10 de diciembre de 2011

Plenario Legislativo debió ver filtración antes del receso

• Asamblea: quedará pendiente filtración de la sentencia en caso Crucitas

Redacción
El Plenario Legislativo debió ver, antes del receso de fin de año, la filtración del borrador de sentencia de la Sala I entregado por un ex magistrado suplente a la empresa
Al parecer, los tira y encoge que ha tenido la discusión del presupuesto nacional y las idas y vueltas de la reforma tributaria impidieron al Plenario Legislativo discutir, en el plazo previsto, la filtración del borrador de sentencia de la Sala Primera en el juicio contra Industrias Infinito por la concesión de la mina Crucitas, de San Carlos.
Diputados de la oposición han pedido que se integre una comisión para que investigue este escandaloso hecho que tiene como implicado al ex magistrado suplente de la Sala Primera, Moisés Faschler, y dé un informe al Plenario en el corto plazo. Pero todo hace pensar que el tema de la filtración quedará pendiente.
El jefe de fracción de Acción Ciudadana, Manrique Oviedo, insistió esta semana en que por la gravedad de la denuncia, este tema no debe dejarse pasar y tampoco se puede tomar a la ligera.
Según Oviedo el tema tiene que ser investigado con seriedad pero, agregó, no se debe anteponer juicios de valor sino más bien poner “en evidencia lo que no está haciéndose bien, para corregirlo”.
En días pasados el diputado Claudio Monge, también del PAC, había adelantado que se aprovecharía la discusión del presupuesto nacional para pedir que se investigue lo sucedido en el caso Crucitas, “no obstante esto no ocurrió” dijo.
El jefe de la fracción oficialista, Luis Gerardo Villanueva, criticó a la Corte Suprema de Justicia por la manera en que eligen a los magistrados y afirmó que más allá de lo que pueda hacer una comisión legislativa que investigue la filtración y al ex magistrado Faschler, lo que se debería hacer es reformar el proceso de selección de los jueces.
“Liberación Nacional va a pedir a la Corte que los nombramientos los haga mediante concurso, ya que de la forma en que se ha venido haciendo podría prestarse para compadrazgos”, dijo Villanueva.
 En estos momentos está pendiente la elección de magistrados suplentes de la Sala Tercera porque varios legisladores se negaron a votar hasta tanto no se revisen los mecanismos de elección. La Corte Suprema de Justicia accedió a esta solicitud desde octubre pasado pero sigue sin enviar el documento a la Asamblea.

Fuente: Informa-tico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario