14 de diciembre de 2011

Manifiesto de apoyo al Ph.D. Jorge Lobo Segura; Profesor Universitario de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, ante la demanda intimidatoria de la empresa Industrias Infinito

 
Nosotros y nosotras, estudiantes de Biología de las tres universidades que imparten esta carrera en el país (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Latina), así como personas de otras ocupaciones que se solidarizan con la defensa de la ética en las profesiones, la libertad de cátedra y la libre expresión, nos unimos en apoyo expreso con el Profesor Jorge Lobo Segura, ante la acusación de difamación de personería  jurídica por parte de la empresa minera Industrias Infinito, supuesto delito por el cual la empresa exige una indemnización de más de 500 millones de colones.

            Al Profesor Jorge Lobo se le incrimina por haber expresado en el documental “El Oro de los Tontos”, de Pablo Ortega, argumentos como:


a.      La existencia de accidentes con las lagunas de relave que producen contaminación con aguas cianuradas. (declaración que la empresa acusa como una difamación hacia ellos)
b.     La empresa cumplió con los trámites de una forma sesgada a su favor y que además, él percibía que habían realizado compras de voluntad dentro del proceso con favoritismo a lo interno del Estado (como bien lo refuerza el criterio del juicio en el Contencioso Administrativo del 2010).
Casos como la demanda contra el Profesor Jorge Lobo y la demanda contra el Profesor Nicolás Boeglin, también por parte de esta empresa y por las mismas razones  constituyen intentos de criminalización del pensamiento científico y de la argumentación técnico-jurídica, algo totalmente inaudito y sin precedentes en Costa Rica. Son represalias por el papel destacado de la Universidad de Costa Rica en el conflicto y en la discusión nacional acerca de la minería de oro a cielo abierto y temas similares. Cabe recordar que la Universidad lo que hace es velar por intereses colectivos y bienes comunes, como lo demanda su estatuto. Además de estas personas, la minera ha intentado callar mediante la misma vía al abogado ambientalistas Edgardo Araya y a los diputados de la Asamblea Legislativa Manrique Oviedo y Claudio Monge.
Esta reprimenda emprendida por la empresa minera es un acto directo en contra de la autonomía, los derechos de los funcionarios y la libre cátedra. Es una amenaza a los derechos humanos y además una amenaza a quienes queremos ejercer nuestra profesión como biólogos e implementar nuestros conocimientos adquiridos a través de los años de estudio de manera responsable para emitir criterios certeros sobre procesos de la realidad nacional, en los cuales, como ciudadanos de este país, tenemos la plena responsabilidad y derecho de tomar parte.
Denunciamos este tipo de acciones que lo que buscan es criminalizar la protesta y llamamos a todos los profesionales del país a seguir ejemplos de valentía y honestidad como el que brinda el Profesor Jorge Lobo Segura, en defensa no solo de la institución Universitaria sino de los valores sobre los que se fundamenta nuestro Estado de Derecho como país democrático.
Considerando que la Sala I resolvió rechazar los recursos de casación y dejar en firme la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, el vergonzoso acto de la filtración del borrador de sentencia de Sala I, todas las irregularidades en los permisos de la empresa y que nunca se invitó a venir a este país a Industrias Infinito, solicitamos a la empresa que antes de irse del país cubra los costos y perjuicios que ocasionó al bosque, a las comunidades y las personas particulares y además a instituciones del país.
A Sala IV solicitamos rechazar ad portas los recursos presentados con base en el documento filtrado. La Sala IV lleva varias semanas de preocupante indecisión al respecto.

Manifiesto de Apoyo Al Dr Jorge Lobo Fuente: Estudiantes de Biología Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario