11 de febrero de 2011

Por llamadas de los Arias en caso Crucitas Procuradora no dejará su puesto

Diputados indagarán a dos procuradores, uno por defender a minera Infinito

San José (elpais.cr) - La Procuradora General de la República (PGR), Ana Lorena Brenes Esquivel, anunció ante la Comisión Permanente Especial de Ambiente que se mantendrá en su puesto y descartó su renuncia a causa de llamadas telefónicas de los hermanos Arias Sánchez, interesados en el caso Crucitas.

La declaración la hizo la funcionaria ante el cuestionamiento de diputados del Partido de Acción Ciudadana (PAC) y del Movimiento Libertario (ML), por su participación en el proyecto de Crucitas.
Los legisladores de oposición acusan a Brenes de haber recibido presiones del ex presidente Oscar Arias y de su ex ministro de la Presidencia y hermano Rodrigo, para resolver a favor de la empresa que explotaría la mina.

Brenes compareció por tercera vez ante la comisión para responder preguntas de los legisladores sobre el proyecto Crucitas y la participación de la Procuraduría General de la República
La comisión, además aprobó una moción para que comparezcan el Procurador José Barahona Vargas y el Procurador Ambiental, Mauricio Castro Lizano, para que esclarezcan las acciones ejecutadas sobre el contencioso administrativo del caso Crucitas.

El representante de la PGR durante el juicio a la empresa minera, Mauricio Castro, fue cuestionado por ambientalistas y por los jueces del Tribunal Contencioso Administrativos, quienes hicieron ver que el funcionario se excedió en la defensa de la transnacional y dejó de lado los intereses del Estado costarricense.
En noviembre el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión y un decreto ejecutivo de Interés Público y Conveniencia Nacional, dictado por el gobierno de Arias Sánchez, para favorecer a la transnacional.

En Crucitas de San Carlos, la transnacional canadiense Infinito Gold pretende construir una mina de oro a cielo abierto en un terreno ubicado a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.
Diputados de los opositores partidos Frente Amplio, Acción Ciudadana y Movimiento Libertario han solicitado la renuncia de la PGR por las llamadas de los Arias, así como por la defensa de la entidad, abogado del Estado costarricense, por haber presentado un recurso de casación ante la Sala Primera contra la sentencia del Tribunal Contencioso (TCA).

Brenes dijo este jueves a los legisladores que recibió llamadas de los Arias, quienes estaban interesados en saber si la PGR presentaría la apelación por la sentencia del TCA.

Igualmente, reconoció que días antes de su confirmación como Procuradora, a sugerencia del diputado oficialista Víctor Hugo Víquez, llamó al ex ministro Rodrigo Arias con el fin de obtener el nombramiento en firme, por parte del plenario de la Asamblea Legislativa.

El 19 de octubre anterior, Brenes fue ratificada en el puesto durante una polémica sesión, ya que el presidente de la Asamblea, Gerardo Villanueva, decidió hacer la votación, de manera secreta, y no como es usual en esos casos de que los legisladores se pusieran de pie.

Brenes fue nombrada en la PGR, tras más de 20 años de servicios en la entidad, por la presidente Laura Chinchilla, por un nuevo periodo de seis años el 8 de mayo anterior.

En octubre, diputados del PAC y del ML acusaron a la bancada del partido Unidad Social Cristiana (PUSC) como la que rompió la línea opositora acordada para favorecer a la representación del gobernante PLN.



Fuente: elpais.cr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario