabiendo evidentemente las consecuencias que conlleva una nueva apertura de este tan cuestionado proyecto. 

2- El otro aspecto importantísimo de mencionar es que la señora presidenta y su gobierno se declaran defensores a ultranza del Medio Ambiente y los recursos naturales, a raíz de los daños causados por el gobierno de Nicaragua en la Isla Calero. Nosotros también creemos que hay un grave daño en ese pedacito de territorio, ya sea tico o nicaragüense, ¿pero es que este gobierno solo ve daños en ese puntito tan pequeño de Costa Rica en particular? Estos dos casos nos hacen reafirmar nuestros argumentos en el sentido de que este gobierno no está gobernando para los costarricenses. 

Veamos solo algunos ejemplos relacionados con el tema de la Minería y el calentamiento del planeta: 

Lo primero es que tendríamos que preguntarnos porque si este gobierno es tan consecuente con la protección del Medio Ambiente, sigue siendo tan complaciente con las empresas mineras que quieren destruir nuestro territorio y ni siquiera ha derogado el decreto Ejecutivo de conveniencia nacional e interés público, firmado por su anterior homólogo. Más bien La procuradora General de República, quien es su abogado presentó casación en el caso Crucitas. (ya juzgado por medio del Tribunal Contencioso Administrativo). 

¿Porqué se están premiando las empresas transnacionales para que sigan destruyendo el planeta?, banderas azules presupuestos y premios, una farsa que están creando para seguir destruyendo lo que debería en principio pertenecernos a todos y todas. 

Finalmente y con relación a los humedales de Calero, ¿porqué no han vuelto los ojos hacia Los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso?, donde existen humedales de gran importancia y ningún gobierno hace nada por restaurarlos. No están gobernando para nosotros y nosotras, están gobernando probablemente para quienes financiaron parte de su campaña electoral. 

El Frente Regional de Oposición a la Minería a Cielo Abierto Balbina Torres, manifiesta que en el caso de Crucitas, este aún no se ha resuelto a favor del país y que seguirá entonces en pie de lucha hasta tanto la transnacional minera no sea expulsada definitivamente de la zona. Sobre el conflicto de Isla Calero denunciamos la farsa de ambos gobiernos, el de Nicaragua y Costa Rica, que han provocado un conflicto artificioso para favorecer sus respectivos planes de gobierno entre los que se incluye precisamente la entrega de los recursos naturales a los grandes inversionistas transnacionales, aún a costa de la destrucción de los ecosistemas a ambos lados de la frontera. 

Nos oponemos rotundamente a la reapertura del proyecto minero Bellavista y de cualquier otro en cualquier parte del país, nos solidarizamos con la lucha emprendida por esta comunidad y sus organizaciones sociales y hacemos un llamado a todo el pueblo de Costa Rica, a las organizaciones sindicales, ambientalistas, estudiantiles, campesinas y comunales para cerrar filas en contra de este intento de reapertura en Bellavista y en definitiva, cerrar filas contra el Gobierno de Laura Chinchilla y sus planes ambientales entreguistas al gran Capital. 

FRENTE REGIONAL DE OPOSICIÓN A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO 
BALBINA TORRES 

Zona Norte. Jueves 14 de abril de 2011. 
Para mayor información comunicarse con: Llanet Rojas al 88-11-37-45, Sara Obando al 24-77-71-22 y 88-25-23-92, Lorenzo Cambronero al 83-90-76-47. 

4 de abril de 2011

Encuentro Abierto contra la Minería en Costa Rica: Llamado a la solidaridad

Encuentro Abierto contra la Minería en Costa Rica
26 de marzo 2011

Ante la reciente ofensiva de la industria minera en Costa Rica, apoyada fuertemente por las instituciones del Gobierno, las personas reunidas en este encuentro llamamos a la conciencia de los ciudadanos para que rechacen lo intolerable:
- Que el Gobierno sigue haciéndose parte y partidario de la empresa minera Industrias Infinito S.A. en el proceso contra el proyecto minero en Crucitas de Cutris de San Carlos.
- Que la Presidenta de la Republica se negó rotundamente derogar el Decreto no. 34.801 MINAET, que declaró “de Interés Público y de Conveniencia Nacional” el proyecto minero en Crucitas, decreto nulo por ilegal según la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo.
- Que la Reforma al Código de Minería aprobada en noviembre del 2010 en la Asamblea Legislativa permite todavía el uso de cianuro y mercurio a todas las minas del país, con excepción de los eventuales proyectos a Cielo Abierto en el futuro.
- Que muchas minas (p.e. Crucitas, Bellavista, Chassoul, Abangares) ahora extienden su explotación a “reservas existentes” de material aurífero.
- Que el gobierno se niega a cerrar definitivamente la colapsada mina Bellavista. Más bien apoya el intento de la Minera Canadiense B2Gold de desarrollar un nuevo megaproyecto en Bellavista (Miramar) y en Agua Buena.
Este proyecto incluye:
  • Profundizar el cráter (tajo) en 100 metros.
  • Bajar el nivel freático a esta profundidad.
  • Abrir nuevos túneles que penetrarán las aguas subterráneas.
  • Llevar la mena por una tubería de 7 km a Agua Buena.
  • Usar para este fin 4.200 m³ diarios de agua potable.
  • Construir un nuevo sistema de extracción de oro.
  • Levantar un dique de tierra de 65 m de altura para detener una enorme masa de lodo tóxico (12.5 millones de toneladas).
- Que la minera informa que ya ha habido reuniones con los gobiernos central y cantonal con “buenos resultados sobre modificaciones al permiso para realizar actividades de minería”.
- Que es obvio que intentarán conseguir los permisos para este proyecto nuevo por vía de una “modificación” o sea “permit addendum” sin presentar un Estudio de Impacto Ambiental.

Condenamos enérgicamente estos avances y llamamos a todas las personas que se han declarado en contra de la minería de oro – personas, grupos, organizaciones, abogados, diputados y científicos – que reúnan fuerzas para apoyar esta lucha.
San José, 26 de marzo del 2011.










Fuente: Mina Bellavista de vuelta.

Llamado a la Solidaridad - Miramar

MANIFIESTO SOBRE LOS CAMBIOS AL REGLAMENTO GENERAL DE EIA

San José, 29 de marzo del 2011

Sra. Laura Chinchilla, Presidente de la República
Sr. Alfio Piva, Vicepresidente
Sr. Teófilo de la Torre, Ministro de Ambiente
Sra. Ofelia Taittenbaum, Defensora de los Habitantes
Sres. Jefes de Fracciones de las bancadas en la Asamblea Legislativa
Sres. Magistrados de la Sala Constitucional
Sr. Jose Lino Cháves, Presidente del Tribunal Ambiental Administrativo
Medios de prensa


MANIFIESTO REFERENTE A LA CONVOCATORIA A UN TALLER NACIONAL PARA ANALIZAR UNA “PROPUESTA DE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
EN EL TEMA DE CERTIFICACIÓN Y REGISTRO DE GESTORES AMBIENTALES Y AUDITORÍA AMBIENTAL, BORRADOR IV VERSIÓN PARA TALLER NACIONAL DEL 09/08/10”

Ante el hecho de que el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), por medio de la Dirección General de Cooperación Internacional, el Viceministerio de Energía y Calidad Ambiental, la Secretaría General de la SETENA, en el marco del Acuerdo de Cooperación CCAD / USAID / DR – CAFTA, han organizado para el viernes 1 de abril del 2011, de 8 AM a 1 PM en el Hotel Radisson en San José, un Taller Nacional para analizar la propuesta de modificaciones al Reglamento general de SETENA, elaborado por el consultor Manuel E. López, se desea manifestar a las autoridades y a la opinión pública lo que en adelante se expresa.

CONSIDERANDO:

1. Que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) representa un instrumento técnico de gran valor estratégico para el desarrollo del país, que ha sido reconocido por diversas entidades como la Sala Constitucional y la Procuraduría General de la República, como una herramienta PREVENTIVA del daño ambiental y de tutela del artículo 50 de la Constitución.

2. Que la Ley Orgánica del Ambiente (Ley 7554 del 13 de octubre de 1995) establece en su artículo 6, respecto a la PARTICIPACIÓN DE LOS HABITANTES, y de conformidad con convenios internacionales suscritos por Costa Rica, que “el Estado y las municipalidades, fomentarán la participación activa y organizada de los habitantes de la República, en la toma de decisiones y acciones tendientes a proteger y mejorar el ambiente”.

3. Que la Ley Orgánica del Ambiente, por medio de sus artículos 22 y 24, garantiza el proceso de participación de los habitantes como parte de la Evaluación de Impacto Ambiental, proceso que por su naturaleza no solo implica la participación de los ciudadanos en la revisión de evaluaciones de impacto ambiental de proyectos, obras o actividades, sino también los instrumentos de EIA con que se realizan dichas evaluaciones.

4. Que a fin de garantizar que el desarrollo de los instrumentos técnicos de la evaluación de impacto ambiental (EIA) se realizaran de forma participativa, considerando a los diferentes sectores de la sociedad, el Reglamento General de Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental, publicado mediante el Decreto Ejecutivo Número 31849-MINAE-SALUD-MOPT-MAG-MEIC, estableció mediante su artículo no. 121, una Comisión Técnica Asesora de la SETENA, que indica textualmente lo siguiente:

La SETENA contará con una Comisión Técnica Asesora Mixta, como un órgano auxiliar asesor en materia ambiental. La misma deberá estar integrada, de manera equilibrada, por representantes del Poder Ejecutivo, del sector privado, ONG, y consultores ambientales. Su función principal será la de dar apoyo técnico a la SETENA en el tema de EIA, referente a procedimientos y lineamientos de funcionamiento del únicamente del sistema de EIA. Su integración, atribuciones y funciones específicas serán establecidas en un decreto ejecutivo que deberá publicarse en un plazo no mayor de 3 meses, contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto ejecutivo”. (El destacado no es del original).

5. Que el Decreto Ejecutivo de la conformación de la Comisión Mixta corresponde con el DE 32631 – MINAE, y cuenta con una modificación, según el DE 32992 – MINAE, de manera que debe ser esta Comisión la que debe discutir y analizar el desarrollo de una modificación del Reglamento General de EIA en el tema de consultores ambientales y de auditoría ambiental.

6. Que el Considerando número 2, del Decreto Ejecutivo No. 32992 – MINAE que crea la Comisión Mixta Asesora de la SETENA argumenta: “Que el Gobierno debe incorporar decisiones y acciones específicas orientadas a cumplir con el objetivo de mejorar el ambiente y manejar adecuadamente los recursos naturales. A estos objetivos deberán incorporarse decisiones y acciones específicas destinadas a su cumplimiento, con el respaldo de regulaciones, instituciones y procedimientos que permitan lograr la funcionalidad de esas políticas. Para lo cual, resulta necesario reforzar y apoyar con un grupo de expertos que le brinden asesoría especializada a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental-SETENA a fin de que pueda cumplir de mejor forma con la adecuada gestión de los Procesos de Evaluación de Impacto Ambiental”. (El destacado no es del original).

7. Que estando vigentes los instrumentos jurídicos que crean y definen dicha Comisión Mixta, no resulta coherente ni tampoco acorde con el marco legal vigente, que una modificación tan significativa como la que se desea discutir en el Taller del 1 de abril, no haya sido objeto de análisis por parte de la Comisión Mixta a fin de determinar, después de una análisis detallado y multisectorial de la propuesta, si la misma es viable o no para ser incorporada al Sistema de EIA imperante en el país.

8. Que sobre los temas específicos que trata la Propuesta de modificación del Reglamento General de Procedimientos de EIA, la Asociación Costarricense de Consultores y Auditores Ambientales (ACTCAA) realizó un detallado análisis de su funcionalidad mediante un Documento de Observaciones de la Asociación de Consultores de Octubre del 2010 (ver Anexo 1), que sigue teniendo total validez y que, concluye que “el planteamiento de hacer cambios parciales o totales en el Reglamento General de Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental vigente desde el año 2004, en los temas del registro de consultores ambientales y de auditoría ambiental, representa un ERROR DE RAIZ que no debe cometerse debido a que generaría consecuencias muy negativas no solo a los más de 2 mil profesionales que se desempeñan como consultores ambientales, sino también al modelo de EIA imperante en el país y con ello, al sistema ambiental costarricense”.

9. Que el documento de la Asociación de Consultores Ambientales de Costa Rica, incluye una propuesta de solución planteada al Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, desde el mes de octubre del 2010, hace 6 meses, que indica textualmente lo siguiente: “estamos en total disposición de participar en el trabajo que debe hacer la Comisión Mixta como parte de un plan de trabajo urgente, para solucionar y completar los temas de procedimientos e instrumentos técnicos del proceso de EIA. Inclusive, ya se está trabajando en una propuesta de Reglamento de Gestores Ambientales y de Código de Ética, para que sea revisada por la Comisión Mixta en un plazo breve”. “Todo esto dentro del marco legal establecido por los decretos que conforman la Comisión, de forma transparente, abierta y participativa. Estamos convencidos de que esta es la única solución posible a la situación planteada”. “Además, dentro de los objetivos del DR – CAFTA en materia ambiental, lo que aquí se propone resulta más efectivo y de mayor equilibrio para normalizar y homogenizar procedimientos que lo que establece la Consultoría”.

10. Que Costa Rica, al igual que los demás Estados Partes al CAFTA, ha asumido una obligación que le impide revisar o modificar a la baja los estándares de protección en materia ambiental so pretexto de atraer mayor inversión (Art. 17. 2 del CAFTA)

11. Que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), es un ente técnico de desconcentración máxima, de gran importancia para el país, debido a que los proyectos de inversión y desarrollo deben tramitar ante ella, la viabilidad ambiental que establece la Ley Orgánica del Ambiente, razón por la cual, se hace indispensable que cuente con efectivos y eficientes instrumentos técnicos de operación, elaborados dentro de un marco participativo y técnico amplio y no, como se pretende hacer por medio de una consultoría que discute los resultados y la propuesta sin cumplir con los procedimientos que el marco jurídico vigente establece para estos casos.

POR TANTO SE SOLICITA A LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y AL MINISTRO DEL AMBIENTE, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES:

1. Que no se considere la Propuesta de los cambios de modificación del Reglamento General de EIA, tanto por el fondo, según los argumentos expuestos por el Documento de Observaciones de la Asociación de Consultores, como por la forma, en que se quiere validar y dar formalidad a una Propuesta, por un camino que irrespeta el ordenamiento jurídico vigente y que por tanto, le da claros vicios de nulidad.

2. Que se reorganice y active sin más preludios la Comisión Técnica Mixta Asesora de la SETENA, la cual no se ha convocado desde el mes de mayo del 2007, para que, un marco amplio de participación y de discusión con todos los sectores allí representados, se discuta y propongan las acciones para mejorar los instrumentos técnicos de la EIA en Costa Rica, así como de la operatividad de la SETENA, y particularmente en el tema de los consultores ambientales y auditoría ambiental.


Este texto cuenta además con el respaldo de las siguientes organizaciones:

APREFLOFAS - Asociación Proyectos Alternativos (PROAL) - Asociación Justicia para la Naturaleza CEDARENA - COECOCEIBA - Amigos de la Tierra Costa Rica - FECON - UNOVIDA.
 

2 de abril de 2011

Estudio Conceptual y Planos Mina Bellavista

9 de febrero 2011.
A los vecinos de Miramar A los compañeros y compañeras que se oponen a la minería de oro.

Ojo! Media muerta se mueve:
Mina Bellavista presenta nue
vo proyecto
El 23-12-2010 la minera "Metales Procesados MRW, S.A." entregó a la SETENA y a la Dirección Geología y Minas un "Estudio Conceptual y Planos" para reanudar la explotación de oro en Miramar. Este estudio quedó invisible en la SETENA, igual que en la Dirección Geología y Minas. Por pura casualidad nos dimos cuenta que existe. No apareció en los expedientes, no lo avisaron a los apersonados. Costó semanas de insistencia hasta que nos dieran acceso.
„Metales Procesados“ ahora tiene otra mamita: „Be2Gold Corp.“, una minera canadiense basada en Vancouver. El "Estudio Conceptual" fue elaborado por Tetra Tech (Golden, Colorado).
En un plazo de nueve años pretenden explotar 10.5 millones toneladas de mena, roca que contiene oro. (En la enorme pila de lixiviación, que colapsó en 2007, se habían acumulado apenas 3 millones de toneladas.)
Pretenden explotar estas menas a una tasa de 3 560 toneladas diarias. (Compare Crucitas: 6 400 t/d). El total de 10.5 Mt incluye:
3 millones toneladas que todavia se encu
entran en la pila con 50 % de oro recuperable.4.5 millones toneladas de mena extraible del tajo „ya autorizado“.
3 millones toneladas que se pretende obtener mediante "Minería subterránea".



Tajo de una mina abandonada en Río Tinto, Andalucía.
Es obvio que para un megaproyecto de esta dimensión no da abasto el terreno muy angosto y quebrado al norte del Río Ciruelas. La empresa "resuelve" el problema abriendo una nueva escombrera para 4.5 millones toneladas de material que no contiene oro, encima de la orilla sur del rio en terreno más plano. Este terreno se encuentra fuera de la concesión otorgada.
Además se trasladarán las plantas de extr
acción a una finca de 100 ha en Agua Buena 6 km al sur de Miramar.


Área del proyectado relleno de colas






Transportarán el material molido mezclado con agua, 46 % mena, 54 % agua ( = 5400 metros cúbicos diarios) a este sitio , mediante una tubería de 7.8 km de largo. Esta zona destaca por ser una de las más ricas en nacientes y ríos en el cantón. Ahí también pretenden construir las "instalaciones de almacenamiento de deshechos, donde estos recibirán tratamiento en forma de degradación solar y dilución. Consiste de una presa de relleno de tierra", "El agua se deshecherá de estas instalaciones una vez que hayan alcanzado límites aceptables." y tendrán "un aliviadero de emergencia".

Después de un primero vistazo a este estudio y los 14 planos, nuestras principales preocupaciones son:
  • Que, olvidándose del desastre de 2007. se atreven insistir de nuevo en la explotación de la Bellavista. Hasta en octubre 2010 los funcionarios encargados de SETENA nos aseguraron, que la mina estaría "muerta", "en proceso de cierre". La misma minera que ha fallado totalmente en sus prognósticos en cuanto a la estabilidad de la pila, haciendo la vista gorda a nuestras advertencias, ahora se atreva garantizar la absoluta seguridad ambiental de sus operaciones arriesgadas.
  • Que extenderán mucho el proyecto, horizontalmente y en la profundidad. Pretenden profundizar el tajo por 100 metros más. Esta tendencia se observa en casi todas las nueve minas que antes y después de la reformada ley siguen operando. No habrá más minas a cielo abierto, pero las que hay, serán más grandes.
  • Que para la trituración y el transporte en tubería necesitarán enormes cantidades de agua, por lo menos 50 litros por segundo, que pretenden captar de los nuevos tuneles y de pozos que van a perforar en la concesión, probablemente a costo de las cercanas captaciones municipales Cob, Montezumas y Vega .
  • Que la empresa indica un consumo de cianuro de 500 gramos por tonelada de mena. Tratándose de más de 10 millones de toneladas de mena, resultan 5 000 toneladas de esta sustancia sumamente tóxica.
  • Que destruirán una zona extensa y muy vulnerable en Agua Buena con las plantas de cianurización y los extensos rellenos de colas. Hemos visto romper semejantes rellenos en Huelva (España) y en 2010 en Hungria.
  • Que los diques para contener estos deshechos, "65 metros sobre el suelo", en uno de los bravos inviernos venideros posiblemente no resistan y después se vuelve a hablar de "la mano de Dios".
  • Que después de que se rajaron las "irrompibles" geomembranas bajo la pila de lixiviación en octubre 2007, no tenemos confianza en estas famosas medidas de seguridad que pretenden usar.
  • Que los drenajes ácidos de la nueva escombrera, a la orilla del río Ciruelas, amenazarán por décadas estas aguas, que desembocan en el Golfo de Nicoya.
  • Que al reactivar el tajo, vuelvan a caer las nubes de polvo con metales pesados.
  • Que se otorgue el visto bueno a este "nuevo" concepto - una propuesta semejante ya fue rechazado por la SETENA hace años – declarándolo "modificación" con mínimo impacto, sín presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.
área del relleno de colas
















 



La empresa avisa a la Dirección Geología y Minas: "En la próxima reunión estaremos analizando y ampliando cualquier consulta." En puntos importantes presentan sus propuestas con varias opciones para escoger, con énfasis en que los planos son "conceptual, no para la construcción“. Entendemos esto como invitación a las instituciónes, que por ley deben evaluar y controlar el proyecto, a participar en el diseño, resultando una mayor identificación de los funcionarios con la propuesta final. Nunca vimos actas de estas reuniones en los expedientes. (45-99 SETENA, 21-A DGM)Dada la indiferencia de gran parte de la población local, comprada, desinformada e intimidada, llamamos a la solidaridad de las fuerzas todavia vivas en Miramar y al movimiento antiminero en otras partes del pais, que - mientras no es tarde - nos apoyen en el análisis del "Concepto", en la publicación de los hechos, en cuestiones jurídicos y en la movilización, para enfrentarnos juntos a esta ofensiva.




Estudio Conceptual y Planos MinaBellavista