8 de diciembre de 2011

Infinito Gold y Minaet rehuyen debate sobre sentencia en U PAZ

Infinito Gold y Minaet rehuyen debate sobre sentencia en U PAZ

San José, 8 dic (elpais.cr) – Abogados y funcionarios del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), y de la empresa canadiense Infinito Gold se negaron a debatir en la Universidad para la Paz sobre el resultado judicial del Caso Crucitas.

Para este Miércoles 7 de diciembre, el Programa de Maestría de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, con sede en Ciudad Colón, San José, realizó un foro con expertos, académicos y representantes comunitarios, sobre el tema "Victoria legal de Crucitas: estrategias exitosas de los movimientos sociales", al mediodía.

Ante la ausencia de la empresa y del Estado, invitados a participar por parte del Programa de la Maestría de la Universidad para la Paz, estuvieron presentes Edgardo Araya, abogado de UNOVIDA y Nicolás Boeglin, profesor de la Facultad de Derecho de la UCR.

Ambos, así como el catedrático Jorge Lobo, han sido objeto de acciones penales por difamación, por parte de la empresa minera canadiense, acompañada de una acción civil resarcitoria por 500 millones de colones para cada uno de estos tres casos.

Según los organizadores del evento este foro se constituyó en "una cita anual" desde el 2008  en la que promotores y detractores del proyecto minero de la trasnacional canadiense que la Universidad esperaba reeditar en el 2011.

Si bien en noviembre del 2008, aceptaron participar el Estado (con presencia del Director de Geología y Minas del MINAET, José Francisco Castro Muñoz ), y la empresa minera (con la presencia de su gerente general, el canadiense John Thomas y de Miguel Arriaza, geólogo de Industrias Infinito); con representantes de organizaciones sociales y universitarias,  en los años siguientes (2009 y 2010), el Estado sistemáticamente evitó el debate.

En el foro realizado en noviembre del 2009 en esta  misma universidad, los participantes ya habían señalado la ausencia del Estado como “un ejemplo más de un Estado que ya no quiere dar la cara públicamente”.

En noviembre del 2009, participaron Arnoldo Rudín y Miguel Arriaza, geólogos de Industrias Infinito, Lorenzo Cambronero, del Frente de Oposición a la Minería en la Zona Norte, Heidy Murillo Quesada, de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), y Nicolás Boeglin, Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica.

En el foro realizado en diciembre del 2010, nuevamente el MINAET rehuyó el debate, dando lugar a un intercambio de opiniones entre el gerente de relaciones corporativas de Infinito Gold, Juan Carlos Obando, la ambientalista Heidy Murillo (UNOVIDA y Vicepresidente de la FECON) y el académico Nicolás Boeglin.

En esa oportunidad, la profesora de la UPAZ, Guntra Aistara, en sus palabras de introducción al foro indicó que se hizo lo posible para que participara a esta actividad un representante del MINAET, el cual optó por no enviar a ningún representante a la cita.

En su exposición, uno de los opositores insistió en que el problema “ya no es tanto con la empresa, sino con el gran ausente de hoy: el Estado; el cual, desde noviembre del 2008, foro que tuvimos aquí en la UPAZ, sistemáticamente rehúye el debate”.

Por su parte, Juan Carlos Obando, representante de la minera señaló en aquella oportunidad que las aseveraciones hechas por los opositores al proyecto minero y el tono cínico y las constantes insinuaciones van dar lugar a un ejercicio penal ante los tribunales, amenazó.

"No puedo dejar pasar las cosas que se dicen sobre el ex mandatario Oscar Arias Sánchez y sobre las instituciones del Estado. Nos vemos en los tribunales", reiteró al negarse a contestar a algunas preguntas hechas por los oponentes al proyecto.

En el foro realizado en el día de ayer, Boeglin señaló que "son ustedes estudiantes muy privilegiados, ya que en las universidades públicas, no logramos nunca sentar a empresa, opositores y Estado en una misma mesa: estuvimos durante casi  3 años persiguiendo al Estado para que viniera a debatir y no hubo manera.

Únicamente  a partir de septiembre del 2010 es cuando la empresa aceptó debatir, pero ya muy, pero muy tarde" explicó ante un auditorio compuesto por estudiantes  nacionales de Bolivia, Bengladesh, Estados Unidos, Japón, Canadá, Líbano y Republica Democrática del Congo , entre otros, y medios de prensa nacionales.

"Esta vez, este foro tiene algo particular, y es que el tema que lleva casi 20 años acaba de ser resuelto de una buena vez por la Sala Primera la semana pasada, con lo cual, no tienen excusas ahora ni el Estado  ni la empresa para decir que " no nos podemos referir al caso por estar en conocimiento de los tribunales" indicó Edgardo Araya en su presentación.

"Es una sentencia histórica la de la semana pasada, y una gran lección que están dando las pequeñas comunidades de la Zona Norte de Costa Rica a toda América Latina para erradicar estas empresas mineras que intentan socavar las bases de nuestra institucionalidad" señaló.

Por su parte Nicolás Boeglin indicó que "la lucha emprendida desde hace casi 20 años por valientes pobladores de la Zona Norte, logró poco a poco plasmarse en una lucha de todos les sectores, en todo el país, y el resultado es una aplastante victoria legal y moral de una comunidad, y de un pequeño grupo de abogados y de expertos universitarios, movidos por el amor a su país, y por la defensa de los principios en los que creen, en estricto respecto a la institucionalidad democrática", enfatizó.

"Una verdadera victoria-país, y así fue como se celebró", detalló.

El grupo de estudiantes de la Maestría de la Universidad para la Paz, coordinados por la profesora Guntra Aistara,  iniciará este fin de semana una visita a las comunidades de Cutris de San Carlos, como en años anteriores. No obstante, pese a solicitudes hechas a la empresa, se indicó que esta vez, esta no accedió a dejar al grupo visitar el sitio del proyecto.

Fuente: Elpais.cr  |  2011-12-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario