4 de febrero de 2011

Los Arias llamaron a Procuradora interesados por el caso Crucitas

Ana Lorena Brenes confirma contactos ante diputados

Expresidente y exministro indagaron si Procuraduría iba a apelar fallo minero

Procuradora había llamado a Rodrigo Arias cuando temía por su reelección

Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com 12:00 a.m. 04/02/2011
 
La procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, confirmó ayer que los hermanos Óscar y Rodrigo Arias la llamaron en dos ocasiones interesados en el proceso judicial relacionado con el proyecto minero Crucitas.
 
Video
Play
Declaraciones de Ana Lorena Brenes
Video
Play
Posición de José María Villalta y Claudio Monge
Ver fotos
Declaraciones de Ana Lorena Brenes
Posición de José María Villalta y Claudio Monge 

Notas Relacionadas 
Diputados piden salida a Procuradora; ella lo analiza
Presidencia respalda a Ana Lorena Brenes  

Tanto el exministro de la Presidencia Rodrigo Arias como el expresidente Óscar Arias le consultaron en dos oportunidades si el Estado presentaría un recurso de casación contra la sentencia que anuló la extracción de oro en Cutris, San Carlos, Alajuela.

La Procuradora así lo expuso durante una comparecencia ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

Las llamadas las recibió entre diciembre anterior y enero después de que el 24 de noviembre el Tribunal Contencioso Administrativo anuló, por ilegales, los permisos que concedió el Estado para la explotación minera.

El Tribunal también recomendó al Ministerio Público determinar si era procedente seguir una causa penal en contra de Óscar Arias Sánchez, el exministro de Ambiente Roberto Dobles Mora y la exsecretaria ambiental Sonia Espinoza Valverde.

“Ellos no me pidieron que presentara el recurso de casación. Sí conversé con ellos, sí me llamaron, pero para preguntarme si se iba a presentar o no el recurso de casación.

”Mi respuesta fue que esa era una valoración de la Procuraduría”, agregó Ana Lorena Brenes.

El 18 de enero, dicha dependencia, en su calidad de abogada del Estado, secundó el recurso de casación que la firma Industrias Infinito interpuso ante la Sala Primera de la Corte Suprema.

La Procuradora aclaró que en el reclamo no impugnó aspectos relacionados con la “defensa personal de funcionarios o exfuncionarios públicos”, y solo actuó en defensa de la Administración.

Ayer se intentó conocer el criterio de los hermanos Arias, pero ninguno atendió las llamadas a sus teléfonos. En la casa del expresidente –en Rohrmoser, San José– un hombre que solo se identificó como Diego dijo que Arias salió de San José.

También se intentó localizar al exministro de la Presidencia por medio de su asistente, Pablo Guerén, pero tampoco fue posible.

La empresa Industrias Infinito obtuvo una concesión para extraer en Crucitas 800.000 onzas de oro en un plazo de 12 años.

En octubre del 2008, el entonces presidente Óscar Arias declaró de interés público la explotación minera en Crucitas y autorizó la tala de especies vedadas.

Meses antes. Ante preguntas de los diputados de oposición, Brenes no pudo precisar en qué fechas recibió las llamadas de los Arias.

Lo que sí reconoció es que ambas comunicaciones ocurrieron pocos meses después de que ella llamó a Rodrigo Arias para preguntarle si iba a ser ratificada en el cargo de Procuradora.

Esa llamada la hizo el lunes 18 de octubre, la noche antes de que el Congreso, en una ajustada elección, la ratificó en el cargo, luego de cinco meses de pugna.

Brenes alegó que tras tanto tiempo de “incertidumbre” se comunicó con varios exdiputados, legisladores y políticos, entre ellos Rodrigo Arias. Insistió en que lo hizo para saber si convenía mantener su candidatura a procuradora.
Expresó: “Ninguna razón tengo para considerar que con ello haya hecho nada indebido”.
Ante estas declaraciones, los diputados José María Villalta (Frente Amplio) y Claudio Monge (PAC) criticaron la injerencia de los Arias y cuestionaron la transparencia de la funcionaria. Ambos le pidieron la renuncia. Ella aceptó que estaba analizando su salida. Colaboraron los redactores Esteban Mata, Carlos Villalobos y Ronny Rojas.

Fuente: Nacion.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario