11 de febrero de 2011

Procuradora descarta renunciar pese a exigencia de diputados

Funcionaria insiste en negar presión de los Arias por caso Crucitas

  • PAC y Frente Amplio presentarán moción para anular su nombramiento
  • Funcionaria reveló que diputado Víquez del PLN, le aconsejó llamar a Rodrigo Arias

Esteban A. Mata emata@nacion.com 10:47 a.m. 11/02/2011

La procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes Esquivel, descartó ayer renunciar a su puesto pese a la exigencia de los diputados de oposición.

El diputado Víctor H. Víquez, del PLN, revisaba su teléfono ayer mientras la procuradora, Ana Lorena Brenes, se defendía de las acusaciones de la oposición. Víquez recomendó a Brenes llamar a Rodrigo Arias.

Notas Relacionadas

Así lo expresó ante la comisión de Ambiente del Congreso, luego de meditarlo durante una semana.

“No, no voy a renunciar”, dijo Brenes, de 49 años, ante la pregunta directa del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge.

Los congresistas ven mal que la funcionaria lograra el apoyo necesario para ser ratificada en su puesto luego de llamar al exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

El plenario ratificó a Brenes el 19 de octubre de 2010, con el apoyo de 31 diputados. Los congresistas del PAC, y el Frente Amplio exigen la salida de la funcionaria, pues consideran que la llamada a Arias la compromete en sus decisiones.

La llamada, según reveló Brenes la semana anterior, se dio un día antes de la votación para su ratificación en el Congreso.

Más llamadas. Los diputados opositores le reclaman además que dos meses después Brenes recibió llamadas tanto del expresidente Óscar Arias como de su hermano Rodrigo, preocupados por la apelación del caso de la mina Crucitas.

El diputado Claudio Monge considera que Brenes obtuvo el apoyo de los hermanos Arias para su ratificación con los votos de los diputados del PLN, y luego “le cobraron el favor, pidiéndole que presentara el recurso que anulaba la concesión a Crucitas”.

Tanto Monge, como José María Villalta, del Frente Amplio, anunciaron ayer que presentarán una moción el lunes para impulsar la anulación del nombramiento de Brenes.

“En ningún momento me sentí presionada por las llamadas”, adujo la Procuradora.

Además, Brenes reveló ayer que llamó a Rodrigo Arias pues así se lo recomendó el diputado del PLN, Víctor Hugo Víquez.

Víquez aceptó su recomendación para que hablara con Arias, pues lo considera un “líder” dentro de la bancada oficialista.

El día de la votación, Brenes contó con el apoyo en pleno de la bancada del PLN, lo cual, a su criterio, no compromete la independencia de las decisiones en su puesto.

Los hermanos Arias le consultaron en dos oportunidades, una en diciembre de 2010 y otra en enero de 2011, si la Procuraduría presentaría un recurso de casación contra la sentencia que anuló la extracción de oro en Crucitas de Cutris de San Carlos, en Alajuela.

El proyecto Crucitas había sido declarado de conveniencia nacional por el expresidente Arias en 2007. Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión en noviembre de 2010.

Fuente: nacion.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario