4 de febrero de 2011

Presidencia respalda a Ana Lorena Brenes

Ximena Alfaro M. gimena.alfaro@nacion.com 10:48 a.m. 04/02/2011
 
La Presidencia de la República manifestó ayer su respaldo hacia la procuradora general, Ana Lorena Brenes, luego de reconocer que recibió llamadas telefónicas de los hermanos Rodrigo y Óscar Arias interesados en el caso de la minera Crucitas.

Ayer se pidió la reacción de la mandataria, Laura Chinchilla, sobre el caso de la Procuradora. Al cierre, Presidencia emitió un comunicado de prensa.
Por medio de un comunicado de prensa, la Presidencia mostró su apoyo a declaraciones que dio Brenes ayer por la tarde durante su comparecencia ante la Comisión de Ambiente en el Congreso. 

“En relación con las llamadas telefónicas, se deriva de las declaraciones y actuaciones de la señora Procuradora que no han comprometido la independencia con la que debe ejercer su cargo”, reza el documento.

Brenes admitió ante diputados que recibió una llamada del exministro de la Presidencia Rodrigo Arias, en la que le consultó si la Procuraduría apelaría el fallo judicial y le mostró su preocupación.

Según la jerarca, eso ocurrió tras la sentencia en que el Tribunal Contencioso Administrativo falló contra la firma minera Industrias Infinito (24 de noviembre del 2010).

De igual manera, Brenes relató que a principios de este año, quien la llamó fue el expresidente de la República Óscar Arias.
Brenes aceptó que esta llamada también fue para conocer si la entidad tutelada bajo su cargo alistaba una apelación ante los magistrados de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

Por esta razón, el Gobierno dejó claro anoche su espaldarazo sobre el recurso de casación que presentó la Procuraduría el 18 de enero del 2011, último día para apelar la sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo.

“Consideramos que ella (Brenes) ha aclarado, en todos sus extremos, las razones técnicas y jurídicas que motivaron la presentación del recurso de casación ante la Sala I en el caso de 
Crucitas”, indica el comunicado de prensa.

En mayo, Ana Lorena Brenes fue propuesta por el Gobierno para la reelección y los diputados debían ratificar el nombramiento lo cual ocurrió hasta el 19 de octubre con 31 votos contra 24.

Asimismo, la Presidencia agregó que el recurso de casación es un medio que permitirá conocer a fondo los temas más importantes que contiene el fallo y aclarar sus alcances.

La sentencia encontró ilegalidades en los permisos otorgados a la empresa minera.
Incluso, la resolución demostró que hubo daño ambiental cuando se permitió la tala de árboles de almendro amarillo, una especie vital para la supervivencia de la lapa verde, la cual está en peligro de extinción. Industrias Infinito apeló también el fallo el último día permitido y alegó que presentaron la apelación luego de recibir instrucciones de abogados de la casa matriz en Canadá.

 Fuente: nacion.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario