7 de diciembre de 2011

SOÑANDO Y EMPUJANDO A 17 AÑOS DE LA MUERTE DE OSCAR, MARIA, JAIME y DAVID

El 7 de diciembre de 1994, Oscar Fallas, María del Mar Cordero y Jaime Bustamante, integrantes de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO) murieron en condiciones que todavía no han sido aclaradas. Hace 17 años, la campaña contra la transnacional Stone Container había sido ganada luego de un duro trabajo llevado a cabo en conjunto con las comunidades de la Península de Osa. En la madrugada de ese 7 de diciembre, un incendio cuyas causas no han sido aclaradas, acabó con la vida de nuestra compañera y compañeros. Siete meses y siete días después (14 de julio de 1995), David Maradiaga, integrante de la AECO fue encontrado muerto también. Hoy a 17 años de estos tristes sucesos, seguimos exigiendo su aclaración y seguimos reclamando justicia.

El movimiento ecologista en estos 17 años ha crecido mucho y ha obtenido importantes victorias, la más reciente es la lucha contra el proyecto minero que Industrias Infinito quería establecer en Crucitas pero también podemos indicar la lucha antipetrolera, la lucha contra los transgénicos, las luchas por nuestros bosques y nuestra biodiversidad entre muchas más. Al mismo tiempo, las propuestas que el movimiento ecologista ha hecho públicas se fortalecen cada día más: en conjunto con el movimiento campesino luchamos por la soberanía alimentaria; hemos colaborado con el movimiento indígena en la lucha por la autonomía de los Pueblos Indígenas y hemos trabajado con diversas comunidades para fortalecer sus derechos colectivos hacia los bosques y la biodiversidad.
Durante estos 17 años, hemos presenciado también como las respuestas violentas hacia las luchas ecologistas se han multiplicado y han adoptado una forma institucional: varias compañeras y compañeros, han sido objetos de demandas por difamación con el fin de intimidar y eliminar las luchas comunitarias. Esta forma de criminalización esta en boga en el país, la lucha antiminera es el mejor reflejo con el que contamos actualmente. Rechazamos tajantemente las amenazas, los hechos violentos y los condenamos enérgicamente.

Hoy, 17 años después de la muerte de nuestros compañeros y nuestra compañera, tenemos como movimiento ecologista nuevos retos: enfrentar la problemática del avance del monocultivo que violenta la Naturaleza y los derechos de muchas comunidades; la soberanía alimentaria del país esta siendo atacada por el modelo de desarrollo basado en las nocivas políticas del libre comercio; las comunidades pesqueras artesanales ven agudizarse su situación día a día mientras que el derecho a la autonomía de los Pueblos Indígenas todavía no es reconocido. Las verdaderas trampas se imponen en la solución de la problemática ambiental y de esta forma, la mercantilización de la Naturaleza se presenta como la solución a la crisis climática y a la destrucción de los bosques. Hoy nos hablan de economía verde que no es más que un nuevo disfraz al modelo petroadicto y depredador. Hay muchas luchas y muchas organizaciones en las comunidades luchando todos los días. Al mismo tiempo, construimos junto a otras organizaciones del movimiento social y popular, propuestas de economía solidaria y apostamos al fortalecimiento de nuestra redes organizativas.

Hoy, 17 años después, afirmamos nuevamente como lo hacemos año tras año, que seguimos soñando y empujando como nos decía Oscar. Soñando mucho porque hay mucho que hacer: contribuir en la construcción de sociedades y mundos nuevos es un sueño enorme. Y empujando, porque sin lucha y trabajo, nuestros sueños no se vuelven realidad.

Soñando y empujando.

7 de diciembre del 2011
COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario