16 de diciembre de 2011

Mineros de Crucitas rehúyen por tercera vez audiencia en juzgado penal


Mineros de Crucitas rehúyen por tercera vez audiencia en juzgado penal

San José, 16 dic (elpais.cr) - Uno de los dos universitarios acusados de difamación acudió  a audiencia privada con la empresa transnacional canadiense Infinito Gold, pero los representantes de compañía minera, por tercera vez, no se presentaron.

Los gerentes de la minera canadiense no se hicieron presentes en la audiencia de conciliación en la querella por difamación contra el catedrático de la Universidad Nacional (UCR), Jorge Lobo.

Tampoco lo hicieron en las audiencias previstas  en el marco de las acciones contra el abogado Edgardo Araya, de la Unión Norte por la Vida (UNOVIDA) y el académico Nicolas Boeglin.

Los empresarios canadienses fueron representados  únicamente por el abogado Ciro Casas Zamora. El otro abogado de la empresa minera canadiense José Luis Ocampo Rojas no se hizo presente.

La audiencia de conciliación se llevó a cabo a la hora señalada sin que hubiera retractación por parte del académico Jorge Lobo, ni tampoco un arreglo conciliatorio satisfactorio a sus intereses de las partes en conflicto.  La audiencia de debate fue señalada para el día 11 de enero del 2012.

Lobo enfrenta el mismo tipo de acusación que el abogado de UNOVIDA, Edgardo Araya, y el Profesor de la Facultad de Derecho, Nicolás Boeglin:: una demanda penal por difamación acompañada de una acción civil resarcitoria por 500 millones de colones (1 millón de US$ aproximadamente).

En el caso de los académicos, la empresa minera basa sus acusaciones  en las declaraciones que ambos dieron en el documental "El Oro de los Tontos", del realizador Pablo Ortega, presentado en la UCR el pasado 14 de junio del 2011, y disponible en Youtube “Ver http://www.youtube.com/watch?v=gKVS1wvvEU8). 

Fuente: elpais.cr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario