16 de diciembre de 2011

• Jorge Lobo, profesor de la UCR, irá a juicio el 11 de enero

INFINITO DESPIDE A LA MAYORÍA DE EMPLEADOS

Sandra Cordero
scordero@diarioextra.com
Fotos: Víctor Benavides

Al menos 50 personas esperaban a Jorge Lobo afuera de los Tribunales de Goicoechea para mostrarle su apoyo. Hasta una manta con las firmas de todos le entregaron al final de la jornada.
Al parecer la historia de la minería en Costa Rica es un cuento de nunca acabar porque la empresa Industrias Infinito Gold está tomando algunas medidas a causa de la resolución de la Sala Primera, entre ellas despedir a 23 empleados.
El gran dilema es que no se descarta que en los próximos meses sean más los que pierdan el trabajo.
Otro de los acontecimientos que hacen creer que este tema aún tiene cuerda para rato es la definición de la fecha para el juicio por difamación, en el cual las partes involucradas serán Jorge Lobo, profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR) que participó en el video “El oro de los tontos”, y la empresa minera canadiense.

EN UN INICIO ERAN 243 EMPLEADOS

Cuando la empresa inició labores en Costa Rica contaba con una planilla de 243 empleados, los cuales en su gran mayoría eran personas de San Carlos que vieron el proyecto minero como su tabla de salvación, más que todo por todas las inversiones y mejoras que se habían llevado a cabo en la zona.
Con el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de diciembre de 2010 se tomó la decisión de prescindir de los servicios de 200 empleados y ayer se les entregó la carta a 23 más, por lo que de momento solo 20 quedan laborando.
Ante el tema de los despidos Industrias Infinito Gold dejó muy claro que “todos los trabajadores que laboraron para la empresa contarán con todas las garantías legales que ofrece la ley”.

Y SIGUE LA HISTORIA

Nuevamente el abogado Ciro Casas se presentó a los Tribunales en Goicoechea para lograr una conciliación con el profesor Lobo, pero al parecer como en las ocasiones anteriores no llegaron a ningún acuerdo satisfactorio para ninguna de las partes.
Por eso el 11 de enero se volverán a ver la cara en el juicio por el video que se presentó hace pocos meses y por las palabras utilizadas el día de su presentación, en el cual los personeros sintieron que Lobo difamaba a la empresa.
Además los abogados de Industrias Infinito Gold presentaron una acción civil resarcitoria por ¢500 millones.
Lobo conversó con DIARIO EXTRA y afirmó: “Yo no tengo por qué retractarme de lo que he dicho. En este caso muchas personas en el país deberían rectificar lo que piensan de la empresa porque al menos el 80% de la población está en desacuerdo con la actividad minera”.

Fuente: Diario Extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario