24 de diciembre de 2011

Ambientalistas piden embargar garantía de Industrias Infinito


EMPRESA DEPOSITÓ $600.000 EN EL 2007

FERLIN FUENTES A. COLABORADOR 12:00 A.M. 24/12/2011

Abogados ambientalistas solicitaron al Tribunal Contencioso Administrativo embargar los $600.000 que la minera Industrias Infinito depositó como garantía ambiental desde el 2007.

IMAGENES/FOTOS
 Álvaro Sagot (de negro) y Bernal Gamboa presentaron ayer por la mañana la solicitud ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
La solicitud la presentaron ayer Bernal Gamboa y Álvaro Sagot, demandantes en el denominado caso Crucitas, cuya sentencia dictó el Tribunal Contencioso en noviembre de 2010 y confirmó este mes la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.
El fallo anuló la concesión otorgada a Industrias para extraer oro de la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos.
Fue debido a ese proyecto que, en agosto de 2007, la minera, de capital canadiense, depositó el dinero en una cuenta del Banco Nacional denominada Custodia de Valores N.° CV-7297-SETENA-MINAET.
Para Gamboa y Sagot, es necesario inmovilizar ese dinero ante la posibilidad de que la empresa lo retire y deje sin posibilidad de cobrar por los daños causados al ambiente, como ordenó la resolución.
“Esto lo hacemos con el objetivo de que no sea el Estado el que tenga que sacar dinero, sino pretendemos que la empresa (Industrias Infinito) sea la principal responsable”, indicó Sagot.
Se les consultó a representantes de la empresa, pero según su vocera, Yokebec Soto, no es posible referirse a una gestión que hasta ayer desconocían.
Además de la garantía ambiental, los abogados solicitaron embargar las cuentas en los bancos Nacional, de Costa Rica, Popular y HSBC a nombre de la minera.
También pidieron el decomiso de 16 propiedades y seis vehículos también propiedad de Infinito.
Temores. Los ambientalistas realizaron la petición de embargo luego de conocer sobre consultas realizadas sobre esta garantía.
“El 21 de diciembre nos enteramos de que funcionarios del MINAE preguntaron ese día en Setena por el depósito y consultaron sobre si se podría cobrar o no; lo que podría entenderse como que Industrias Infinito ya inició gestiones para retirarlo”, detalla el documento presentado ante el Tribunal.
Hace poco más de una semana, Industrias Infinito cerró oficinas en San Carlos y despidió a más trabajadores. En total ha prescindido de 223 en los últimos meses.
Solo tiene 20 empleados.
Fuente: La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario