4 de febrero de 2011

Procuradora reconoció llamadas telefónicas de los Arias sobre caso Crucitas

San José (elpais.cr) - La jefa de la Procuraduría General de la República (PGR), Ana Lorena Brenes, reconoció en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el intercambio de llamadas telefónicas con los hermanos Arias Sánchez para la reelección en su puesto y sobre la apelación de la sentencia del caso de la minería en Crucitas.
Por ello, el diputado Claudio Monge Pereira, de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicitó a la funcionaria renunciar a su cargo.
Brenes dijo a medios de comunicación que estaría valorando esa posibilidad, que "es muy personal", pero que no la descartaría.
Monge hizo la solicitud durante la comparecencia de Brenes Esquivel ante la Comisión de Ambiente, donde reconoció haber recibido llamadas telefónicas de los hermanos Oscar y Rodrigo Arias Sánchez, ex presidente y ex ministro de la Presidencia, respectivamente, para ejercer su influencia en el caso de la minera Crucitas.
Adicionalmente, Brenes Esquivel admitió que llamó al entonces ministro de la presidencia, Rodrigo Arias, en la víspera de su reelección como procuradora general.
"Este país no puede tolerar que el tráfico de influencias y los telefonazos sean una constante, una práctica política cotidiana. Si la procuradora tiene vergüenza, debe renunciar a su cargo, y los Arias, deberían darle la cara a Costa Rica y rendir cuentas", señaló el representante del PAC.
La fracción del PAC también reiteró su llamado a la procuradora general para que se investigue los vínculos del procurador ambiental, Mauricio Castro Lizano, con la empresa minera Infinito Gold, y se llegue hasta las últimas consecuencias.
En noviembre, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión minera a la transnacional canadiense Infinito Gold, así como un decreto de Interés Público y Conveniencia Nacional, promulgado por el ex presidente Arias Sánchez.
En Crucitas de San Carlos, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua, la transnacional pretende construir una mina de oro a cielo abierto, proyecto que cuenta con la oposición de más del 90 por ciento de la población costarricense.
La llamada del precandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), Rodrigo Arias, y de su hermano el ex presidente, se registró tras la sentencia del Tribunal Contencioso para informarse de las acciones legales que tomaría la PGR contra el fallo, que también recomendaba investigar penalmente las acciones de varios ex funcionarios y funcionario de gobierno, incluido Oscar Arias Sánchez.
Las siguientes son algunas reacciones sobre la declaración de la Procuradora Brenes:
Danilo Cubero Corrales, Jefe de Fracción del Partido Movimiento Libertario:
Nosotros primero vamos a leer el acta; honestamente no hemos leído el acta que se va a consignar en esta sesión, y bueno, yo lo manifesté en el plenario y lo manifiesto, qué difícil es poder uno querer hacer caso omiso a estas cosas, porque a manifestación de parte relevo de pruebas, y esto no puede quedar en este nivel. Nosotros siempre hemos sido una bancada muy fuerte en el control político, esta no será la excepción, y sobre todo en la transparencia. Y si en algo se está adelantando la señora procuradora, es que ella sabe que en este proceso de investigación se van a abrir las llamadas y ahí va a aparecer. Me parece que se está adelantando un poco y ya hubo un anuncio de su parte.
José María Villalta, legislador del Partido Frente Amplio:
En la comisión de ambiente quedó demostrado el tráfico de influencias que se ha venido ejerciendo en este país. Primero, la procuradora reconoce que ella llama a Rodrigo Arias para pedirle que le asegure su nombramiento y después que los Arias la llamaron para influenciar en un acto propio de sus funciones, como apelar la sentencia de Crucitas, en una decisión que tendría que ser técnica, propia de sus funciones, pensando en el bienestar del país; esto, evidentemente es una presión indebida, un tráfico de influencias. Los Arias ya no eran funcionarios públicos, y no la llamaron para hablar de cualquier asunto del país, la llamaron para influenciar en un caso en donde ellos son parte interesada, porque si se cae la sentencia de Crucitas, ¿quiénes se benefician?, los Arias. Con estas llamadas quedó comprobada la red de tráfico de influencias que hemos venido denunciando
Víctor Emilio Granados, Jefe de Fracción Partido Accesibilidad Sin Exclusión:
Como país y como Estado perdimos independencia entre poderes, perdimos incluso hasta la dignidad, que estamos viviendo en un Estado de dictadura en democracia tal y como alguna vez lo dijo Oscar Arias. Esto es lo que está pasando acá, vamos a elecciones, elegimos a quien sea, pero la presidenta no está gobernando, aquí hay un verdadero poder, que es un poder que le está haciendo mucho daño al país, mucho daño a la institucionalidad pública, que se arroga el derecho de gobernar por teléfono, de elegir o no elegir a funcionarios, de influir o no influir en decisiones de los poderes públicos.
Walter Céspedes, Jefe del Fracción del Partido Unidad Socialcristiana
Me parece una barbaridad que ella haya hecho y aceptado estas llamadas, me parece que no hay transparencia, hay demasiado abuso del poder, estamos indefensos; ella no debió haber utilizado el manejo político para buscar su reelección. Yo creo que los atestados de una persona son los que hacen que uno pueda votar o no por una persona, en este caso prácticamente, esa elección la tenía perdida y utilizó el músculo político de los Arias para poder lograr los votos. Aquí lo malo es que primero se da y después se tiene la pieza para pedir cualquier otro favor.
Juan Carlos Mendoza, Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana:
Este es un caso más del tráfico de influencias, que genera Rodrigo Arias. No tiene límites Rodrigo Arias, en las influencias que trata de ejercer en los otros poderes de la República, esto es totalmente censurable por parte de los Arias y de las personas que se dejan influir por ellos. Esto refleja una crisis institucional, una crisis donde el Estado de Derecho, la división de poderes y el rol que cada uno debe jugar está definitivamente en cuestionamiento en estos momentos. La concentración de poder ha llagado a límites que son completamente inaceptables, que ya no hacen diferencia entre lo correcto y lo incorrecto.



Fuente: elpais.cr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario