1 de diciembre de 2011

SALA I SE TRAJO ABAJO PROYECTO CRUCITAS

• Industrias Infinito y Estado deberán pagar las costas del proceso


Sandra Cordero G

scordero@diarioextra.com

Las organizaciones ambientalistas no caben de la felicidad porque una vez más quedó ratificado que fueron los ganadores en el tema de Crucitas.
Hace poco más de un año las partes involucradas en el juicio de Crucitas estaban que se comían las uñas por conocer el veredicto de los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo, al fin y al cabo este fue desfavorable para Industrias Infinito.
Pero como el cuento no quedó ahí, se fueron a casación, donde ayer la Sala Primera les dio la razón a los miembros del Tribunal y se trajo abajo el proyecto minero Crucitas, por lo tanto declaró sin lugar todos los recursos que la minera presentó.
Mediante esta resolución se ordenó anular las resoluciones de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), en las cuales se le otorgaba la viabilidad ambiental y la concesión a la empresa canadiense.
Además se ordenó anular el decreto ejecutivo y la resolución en que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones declaró el proyecto de minería a cielo abierto de interés público y conveniencia nacional y otorgó la concesión.

¡A PAGAR, SE HA DICHO!


Los dos puntos que más polémica pueden causar son que la parte demandada deberá pagar las costas del proceso y además la Fiscalía General de la República tendrá que abrir una investigación para las personas que participaron en la formulación de los permisos para otorgar la concesión.
Entre ellas están el expresidente Óscar Arias Sánchez y el exministro de Ambiente, Roberto Dobles, quienes fueron los encargados de rubricar el documento que declaró de interés público este proyecto minero.
Entre las personas que deben ser investigadas y llamadas a declarar a la Fiscalía están Eduardo Murillo Marchena, José Francisco Castro Muñoz, Cynthia Cavallini Chinchilla, Sonia Espinoza Valverde, Sandra Arredondo Li y Arnoldo Rudín Arias.
Además el Minaet debe abrirles un procedimiento administrativo.
Otro que deberá rendir cuentas es Sergio Artavia Barrantes porque en la resolución le solicitan a la fiscalía del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica que lo investigue por el comportamiento que presentó durante el proceso.
Las parte demandante estaba conformada por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna, la organización ambiental Unovida y el profesor universitario y defensor del medio ambiente Jorge Lobo Segura. La parte demandada la representaron Industrias Infinito Gold, el Estado y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

INFINITO EVALÚA OPCIONES


Al conocer el voto emitido por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, la empresa minera Industrias Infinito indicó que “evaluará las opciones legales disponibles a partir de este hecho y que de momento procederá como corresponde a hacer el análisis de la misma apenas tenga en su poder la sentencia integral”.

Fuente: Diario Extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario