3 de febrero de 2011

Oscar y Rodrigo Arias presionaron para apelar sentencia contra Crucitas

Procuradora General hizo la afirmación en Comisión legislativa del Ambiente

San José (elpais.cr) - La Procuradora General de la República (PGR), Ana Lorena Brenes, reconoció en la Comisión del Ambiente en la Asamblea Legislativa que, por separado, Oscar y Rodrigo Arias Sánchez la llamaron por teléfono para instarla a que la PGR apelara la sentencia contra la minera Infinito Gold.

Este jueves, Brenes, ante la pregunta del diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, de si había recibido llamadas telefónicas de los hermanos Arias para apelar la sentencia del Tribunal Contencioso sobre el tema de Crucitas, respondió de forma afirmativa y relató que cada uno la había llamado por separado y con la misma "preocupación".

El Tribunal Contencioso Administrativo derogó la concesión y un decreto del ex presidente Oscar Arias que declaraba de Interés Público y Conveniencia Nacional el proyecto minero Crucitas, propiedad de la transnacional canadiense Infinito Gold.
"Esto es una muestra más del tráfico de influencias al que están acostumbrados los hermanos Arias, presionar para torcer brazos en beneficio de sus intereses", denunció el legislador Villalta.

Agregó que "esta información es gravísima, una razón más para investigar a estas personas, no podemos dejarlo pasar. No solo estamos de acuerdo con la creación de la Comisión Investigadora por lo de las platas del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), sino que creemos que hay que ampliar los temas", afirmó el diputado Villalta.
Con la afirmación de la Procuradora, ya serían dos instituciones cuestionadas por injerencias de los hermanos Arias, pues hay indicios de que el pasado 8 de octubre Rodrigo Arias hizo gestiones para que el Ministerio Público no lo investigara.

La Procuradora también reconoció también, en su comparecencia, que ella llamó a los hermanos Arias para que le dieran su apoyo para reelegirse en su cargo el pasado octubre.
"Hay que hacerle entender a los hermanos Arias que este país no es su finca, no es su plantación, que vivimos en un Estado de Derecho", finalizó el diputado Villalta.

Más telefonazos de los Arias
Transcripción, no oficial, de las intervenciones en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa el día jueves 3 de febrero de 2011, en el momento donde preguntó el Diputado José María Villalta, del Frente Amplio, y respondió la Procuradora General de la República, Ana Lorena Brenes.
Presidente a.i. :
Tiene la palabra el diputado Villalta Florez-Estrada. 
Diputado Villalta Florez-Estrada
Gracias.
Señora Procuradora, una pregunta muy puntual que me gustaría que me responda de una vez
¿Recibió usted también alguna llamada de algún jerarca, de algún funcionario público para que usted tomara la decisión de presentar el recurso de casación a la sentencia del tribunal contencioso sobre el caso Crucitas, algún funcionario la llamó también para pedirle que la presentara, o para pedirle que no la presentara?
¿En ese caso, quién sería ese funcionario?
Licenciada Ana Lorena Brenes Esquivel: 
Yo sostuve reunión en la Presidencia de la República, no me indicaron si tenía que hacer o no el recurso de casación, sino más bien era para preguntar si lo íbamos a hacer o no.

Diputado Villalta Florez Estrada:
¿El señor Expresidente de la República Óscar Arias o don Rodrigo Arias, en algún momento le pidieron que usted presentara el recurso de casación?
Presidente a. i. :
Tiene la palabra la señora Procuradora.
Licenciada Ana Lorena Brenes Esquivel:
 Ellos no me pidieron que presentara el recurso de casación, sí conversé con ellos, sí me llamaron pero para preguntarme si se iba a presentar o no el recurso de casación, mi respuesta fue que era una valoración que hacía la Procuraduría.
Diputado Villalta Florez-Estrada:
Por favor cuéntenos cuándo la llamaron y qué le dijeron. Cuando la llamaron, cuántas llamadas fueron, y qué le dijeron.
Licenciada Ana Lorena Brenes Esquivel:
La primera  llamada fue de  don Rodrigo, prácticamente no hablamos yo iba saliendo de viaje. Cuando regresé del viaje fue que conversé con el señor Expresidente, lo que se conversó fue en el sentido: ¿mire ustedes van a presentar recurso de casación? es una valoración que va a hacer la Procuraduría, ningún extremo ni ninguna consideración que la Procuraduría estuviera haciendo se la hice ver. El tampoco me preguntó que cuáles eran, que sí que si no, simplemente la llamada iba en el sentido de si se iba a presentar o no recurso de casación.
Diputado Villalta Florez-Estrada:
Para tenerlo totalmente claro, después de que salió se hizo pública la sentencia del Tribunal Contencioso sobre el caso Crucitas, ¿usted recibió una llamada del Expresidente Óscar Arias Sánchez, preguntándole sobre cuando iba a presentar el recurso de casación y si lo iba a presentar?
Licenciada Ana Lorena Brenes Esquivel: 
Efectivamente después de que se hizo pública, esa llamada fue a principios de este año y sí me preguntó si se iba a plantear o no el recurso de casación, a lo cual yo respondí que era una valoración que la Procuraduría estaba haciendo.
Diputado Villalta Florez-Estrada:
¿Y le pidió don Óscar que lo presentara?
Licenciada Ana Lorena Brenes Esquivel:
No.
Diputado Villalta Florez-Estrada:
¿O de alguna manera le habló de la importancia de presentarlo, le habló a favor de presentarlo?
Licenciada Ana Lorena Brenes Esquivel:
Habló de la preocupación que él podía tener en relación con el tema, exclusivamente.
Diputado Villalta Florez-Estrada
Gracias.


 Fuente: elpais.cr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario