1 de diciembre de 2011

Funcionarios de Setena y Minae serán investigados por caso Crucitas

Escrito por Cristian Leandro Córdoba cleandro@prensalibre.co.cr   
Jueves 01 de Diciembre de 2011 00:00

• Tras fallo de la Sala Primera

Cerca de tres funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minae) y de la Secretaria Técnica Ambiental (Setena) serán investigados por su actuación en cuanto a los permisos de viabilidad de la operación minera Crucitas.
Y es que ayer la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia pronunció la sentencia 1469, que deja sin lugar los recursos de casación en el caso Crucitas, lo que significa que la operación minera queda anulada.
En los procesos de conocimiento acumulados establecidos por la Asociación Preservacionista de la Flora y Fauna y Jorge Lobo contra Industrias Infinito, el Tribunal Contencioso Administrativo declaró con lugar parcialmente las demandas
De manera que se declaró nulo dos resoluciones de Setena y una de Minae, más el Decreto Ejecutivo 34801 de Minaet - donde se da la declaratoria de interés público y conveniencia nacional el proyecto - lo que significa que dicho tribunal solicita llamara a cuentas los funcionarios.
Dentro de las figuras se consigna en el fallo a el jefe de Departamento Ambiental de apellido Murillo, además los funcionarios técnicos Cavallini, Castro Muñoz, entre otros. Incluso, el ex ministro de ambiente Roberto Dobles podría ser investigado por parte de Ministerio Público a petición de la Sala Primera.
“No conozco la profundidad del fallo de la sala, lo que puedo decirte es que departe de esta secretaria no se dio mala intensión. Los funcionarios públicos no exponemos a esto, ya será la investigación la que determine si actuamos mal o no”, dijo Eduardo Murillo, jefe del departamento ambiental del Minaet.
LA PRENSA LIBRE intentó conversar con la geóloga Cavallini, empero su asistente informó que “no se va referir al tema ni dará declaraciones a la prensa”. En cuanto al jurisconsulto Artavia - quien a solicitud del tribunal será investigado por parte del colegio de abogados - se llamó al bufete donde manifestaron que se encuentra de viaje en Argentina. En cuanto a Dobles se dejó reiterados mensajes en su teléfono celular pero al cierre de esta edición no se dio una respuesta.

¿Quiénes son?

En un comunicado de prensa se ventiló los funcionarios y figuras de la política nacional serán investigados por el caso Crucitas.
Al parecer el tema de Crucitas se extenderá más tiempo, esta vez en las investigaciones sobre las actuaciones de funcionarios públicos y privados.

SERÁN LLAMADOS A RENDIR CUENTAS

Figurarán dentro de la investigación por parte del Ministerio Público en el caso Crucitas, esto a pedido de la Sala Primera, de la Corte Suprema de Justicia, sentencia 1469 de las 9 horas del 30 de noviembre de 2011. Algunos de ellos no devolvieron la llamada a LA PRENSA LIBRE

SERGIO ARTAVIA
ABOGADO
El tribunal pidió a la fiscalìa del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica a fin de investigar el comportamiento del agremiado.

CINTHIA CAVALLINI
JEFA REGISTRO NACIONAL MINERO
Después de varias llamadas, la asistente de Cavallini comunicó que la funcionaria en cuestión no se referirá al tema

SONIA ESPINOZA VALVERDE
Exsecretaria Técnica de SETENA
No se refirió al tema

JOSÉ FRANCISCO CASTRO
Director General de Geología Minas de Costa Rica
No se refirió al tema.

Author of this article: Cristian Leandro Córdoba cleandro@prensalibre.co.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario