10 de junio de 2011

Caso del derrumbe en la Mina Bellavista

De acuerdo con la empresa Tetra Tech con el deslizamiento no hubo daño ambiental, no hubo contaminación de las aguas superficiales y subterráneas...





Derrumbe en Mina Bellavista | Imagen:Diario Extra
Compareció  a la Comisión Permanente Especial de Ambiente el licenciado Uriel Juárez Secretario General de la Secretaría Técnica Ambiental, SETENA, para que se refiriera a los deslizamientos  producidos en la mina Bellavista ubicada en Miramar de Montes de Oro.

Juárez explicó los detalles de los permisos concedidos a la Mina Bellavista para la explotación de la minería a cielo abierto y el funcionamiento de la misma hasta el 2007 cuando se produjeron los deslizamientos en la zona de la escombrera y los patios de lixiviados.

Así mismo dijo a los legisladores que se  contrato a la empresa Tetra Tech para que realizara un auditoraje en la mina, en el mismo se mencionaron las causas probables  de estos deslizamientos entre los que citan el exceso de agua y la sobrecarga de los materiales.

Las acciones llevadas a cabo  están la colocación de sensores de movimiento, la construcción de  drenajes, el control topográfico y el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea.

De acuerdo con la empresa Tetra Tech con el deslizamiento no hubo daño ambiental, no hubo contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, el movimiento  en masa se ubicó en los patios de escombro y lixiviación, otros sitios no presentaron.

El diputado de Frente Amplio José María Villalta Florez-.Estrada  consulto al Secretario de SETENA  si conocía los vínculos de la empresa Tetra Tech con las mismas personas que presentaron el plan de gestión ambiental de la mina Bellavista, si se le abriría un procedimiento  contra el geólogo del informe pues fue el mismo de la mina y de la empresa consultada.

Uriel Juárez Secretario de SETENA indico desconocer estos vínculos y expresó que Tetra Tech fue una de las cinco empresas que participaron para hacer el estudio en Miramar  de Montes de Oro.

Fuente: Ticovision.com.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Falta una crítica a la actitud de los diputados que no se preparaon bien, que no insistieron en la contestación de las preguntas, que no insistieron en una investigación seria. En vez de solicitar un cierre técnico se contentarían con un nuevo EIA. Los funcionarios de SETENA salieron contentos, ahora conocen mejor el pensamiento de los diputados.

    ResponderEliminar
  3. Ticovision - qué visión tiene ticovisión?

    ResponderEliminar