11 de febrero de 2011

SERÁ ILEGAL TRAMITAR PROYECTOS DE MINERÍA EN EL PAÍS

• Decreto fue publicado en La Gaceta

scordero@diarioextra.com

Los grupos ambientalistas se sienten satisfechos con la publicación de la Ley Nº 8904 que prohibirá los proyectos de minería a cielo abierto en el país.
La Ley Nº 8904 para declarar a Costa Rica país libre de minería metálica a cielo abierto, que fue aprobada por unanimidad el pasado 9 de noviembre en segundo debate del plenario legislativo que prohíbe la minería a cielo abierto, ya es una realidad por lo cual de ahora en adelante será ilegal tramitar este tipo de proyectos en el país.

El reglamento que tuvo 49 votos a favor fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, gracias a que recibió la firma de la presidenta Laura Chinchilla.

Desde el día siguiente de su aprobación en la Asamblea los grupos ambientalistas solicitaron por escrito al Poder Ejecutivo que diera especial atención y celeridad al trámite correspondiente.

De hecho hace unos día hicieron el reclamo respectivo porque el vicepresidente, Alfio Piva, les había hecho llegar una nota desde el mes de enero explicándoles que la Mandataria ya había firmado la ley y que estaba en proceso de publicación, por lo cual a estos les extrañaba sobremanera que no se hubiera dado hasta el lunes pasado.

En el reclamo que hicieron quienes están en contra de la minería a cielo abierto también estaban involucrados el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Teófilo de la Torre y el director de la Imprenta Nacional, Jorge Vargas, ante lo cual indicaron que el atraso correspondía a una carencia presupuestaria para ejecutar la publicación.

David Rojas, de la agrupación Ni Una Sola Mina, indicó que “esto significa, que a partir de este maravilloso día, es absolutamente ilegal tramitar ante las instituciones del Estado costarricense, proyectos mineros del tipo Crucitas, una vez más, Costa Rica se pone a la vanguardia en materia de protección al medio ambiente”.

Información que trascendió en las últimas horas indica que la ley fue firmada desde el 1 de diciembre. Por lo tanto, para citarla es la Ley Nº 8904 del 1 de diciembre de 2010.

Ante la consulta de DIARIO EXTRA, el Gerente de Relaciones Corporativas y de Comunicación de Industrias Infinito afirmó que “esta publicación se da ante la presión que ejercieron los diputados del Partido Acción Ciudadana y del Frente Amplio, por lo que ahora de manera serena nos sentaremos a estudiar el contexto de la reforma y ver cuáles son las acciones legales que se tendrían que tomar contra esta modificación.

Fuente: Diario Extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario