18 de febrero de 2011

Procurador reconoce nexo con proveedor de Crucitas

Gloriana Corrales Colaboradora 10:32 a.m. 18/02/2011

El procurador ambiental, Mauricio Castro Lizano, reconoció ayer en la Comisión Legislativa de Ambiente que un tío suyo es vicepresidente de una firma proveedora de la minera Crucitas.

Los procuradores Joaquín Barahona y Mauricio Castro, ayer en el Congreso.

Castro Lizano es uno de los procuradores encargados de llevar la defensa del Estado en el juicio contra Industrias Infinito, propietaria de la mina.

El proveedor es Luis Fernando Lizano Barquero, vicepresidente de Grupo Ocho Zona Norte, firma contratada por la minera para la reparación de caminos en Crucitas.

En su defensa, Castro aseguró que se enteró de los negocios de su tío hasta finales del 2010, cuando se encontraron en los Tribunales de Justicia de Goicoechea, durante las audiencias del juicio que anuló la concesión de Industrias Infinito.

El abogado estatal afirmó que consultó a la Procuraduría General de la República (PGR) si era indebida su participación en dicho proceso, por lo que la institución asignó a la procuradora Susana Fallas para que se refiriera a la reparación del camino.

En enero, el procurador Castro estuvo habilitado para presentar un recurso de casación contra el fallo de los Tribunales de Justicia.

Claudio Monge, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicitó la comparecencia de Castro para esclarecer sus actuaciones en torno al caso de Crucitas.

Monge afirmó que Grupo Ocho Zona Norte construyó cerca de 3.900 metros de obra gris para Industrias Infinito.

El artículo 31 de la Ley Orgánica de la PGR impide a sus servidores intervenir en procesos en los que algún pariente tenga intereses.

El procurador ambiental, José Joaquín Barahona, también compareció ante la Comisión.

Fuente: Nacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario