3 de febrero de 2011

Procuradora responde hoy por acciones a favor de minería en Crucitas


La Procuradora General de la República rgresará hoy a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa para responder ante los legisladores sobre sus actuaciones a favor de la minera Industrias Infinito, la funcionaria presentó, a última hora, un recurso de casación contra el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que anuló los permisos de explotación de la mina Crucitas.

El diputado Claudio Monge, del partido Acción Ciudadana, adelantó que están considerando "hasta la presentación de una moción para sustituirla" si las respuestas de la Procuradora General, Ana Lorena Brenes, no satisfacen a los miembros de la Comisión de Ambiente. El Congreso la nombró y puede sustituirla si fuera el caso, aseveró Monge.

Según el legislador del PAC, la Procuradora ha sido evasiva en sus respuestas, por lo que esperan que hoy aporte información y diga la verdad sobre sus actuaciones a favor de Industrias Infinito. Brenes tiene que explicar por qué no se informó con anticipación que el Gobierno recurriría a la Sala Primera en defensa de la transnacional, agregó.

En la comparecencia de hoy los diputados pedirán explicaciones a Brenes por el recurso de casación presentado por la Procuraduría General de la República, y por lo tanto, por el Gobierno, para apelar el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que anuló los permisos de explotación de la mina de oro a cielo abierto Las Crucitas, ubicada en Cutris de San Carlos, a la empresa canadiense Industrias Infinito.

El diputado José María Villalta (Frente Amplio) señaló que "la Procuradora debe explicar por qué ha acudido en defensa una empresa privada extranjera, Industrias Infinito, apelando la sentencia que le retira los permisos para la explotación de la mina a cielo abierto en Crucitas".

Villalta resaltó que por el contrario, lo que corresponde a la Procuraduría como representante judicial del Estado "es defender a la población costarricense", no los intereses de una transnacional minera que fue juzgada por la justicia costarricense por incurrir en acciones ilegítimas para obtener los permisos de explotación de un proyecto minero con un alto impacto negativo al medio ambiente, indicó el diputado.

La comisión aprobó la moción de interpelar a Brenes, tras conocerse que la Procuraduría y, por lo tanto el estado costarricense, siguen avalando el proyecto minero Las Crucitas, al presentar una apelación al fallo que eliminó los permisos a la empresa minera y condenó al Estado y a Industrias Infinito al pago del daño ambiental causado.
Brenes había declarado a la prensa con anterioridad que la decisión de la Procuraduría General de pedir la anulación de la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo "fue coordinada" con la Presidencia y el Ministerio de Ambiente.

Fuente: Informa-tico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario