27 de julio de 2011

Minera oficializa Plan Conceptual - una nueva provocación al pais.

Ayer se publicó el artículo Reapertura de Mina Bellavista toma cada vez más fuerza en "El Financiero“



"Donald Brown, representante de Metales Procesados explicó que se busca un sitio más estable para instalar la planta a 7 km de la ubicación actual de la mina. "Esta semana se estará enviando el formulario D1 de impacto ambiental para lograr determinar los requierimientos que ellos tengan del nuevo proyecto.“

Esta solicitud corresponde exactamente al Plan Conceptual entregado el fin del año pasado (véa entrada No 5 del blog: Bellavista de vuelta). Suponen que la SETENA tendrá que tramitar la solicitud, que la cuestión sería meramente:
que será el instrumento (SETENA) o "requierimiento“ (B2Gold) - Plan de Gestión Ambiental o Estudio de impacto Ambiental - para otorgar el permiso.
B2Gold hace esta gestión a pesar de las aclaraciones previas del secretario general de SETENA, Uriel Juárez, en la Comisión Ambiental de la Asamblea: "Si se (la minera, J.M.) sale de esta área del proyecto (105 has en Bellavista, J.M.), señores diputados, aqui aplicaríamos la legislación 8904 en donde prohibe el uso de cianuro, de tal forma que ipso facto ahí el proyecto no puede ser analizado porque somos respetuosos a las leyes.“ (Acta de la sesión 8-6-11 (https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B9ktlSmBvFMAZDg4MGUzYmQtYjBiZi00ZTY2LWJmYTAtYzg4YjQxMDkxYTQ2&hl=en_US)).
"Si la empresa encargada del proyecto solicita de manera oficial extender su área de trabajo para la exploración y explotación de oro, la solicitud se rechazaría por el decreto de moratoria que impide nuevos proyectos para esas actividades.“ http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/noticias/pais/3969-uriel-juarez-secretario-general-setena-plan-para-reactivar-mina-bellavista-incumpliria-legislacion-vigente.html


En esta situación contradictoria se presentan varias opciones de "salida“.
  • Se interpreta las explicaciones de Juárez de tal forma, que él no se referió a la planta industrial de extracción ni al deposito de deshechos industriales en Agua Buena, sino solamente a la explotación o sea excavación de tajo o túneles – burlándose descaradamente de los diputados, quienes le habían preguntado como SETENA trataría el Plan Conceptual.
  • La Presidenta derroga el decreto de moratoria. Respecto al código la minera hace valer su "derecho adquirido“. El nuevo proyecto se homologa a una „modificación“.
  • Se publica un decreto de conveniencia nacional que excenta la mina de la legislación vigente. La suspensión se levanta fácilmente cualquier día, basándose en la famosa "Auditoría independiente“.
  • La SETENA rechaza la tramitación del D1. La empresa insiste en sus supuestos derechos adquiridos y amenaza con instancias internacionales. El Gobierno nos impone la alternativa: pagar lo que debe a la Caja o pagar la "inmensa“ indemnización a B2Gold.
Hay que destacar que en cualquier caso esta solicitud es un abierto desafío al pais y sus instituciones. No es probable que una empresa se atreva de eso sin convenios informales previos, auspiciados por la embajada canadiense. Una minera que era capaz de "convencer“ a los presidentes Calderón y Rodríguez para que eliminen los obstáculos a sus planes, que era capaz de imponer a la Dirección Geología y Minas y la SETENA su versión que no había daño ambiental en 2007, que goza el pleno apoyo de la embajada canadiense, que ahora está gastando millones de colones en campos pagados y para „trabajar de la mano con las asociaciones de la zona“, una minera que nunca dejó la más mínima duda en que esté decidida de seguir explotando, no se asusta por las declaraciones de la SETENA.

Resulta que perdimos la oportunidad de tomar la iniciativa que teníamos en los últimos 6 meses: exigir con todas medidas y en todos niveles el cierre técnico y la cancelación de la concesión.
No había ninguna presión de parte de gremios universitarios, ni del movimiento contra Crucitas, no podíamos movilizar la sociedad civil por medios de comunicación masiva, los diputados de la Comisión Ambiental de la Asamblea no tomaron acuerdo al respecto.
"Queden tranquilos en este momento“ les pidió el Sr. Juárez . Mientras tanto la minera preparó su nueva acción.

Otra vez tenemos que correr jadeando atrás de los procedimientos del "Equipo Singular“.
Hagámos que podemos.


1 comentario:

  1. el problema es que mientras unas personas estamos en favor del ambiente --son miles los que se hacen sordos y no le dan importancia a los daños a la tierra..porque de poquito en poquito la destruimos y le cambiamos el estatuto original concedido por la naturaleza sabia...por eso tambalea porque le faltan los recursos que originalmente tenía---CR es verde y su suelo es fértil y abunda el agua--pero la irán minando poco a poco por unos dólares mas....Hace falta mucha campaña en favor de la tierra...

    ResponderEliminar