17 de enero de 2012

Lucha por la identidad campesina logra galardón de Cultura Popular

Asociación Abriendo El Surco reconocida con Premio Nacional 

Parceleros producen programa radial desde 1984 en ‘sus propias palabras’

Productora afirmó que el mérito es para todos los campesinos del país

Carlos Hernández P. Corresponsal de GN 12:00 a.m. 17/01/2012

Ciudad Quesada. Todos los domingos, a las 4 a. m., desde hace 28 años, Alcides Varela deja su casa en Abanico de San Ramón para iniciar el viaje en bus hasta Radio Santa Clara, en Ciudad Quesada.

 Aquí, a las 7 a. m., presenta –junto con otros campesinos– el programa Abriendo el surco, de la Asociación Cultural Campesina Abriendo El Surco, que ayer ganó el Premio Nacional de Cultura Popular.
Lo mismo hacen sus compañeros Jorge González, de San Marcos de Cutris; Jeannette Rojas, de Las Delicias de Monterrey, y Santos Coronado, de Aguas Zarcas.

Ellos sacrifican su único día de descanso para preservar lo que aún queda de la cultura campesina.
“Somos gente de campo metidos a productores de un programa que no tiene más objetivo que dar a conocer nuestra idiosincrasia, nuestros valores, nuestra forma de vida, para que el labriego no desaparezca”, puntualizó Varela.

Él se resiste a que muera la identidad del hombre de la zona rural y así lo expresa en las canciones que ha ayudado a componer.

Para Varela, de 52 años, el premio es un reconocimiento al esfuerzo hecho con uñas y dientes por más de un cuarto de siglo.

“Lo interpreto como que nos están diciendo que estamos en el camino correcto y que debemos seguir adelante”, comentó.

El sacerdote Marco Antonio Solís, director de Radio Santa Clara, explicó que Abriendo el surco nació casi simultáneamente con la estación, con sede en Ciudad Quesada.

Añadió: “Creímos en la necesidad de que nuestros labriegos tuvieran un espacio gratuito donde expresarse en su propio lenguaje para que hablaran de su realidad”.

Más allá de la radio. Además del espacio dominical, la Asociación Abriendo El Surco, por medio de festivales de música y poesía, charlas y mesas redondas, trata de crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente y de seguir produciendo granos, raíces y tubérculos de manera orgánica.

“Nos ocupamos de hacerles ver a las nuevas generaciones que debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces, de lo que aportamos a la seguridad alimentaria, que somos columna fuerte de la paz social del país y de estar siempre atentos a defender nuestros valores”, expresó Jeannette Rojas, quien ayer recibió con gran alborozo la noticia del galardón.

“Estaba limpiando un yucal cuando, por teléfono, me comunicaron la decisión del Ministerio de Cultura. Fue muy emocionante, sentí que nuestra semilla no ha caído en tierra infértil”, dijo Rojas, campesina de 50 años.

De contextura delgada, Rojas estaba alimentando cabras y gallinas cuando la visitamos en su parcela de Las Delicias de Monterrey.

Abriendo el surco no es un discurso, somos hechos. Luchamos para que no desaparezca nuestra rica cultura popular”, añadió Rojas.

“El premio es de todos los integrantes del grupo, como Yamilet Coronado, que con tan solo 16 años se ha entregado por completo a nuestra causa”, detalló Rojas.

Aporte. Esta es la primera vez que el Premio Nacional de Cultura Popular se anuncia el mismo día que el Magón. El ministro de Cultura, Manuel Obregón, dijo ayer que con el anuncio conjunto quiere resaltar el valor de la cultura popular.

Según el acta del jurado, Abriendo el surco es “la primera experiencia nacional producida, dirigida y financiada por agricultores de la Región Huetar Norte con el propósito de promover la identidad cultural campesina.

”En los programas radiofónicos abarcan diversos temas: tecnológicos, problemas de comercialización, el papel de las organizaciones campesinas, temas de realidad local, nacional en internacional”, dijo el fallo del jurado, integrado por Adriano Corrales, Javier Madrigal, Karla Guiselle Thomas, Nora Garita y Shirley Yvette Brito.

Fuente: Nacion.com.


En este enlace se encuentra una muestra de esta hermosa agrupación y organización campesina durante el Encuentro Regional de Músicos realizado en 2011 en UNED La Perla junto con la Oficina Regional Norte de la Dirección de Cultura MCJ y el Citted Uned.

Encuentro de cantautores sancarleños Abriendo el Surco
CITTED, La Perla de La Fortuna - 
10/09/2011
de CITTED UNED
Encuentro de cantautores sancarleños


Fuente: Citted UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario